viernes, 13 de octubre de 2017

CINE DE AUTORES EN EL 4TO FESTIVAL DE LA PALABRA PUCP

CINE DE AUTORES
Ciclo de cine en el marco del 4to Festival de la Palabra PUCP

Del 20 al 22 de octubre


El ciclo Cine de autores propone un recorrido entre el documental y la ficción para descubrir la huella imborrable que dejaron en lo profesional y personal diversas celebridades de la literatura universal. Los invitamos a conocer un poco más de la vida íntima y pública de Manuel Puig, Charles Bukowski, Max Perkins, Roberto Bolaño, y los peruanos Martín Adán, Jorge Eduardo Eielson, Arturo Corcuera y José Watanabe. Es nuestra manera de recordarlos y homenajearlos. 

 PROGRAMACIÓN

VIERNES 20 – 6:00 p.m.
REGRESO A CORONEL VALLEJOS
Dir. Carlos Castro
Documental - Argentina – 72 min - 2017

Coronel Vallejos es el nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus novelas La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, y que sus habitantes, pareciera, nunca le perdonaron; quizás por ello el escritor nunca regresó. Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas intentando reconciliar al lugar y al escritor.

 VIERNES 20 – 8:00 p.m.
BARFLY
Dir. Barbet Schroeder
Drama – Estados Unidos – 100 min – 1987

Henry Chinaski es un escritor alcohólico y genial que se pasa la vida en los bares. Su preferido es el "Golden Horn", frecuentado por un variopinto grupo de vagabundos, prostitutas y otros desechos de la sociedad. Henry se lleva muy bien con Jim, el barman de día, pero discute frecuentemente con Eddie, el barman de noche, un hombre iracundo y fanfarrón. Sus peleas son objeto de apuestas por parte de los clientes. Cuando Henry gana, gasta su dinero recorriendo los demás bares del barrio. Así es cómo conoce a Wanda, una mujer todavía bella y tan alcohólica como él.

 SÁBADO 21 – 6:00 p.m.
PASIÓN POR LAS LETRAS
Dir. Michael Grandage
Drama – Reino Unido y Estados Unidos – 104 min – 2016

Un emocionante drama biográfico de Max Perkins, uno de los editores literarios más famosos del mundo. Apostando por jóvenes talentos, descubrió nombres fundamentales de la literatura como F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway y Thomas Wolfe. La película sigue la vida personal de Perkins y su complicada relación con los escritores, cuyas obras se vieron fuertemente influenciadas por el trabajo del editor.

SÁBADO 21 – 8:00 p.m.
ROBERTO BOLAÑO: LA BATALLA FUTURA
Dir. Ricardo House
Documental – Chile y España – 63 min – 2017

Una mirada al prestigioso escritor Roberto Bolaño y las turbulencias provocadas en su extraña relación con Chile, su país de origen. Nos acercamos al escritor a través de sus amigos, sus ironías y su genialidad, a través de un importante material de archivo inédito. Una aproximación que atraviesa México, España y Chile.

DOMINGO 22 – 7:00 p.m.
NOCHE DE CORTOS*
*Conversatorio con los directores Alberto ‘Chicho’ Durant, Gabriela Yepes y Daniel Lagares, y el guionista Rolando Toledo al final de la función

A un viejo poeta en el Perú
Dir. Alberto ‘Chicho’ Durant
Documental – Perú – 11 min – 1979
Se trata de una joya del cine peruano que, tras permanecer más de 30 años en silencio, regresa para recordarnos la voz y los versos de Martín Adán. Este corto documental destaca no solo por ser uno de los primeros homenajes dedicados en vida al poeta poco tiempo antes de su muerte en 1985, sino también por contar con la renombrada participación del fotógrafo Mario Acha y la locución del recordado poeta y novelista iquiteño César Calvo (1940 - 2000).

 Vivir es una obra maestra
Dir. Gabriela Yepes
Documental – Perú – 26 min – 2007
Con Jorge Eielson. Ser artista es convertir un objeto cualquiera en un objeto mágico -así parecía ser la vida y obra del artista peruano Jorge Eielson. Este documental revela las conversaciones que la directora y el maestro sostuvieron a lo largo de un año, mientras explora su obra: múltiple, bella y misteriosa.

El poeta en el arca
Dir. Daniel Lagares
Documental – Perú y España – 20 min – 2013
Es un ejercicio de reflexión en torno a la belleza, la vida y el tiempo. Una aproximación a "Noé delirante" que captura la vis poética y el silencio creativo de Arturo Corcuera.

El guardián del hielo
Dir. Javier Corcuera
Documental – Perú – 18 min – 2014

Familiares y amigos celebran y rememoran la trayectoria vital y creativa del poeta José Watanabe, trunca en el momento en que alcanzaba su mayor intensidad y prestigio. Conocemos escenas de su infancia en Laredo (La Libertad) y de su aprendizaje vital y artístico posterior: una temporada en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, su larga militancia política y sus trabajos como guionista cinematográfico.

Lugar: Sala Azul del Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075. San Isidro)

PELÍCULAS
Entradas: S/. 10.00 nuevos soles

NOCHE DE CORTOS + CONVERSATORIO CON DIRECTORES
Ingreso Libre

Para más información, visitahttps://www.centroculturalpucp.com/4flp/

No hay comentarios:

Publicar un comentario