jueves, 2 de noviembre de 2017

Entrevista al investigador de cine Alonso Castro.

FAC: Alonso en que consiste tu investigación?
Alonso Castro (Izq) : Bueno, me empecé enfocando en entender la formación del público, la gente que consume cine, me estoy enfocando en el público o audiencia que asisten a festivales de cine como el de Lima, o Lima Independiente, Transcinema.

FAC. Comó asi te decidiste por este tema?
Para empezar me gusta mucho el cine y quería ve rla manera de como vincular el cine con lo que estudio que es sociología en la universidad católica, y quería hacer un tema de investigación que de alguna manera involucrará ambas dimensiones en mi vida.

FAC. Entonces eres cinéfilo?
De alguna manera si, veo cine cuando puedo, trato de consumir lo más que pueda.

FAC. A que te dedicas?
Actualmente trabajo en un programa del Ministerio de Vivienda, que no tiene nada que ver con cine, trabajo en un programa de saneamiento rural, donde eventualmente tengo que emitir informes sobre estos temas que me exigen.

FAC. Cuándo empezó tu cinefilia?
En verdad habré empezado a los 18 ó 19 años cuando ya estaba en la universidad, conoci este contacto a través del cine club que hay en la universidad y luego ya por interés personal.

FAC. Cuáles son las partes que va a tener tu investigación?
La primera parte tiene que ver como es la persona dentro del espacio de socialización primarios como es la familia, la escuela, posteriormente institutos , universidad, y llega a formarse un sentido personal de la vida, un sentido de lo es bueno y malo. En esta 1° parte lo que intento es tratar de capturar un poco como es que desde los centros educativos se forma un concepto por las partes en  general.Luego de eso ,me pongo…….. ¿y como hay un incremento por el cine? Y de alguna manera eso influyo en la vida de la persona y la última parte tiene que ver con la trayectoria de la persona en si misma – digamos – en relación al cine, en que momento comienza a interesarse y a partir de que práctica empieza a desarrollar ese gusto.

FAC. Esta investigación es para tu tesis?
Si, es para mi tesis, planeo acabarla este año,porque gane un concurso el año pasado. La universidad  fomenta para que la gente haga su tesis, tiene como plazo noviembre de este año. Casualmente me encuentro haciendo un trabajo de campo y luego empezare con la ejecución y luego la redacción.

FAC. Qué tipos de cineastas te llaman la atención?
A mi me gusta mucho Won Kar Wai, me gusta mucho también Casavetes, últimamente he disfrutado mucho ver películas de cine negro, es un género que me atrae mucho y que se relaciona mucho por mi interés con la novela negra a la que le he agarrado gusto desde el año pasado.

FAC. En tu familia eres el único cinéfilo ?
Bueno a mi papá  le gusta mucho el cine , son personas que ven de todo, pero no se preocupan mucho por el trasfondo de la película,esto no quiere decir que no les  interese el trasfondo, sino no intentan construir de manera sistemática un conocimiento del cine.Tengo dos hermanos, uno de ellos estudió fotografía y le gusta mucho el cine, y el otro ingreso a la universidad y me parece que intenta tratar de abarcar lo más que pueda.

FAC. Has visto cine peruano, te gusta el cine peruano?
Es difícil hablar de cine peruano ,porque es una gran categoría, hay distintas películas, de distintos géneros., Intento ver películas peruanas, no hay mucho peso para este cine conocido como marginal, no hay muchos espacios en Lima para su difusión, en general para directores que de forma independiente hacen películas de un corte más experimental, tampoco es fácil acceder  ellos, sin embargo me parece que a partir de iniciativas de gestión cultural relacionadas a cine clubes o festivales es algo que facilita la tarea y trato de ir a las películas que puedo ver, a veces no puedo por cuestiones de trabajo,  porque algunas son películas que no voy a tener acceso ni siquiera por internet.

FAC. Coleccionas películas, dvds, revistas de cine?
Si, pero trato de no comprar muchas porque no tengo donde ponerlas, si tengo algunos números de Ventana indiscreta, Godard,de extranjeras no tengo ninguna.

FAC. Cuando ves una película de cartelera comercial, te guias por lo que diga algún critico de cine conocido o vas por interés propio?
Es un  poco por los dos, me parece que la tarea de un critico es tratar de incentivar el ver la película, y de ahí uno elige si verlas o no.

FAC. Vas a grabar en video las entrevistas para hacer un corto o soló en audio ?
Hay algún interés por incursionar en el cine, sin embargo ahora no voy a poder hacer ese proyecto porque estoy abocado en poder librarme de esto, pero seria un trabajo interesante más que nada porque seria un proyecto medio antropológico para mostrar el pensamiento y ver la intención que hay visualmente.

FAC. Ok. Gracias por tu tiempo.  / Alonso Castro: Ok, gracias.

Entrevista y edición de texto: César A. Pereyra Ravello. Entrevista del 22-Marzo-2016. Fotos de César A. Pereyra Ravello y del Facebook de Alonso Castro. Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario