jueves, 3 de agosto de 2017

Entrevista al director Roger del Águila:" Con mi productora ,nadie me va a controlar o manipular. En la tv no hay libertad para contar historias. "

Por: César A. Pereyra Ravello.

FAC. Tienes una faceta de actor ya muy conocida , como asi te interesaste en dirigir una película?


Roger del Águila: Yo comencé como actor a los 17 años en el Club de teatro de Lima con Reynaldo D´Amore, luego con Roberto Ángeles, de ahí estuve con Alberto Isola, luego con July Natters en Pataclaún, estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín. A raíz un poco de todas las cosas que estuve haciendo en tv finalmente encontré hace unos 4 años algo donde yo podría dar todo lo que yo he aprendido que es actuación, producción y también escribir . Al hacer mi productora Rodacine, justamente la hice pensando en hacer películas , encontré un medio en el cual nadie me va a poder controlar, o manipular el contenido y donde ya  no dependo de jefes de empresas grandes en el sentido que me van a decir:  “ No hagas tal cosa, o hazlo de tal forma. “.

 Ahora puedo manejar historias y el contenido con libertad, en la Tv no hay libertad para el contenido de la historia, te dicen: ” No , es muy fuerte, no eso es muy violento” . Y yo no creo que el medio diga eso, sino es la forma como lo dicen, a veces hay que ser violento en la historia o a veces sangriento, pero para que la gente logre entender la historia . En el cine si se justifica estas cosas, el cine no es la vida real, y como decía Oscar Wilde: El Arte no tiene Moral”. Entonces tú vas a criticar a alguien si hay mucho exceso o no. Todo es por algo.En una historia yo si vi eso. Y más la música, yo soy músico, todas las cosas que yo sé hacer llegaron con la productora y con las películas, estuve trabajando para otros pero a la vez me estaba preparando para hacer una película.

FAC. El guión es tuyo?
R.D.A: Si, el guión es mío.

FAC. : Tomaste como referencia la vida real o todo es producto de tu imaginación?
R.D.A: Hay varios factores, la película es urbana y de acción, hay harta balacera, he tratado de hacer las muertes y balaceras artísticas también porque me gusta que se vea bonito, en ese aspecto me gusta el cine de Tarantino, y el de Danny Boyle, se ve estético, es un atractivo visual para que la gente lo pase bien.



FAC. La película se llama MAFIOSA, quien es la actriz principal?
R.D.A : La actriz principal es Kukuli Morante, con David Almandoz, y Miguel Medina, son 3 los protagonistas.

FAC. El público se ha acostumbrado a verla a ella en Tv con personajes amables, serviciales o dominada por el hombre, de repente choque al público verla asi, como has trabajado ese cambio interpretativo?
R.D.A: Yo he tenido varias actrices muy buenas, pero Kukuli tiene un personaje que se transforma, durante la historia va cambiando, es una mujer que tiene un dpto. tranquilo en Barranco, y luego pasa a convertirse en una mafiosa en la selva, le pasan una serie de cosas, Kukuli tiene para mí la capacidad de transformarse, le pongo una peluca, un saco y ella cambia, es bien diferente, y cambia ligeramente la edad, puede ser una Sra. o una Sra.  más joven, y es una muy buena actriz y nos entendemos .

Entonces vamos trabajando este proceso que es difícil, porque nunca lo ha hecho. Tenemos las cosas claras en el sentido de que queremos y que quiere el personaje. Ella quiere rescatar a su familia y a su esposo y por todo eso se mete en el tráfico de drogas. El resultado esperemos que sea todo lo mejor posible para el público.

FAC. Cuáles son los personajes de David Almandoz y Miguel Medina?
R.D.A: David, es el esposo de Kukuli, al principio de la historia sufre en un asalto porque es seguridad de la empresa y le disparan. Por supuesto es el peor día de Kukuli , ella pierde su empleo, la violan. David es el esposo que tiene la moral y los principios más puestos y es el que no va a querer que ella se convierta en lo que se convierte. Hay un choque entre los dos, él no entiende porque ella se ha convertido en eso. Y ella no entiende porque él no comprende que ya basta y que le paso esta mierda en la vida y que no tiene otra cosa que hacer. David representa lo noble, y las personas nobles nunca pasan la línea.

Miguel Medina hace el personaje de Eleazar Mosquera Montoya, es un narco especialista en camuflar cocaína en maletas. El sale de la cárcel, apenas empieza la historia, mientras Julia tiene estos problemas ese mismo día, y él se va a vengar. Eleazar es un delincuente de carácter frio. En la cárcel él ha estado reflexionando porque es asi. Eso el público no lo sabe, lo sé yo, En el transcurso de la historia, si bien el mata, y hace una serie de cosas, es un personaje justo, no hay nada para que la gente diga: “Pucha él se pasó de la raya” . Toda la gente quiero que le dé el visto bueno. Más bien los delincuentes son injustos con él y él no transa esas cosas. Es un antihéroe, mata y todo eso, pero sin embargo yo quiero que la gente lo justifique, es un personaje justamente para hacer conflicto en la historia.

