lunes, 14 de agosto de 2017

IV SEMANA DE LA MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA VISUAL DEL 21 AL 25 DE AGOSTO

Cada año el programa de Maestría en Antropología Visual - Perú dedica una semana para mostrar nuestro hacer, sean documentales sustentados como tesis o tesis escritas con productos audiovisuales. Este año llevaremos a cabo la IV Semana de Antropología Visual y queremos centrar el debate alrededor del Anteproyecto “Ley de la cinematografía y el audiovisual peruano” que propone el Ministerio de Cultura.

 Nuestro objetivo es contribuir en el debate y, para ello, estamos invitando a realizadores de distintas regiones del país, productores, críticos y especialistas en el tema tanto del Ministerio de Cultura, como de instituciones privadas y casas productoras locales. Nuestro interés es promover el diálogo sobre las temáticas abordadas, el financiamiento, y los sistemas de producción, distribución y consumo de cine y audiovisual nacionales.

 El Anteproyecto es resultado de un trabajo exhaustivo de la Dirección del Audiovisual, la Fonología y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura con diferentes actores del gremio de cineastas y casas productoras y distribuidoras de cine. Pensamos que es momento de retomar la discusión en un entorno académico de producción y reflexión sobre el cine y el audiovisual. 


>>>> Ciclo de Largometrajes Peruanos
Auditorio de la Biblioteca Central (Tercer Piso)


+ "Ana Maria, La Voz del Valor" de Piero Parra
Lunes 21 de Agosto - 6:00 pm

Sinopsis: Es la historia de una huérfana víctima del terrorismo, que es asediada por sus recuerdos. A pesar de la incomprensión de su propia familia y el abuso de su promotor encuentra su tranquilidad y salvación en el canto.

Piero Parra Solar es ayacuchano, Artista Plástico y Comunicador Audiovisual, guionista, productor y Director cinematográfico, miembro de Amaru Producciones E.I.R.L. tiene en su haber cortometrajes, documentales, cine experimental , video arte y largometraje.


+ "Bajo la Influencia" (60') de Karina Cáceres
Miércoles 23 de Agosto - 6:00 pm

Sinopsis: Un viaje bajo la influencia de los sentidos que transita por los caminos de la memoria, los anhelos y el desapego para continuar la aventura con la mochila vacía, lista para se llenada nuevamente.

Trailer: https://vimeo.com/192973973

Karina Cáceres es directora de cine graduada en la EICTV, Cuba, ha explorado en las áreas de ficción, documental y experimental como guionista, directora y editora. Docente invitada del curso de Realización Audiovisual de la UCSM. Socia fundadora/directora de Okupas Colectivo Audiovisual en el que promueven la producción, realización y difusión del audiovisual en Arequipa.

+ "Sobrevivir en los Andes" (130') de Flaviano Quispe Chaiña
Viernes 25 de Agosto - 6:00 pm

Sinopsis: Cuando su tío asesina a su madre, el niño campesino Pancho (12) huye con su hermanita Rosalina (8). Jacinto (17) es un adolescente maltratado por su padre que incurre en la delincuencia. Karla (15) es la hija de unos contrabandistas a punto de ser desaprobada en el colegio. La vida de los tres transcurre paralelamente en el sur andino contemporáneo.

Flaviano Quispe Chaiña ha dirigido los largometrajes El abigeo (2001), El huerfanito (2004) y El hijo del viento (2008). Luego de ganar el Primer Concurso Regional de Proyectos del CONACINE dirigió Sobrevivir en los andes (2015). Actualmente prepara su nuevo proyecto de largometraje Adoradores

>>>> Ciclo de cortometrajes: "Cine peruano contemporáneo y memoria"
Auditorio de la Biblioteca Central (Tercer Piso)

Martes 22 y Jueves 24 – 6:00 pm

[Pronto más información]

>>>> Conversatorios - Sala UNO, Complejo de Innovación Académica

+ “Configurando las narrativas de la producción audiovisual en el Perú”
Martes 22 de Agosto - 3:00 pm a 5:00 pm

Este panel abordará las diferentes temáticas y espacios presentes en las recientes producciones audiovisuales nacionales. A partir de los debates en torno a la Ley del Cine y la cuota de producciones regionales presente en los concursos públicos anuales, nos cuestionamos por las narrativas que se están construyendo en el nuevo cine peruano: ¿qué temáticas se presentan y se vuelven recurrentes?, ¿cómo los espacios de producción influyen en estas nuevas visualidades? Y ¿qué dinámicas formativas contribuirían a la realización de dichos proyectos?

Conversan:

Emilio Bustamante
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima y egresado de la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana de la UNMSM. Se desempeña como docente en la Universidad de Lima y en la PUCP. Ha sido guionista de televisión y ha ejercido la crítica de cine en diversos diarios y revistas. Fue miembro del consejo editor de las revistas de cine La gran ilusión, Tren de sombras y Ventana indiscreta. Autor del libro "La radio en el Perú" sobre la historia de ese medio en nuestro país y coautor de "Las Miradas Múltiples. El Cine Regional Peruano" junto a Jaime Luna Victoria.

Jaime Luna Victoria
Crítico de cine y guionista. Ha escrito en diversos medios de
comunicación y dictado cursos y talleres de cine en distintas instituciones. Es guionista de documentales y largometrajes de ficción. Condujo el Cine Club del Cafae-SE del 2004 al 2016. Es coautor del reciente libro "Las Miradas Múltiples. El Cine Regional Peruano" junto a Emilio Bustamante.

Tania Medina Caro
Productora de documentales sobre temática amazónica y largometrajes de ficción, estudió Comunicación Social en la U.N.M.S.M, Producción de Cine en la EICTV de Cuba, Gestión Cultural en la PUCP y fotografía profesional
en el Centro de la Imagen, es socia de Teleandes Producciones, productora de la Escuela de Cine Amazónico, actulmente produce el primer largometraje ucayalino y coproduce un proyecto internacional.

Modera: Alonso Quinteros. Doctorando en Antropología por la PUCP, docente de la MAV e investigador del cine regional ayacuchano.

+ “Los sistemas de producción en el cine peruano contemporáneo”
Jueves 24 de Agosto - 12:30pm a 3pm

Esta mesa busca ahondar en las tensiones existentes en los sistemas de producción audiovisual en el país. ¿Cómo se hace cine independiente, cine “comercial”, cine documental o cine de no-ficción hoy en el país?, ¿qué limitaciones u oportunidades se presentan en la circulación y distribución para cada género cinematográfico actualmente?, y ¿qué objetivos se plantean las nuevas producciones? Ante la creciente producción de cine en los últimos años, y en el marco del anteproyecto de la Ley de Cine, buscamos problematizar por las diversas maneras por las cuales se produce el cine peruano en sus diferentes géneros y formatos a partir de distintos representantes del sector cinematográfico.

Conversan:

Carito Denegri
Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP. Fundadora de la Asociación Emergencia Audiovisual para producir películas de jóvenes realizadores peruanos. Representó al Perú en el 2012 en el 1er Encuentro de Jóvenes Realizadores de América Latina y el Caribe, convocado por Interarte Brasil. Durante el 2015 filmó los largometrajes El Soñador de Adrián Saba y La Última tarde de Joel Calero. Se encuentran también dentro de sus producciones peruanas La Última Noticia de Alejandro Legaspi, Chicama de Omar Forero, El Limpiador de Adrián Saba y NN de Héctor Gálvez.

Pierre Emile Vandoorne
Bachiller en cine por la School of Image Arts de Ryerson University y magíster en Literatura Hispanoamericana por la PUCP, es director de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura y profesor del departamento de comunicaciones de la PUCP. Tiene más de quince años de experiencia en ámbitos diversos como el cine, la etnomusicología, la edición literaria y académica, la gestión pública y la docencia.

Lalo Parra Bello
Ayacuchano de 61 años, Artista Plástico, actor, productor, guionista y Director cinematográfico, Gerente General de Amaru Producciones E.I.R.L. con más de 20 años de experiencia, ha producido cortometrajes y largometrajes, realizador de 2 Festivales de Cine Regional en Ayacucho.

Modera: Raul Castro. Doctorando en Antropología, docente MAV e investigador de cine y nuevos medios.

1 comentario:

  1. LA PUCP Como siempre elitista y sectaria. Con ello perjudica a sus alumnos

    ResponderEliminar