Julia se convierte un poco en lo que es él , y él nunca vio ese proceso. Entonces es una historia de lealtad, de justicia, es una historia de amor, y también de excesos. Yo creo que en la vida hay muchos excesos, hay policías corruptos, muchos drogadictos , se va a ver San Juan de Miraflores, Miraflores, es una película de narcos y de acción pero donde se verán los distintos estratos sociales y eso es algo muy rico que tiene el Perú.

La historia del narco de los conos al narco de Miraflores es diferente al narco de provincia, son 3 cosas diferentes . Eso es algo que no se ha tocado, la  gente tiene un estereotipo de narco y no saben sobre eso. Y afuera tampoco no saben . Para que la gente pueda disfrutar, entender y a la vez ser entretenido.

FAC: Es una película auto gestionada?
R.D.A: Si, es autogestionada con un compañero del colegio, y un amigo del barrio. Somos 3 socios ¡Increíble! . Nos encontramos después de mucho tiempo , mi amigo de barrio tiene negocios de constructoras y hablamos y le gustó la película y también a mi pata del colegio que está acá. ¡ Es increíble ¡

FAC: En cuánto calculas el costo total de la película?
R.D.A: Yo cálculo que estará en los 250 mil dólares ¡Toda la película! Ya está todo planificado, yo he venido planificando esto desde hace 6 años. No es que se me haya ocurrido ayer, yo me he demorado mucho tiempo en planificar porque yo por experiencia sé, ya que he actuado en otras películas , que sino planificó bien mis escenas y todo lo que quiero decir pues pierdo plata. Por mí, me loqueo en los planos, ósea lo haría por mí, jajajajajajaja, pero es plata y hay que saber utilizar, es como si te dieran un fórmula 1 , y tienes que saber exactamente lo que tienes que hacer.

FAC. Previamente me contaste que ya tienes distribuidor, para cuando la exhibirías?
R.D.A: Sale el 2018, o a principios de año o a mediados, pero sale de todas maneras el próximo año.  Vamos con New Century Films , estamos contentos, es una superdistribuidora.

FAC. Pasando un poco a otro tema . ¿ Ves Cine Peruano?
R.D.A: Si claro, he visto El Limpiador, y también he visto bastante de Francisco Lombardi. No pude ver Av. Larco, de Jorge Carmona que es un buen director.

FAC. Algunas personas dirán que por la historia de tu película , hay referencias a la telenovela “La Reina del Sur” ,donde también una chica por las circunstancias se vuelve una poderosa  Narco ¿ Qué diferencias marcarias ?
R.D.A: Número 1: En el tratamiento visual. No es un tratamiento televisivo, es cinematográfico, la dirección de fotografía es diferente, los planos son diferentes, mi director de fotografía es Rafo Merino, tiene mucha experiencia , ha trabajado en Telemundo, en películas de Estados Unidos, en México también, básicamente es eso. Otra diferencia es el Guión, es un guión duro, es un guión violento, de mucha acción, no van a encontrar , por ejemplo, que el mafioso sea un papacito , si va a ver un guapo , algunas chicas simpáticas, pero que tengan que ver con el  personaje.

Para mí una de las metas básicas era decir: Yo sacó pecho y ahora digo: A ver mira a Eleazar Montoya , mi narco, y compáralo con el narco de Netflix. Le digo a una amiga: Si te meten a un cuarto con los dos  ¿de quién sales corriendo? Para mí eso es muy importante, en esta película que hago que tiene que ser muy orgánica y tiene que ser muy natural y la gente tiene que percibir que SON los personajes, yo no puedo meter a Kate del Castillo como narco , respetando su trabajo y trayectoria por supuesto, porque yo tengo que poner un personaje que la gente crea que ella realmente se va a transformar, esto es otra cosa, es más hay otros diálogos, no apuntan a los diálogos normales de novela.

FAC. : Te ha sido difícil pasar de actor a director , actúas en la película?
R.D.A: No quería actuar, pero hay una cosa pequeña en la película. Hay muchos personajes en la cinta, además de los que ya te mencione, tenemos también a Juan Manuel Ochoa, Paul Ramírez, a mi amigo Fernando, que hacia el personaje del cura en la novela “Al Fondo hay Sitio”, también está Fernando Pasco, en mi proyecto también estaba Ricardo Mejía, que en paz descanse, que hace poco falleció, él era mi amigo y en mis pruebas él tenía un personaje, esto va a ser en memoria de él también, está Fiorella Flores, estoy en tratos para poner una actriz extranjera y con el actor peruano Bernie Paz que le encanta la historia y hemos conversado, está Jesús Delaviux  .

 Me loqueo dirigiendo a los actores porque también soy actor, los veo, los entiendo, veo su punto de vista, reniego con algunas cosas, trato de que estén cómodos, trato de no hacer , lo que a veces ,  me hacían a mí .Trato de comprenderlos, porque el actor es el canal que me va a servir para llegar al público y tengo que saber entenderlos. Juan Manuel Ochoa, me dijo hace poco, que me hizo reír mucho: “Roger, esta es la mejor productora que me ha tratado “. El director esta para querer al actor pero para llevarlo a su máxima potencia. Siento que el director debe darte la confianza, y a la vez debe exigirte, pero también debe despertar tu imaginación y eso se retroalimenta. Eso lo aprendí de Alberto Isola.

FAC. En tu película les permites improvisar a los actores?
R.D.A: No, yo les digo y si el personaje hace esto o aquello, o esto, o esto de acá, yo los enrumbo hacia la acción. Si me dicen el personaje va a matar, pero yo preguntó cómo va a matar, y el CÓMO define al personaje, su comportamiento y su psicología, en  eso si tengo las cosas claras. Por eso yo me motive para ser director porque no encontraba a alguien que me atienda.


FAC. En tu película no te ha interesado poner a los chicos de Realitys televisivos?
R.D.A: No los necesito. Prefiero darle la oportunidad a gente que estudió. Yo creo que el talento: Hay o no hay, ya sea de Realitys o no. El director tiene que escoger que les sirve, es como si vas al buffet: Elijo esto de acá, esto no. También soy productor. Yo no fuerzo a nadie, si es un chico de Realitys y es disciplinado y lo puede hacer, bacán, tiene que demostrarlo.

FAC. Al ser una película autogestionada, la estás haciendo por partes, te estas tomando tu tiempo?
R.D.A. Si, por partes porque nunca lo he hecho, lo he practicado bastante. Entonces necesito mí tiempo, a pesar que me han dicho: Hazlo de corrido. Yo he dicho: No. Necesito tiempo para hacer mis imágenes y estar ahí. Y auto gestionado, yo tengo varios caminos, busque mis socios, un préstamo del banco, justamente me prepare toda mi vida para esto. Yo me dije: Yo voy a luchar por  mis sueños. Por eso no tengo familia, porque yo quería siempre esto. Ya después de mi película, ya encontrare una mujer, tendré un hijo, etc. Pero ahora mi sueño, mi familia mi amor es hacer esto, ósea hacer algo para que el público pueda quedarse con eso. Yo sentía que un poco en la televisión estaba cortado, yo daba ideas, pero me decían: No, no y no. Y ahora con esto del minuto a minuto y con esto del rating que hay, todos se volvieron locos, perdieron la brújula y todo se fue a la mierda, por eso hay lo que hay.

FAC. Además del género de acción que otros géneros te interesan?
R.D.A: Bueno la siguiente película que hare es
una comedia, la siguiente es una de ovnis, la siguiente es una sobre la vida y la muerte, del más allá, de  lo que pasa  después de muerto. La de humor trata un poco el tema de los padres, he escrito el guión, pienso que trata un tema que hay que tocar, ahora los hombres somos más listos, a un hombre su esposa lo deja con los hijos, el los atiende, ósea todo lo contrario a la mujer. Yo no soy nada machista, soy muy feeling, soy muy objetivo: Los dos iguales. Por ejemplo: Debería haber un Ministerio del Hombre  y no solo de la mujer.  Me parece un chiste, es un chiste ir a la comisaria y decir que te pega una mujer. La gente dirá: Ah, que habrá hecho este huevón, jajajajaja, ¿Me entiendes, no? , lo tomamos como chiste.
Todas las películas que  tengo, son temas que yo como artista me cuestiono cosas, yo lo veo asi.

FAC. También eres músico, habrá canciones tuyas en la película?
R.D.A: Si, música incidental, algunas cosas mías, pero estoy tratando de encontrar diferentes grupos nacionales para ponerlos en la música, no necesariamente canciones de ellos, sino música incidental. Me gustaría hacer en un estudio diferentes músicos y tocar, ver la película y tocar de distintos grupos, y aportar. Yo ya les he comentado a músicos y se rayan, me dicen: Ya yo lo hago gratis, 


FAC. Bueno Roger muchas gracias por tu tiempo.
R.D.A: No, gracias a ti César, muy contento con la entrevista.

Entrevista a Roger del Águila, director de MAFIOSA, del 15, junio, 2017. Barranco. Entrevista y edición: César A. Pereyra Ravello. Fotos de César A. Pereyra Ravello y del Facebook del film.


No hay comentarios:

Publicar un comentario