jueves, 1 de junio de 2017

Critica de Cine : Blast, de Miguel Vargas .Perú.

Por: César A.Pereyra Ravello.

Director tercamente independiente al cual no le interesa participar en concursos de cine donde donen dinero para hacer películas porque  , según él, estos  se atienen a un esquema narrativo tradicional y Vargas quiere hacer las películas que puede y que quiere hacer al margen del sistema y se siente satisfecho con que ellas participen en algún festival que se las acepte tal como están o las exhibe en el circuito cultural alternativo.

 Ha admitido que no saber hacer guiones, tampoco le interesa aprender ya que su profesión es Historiador  . En sus propias palabras: “ Si me dieran 30 miles soles para hacer una película de encargo, 25 mil lo uso pa la película y 5 mil lo usaría para arreglar mi casa , cumpliría con el trabajo pero lo haría con desgano , porque no es lo mio. “. Hace el cine que hace por que le gusta, le nace, le provoca, lo disfruta, y lo hace con amigos, familiares, o gente que le quiera apoyar sin cobrarle nada.

BLAST, es un claro ejemplo de ello. Aunque el diga que no sabe hacer guiones porque no sabría como ubicar los picos dramáticos, lo cierto es que al ser cinéfilo le es inevitable  no mantener algunas reglas básicas y elementales de continuidad narrativa e interés visual estético . Hecha en blanco y negro con claroscuros muy marcados , Blast, está dividida en capítulos enumerados, sino  conte mal son Siete . En cada uno de ellos conoceremos a sus personajes , quienes mantienen una relación de amistad o trato amoroso, sobre todo la chica protagonista quien tiene un amante regular y no evita las aventuras. 

Practicamente no existe en la película el conflicto que promueve o active el interés del espectador standard que busca identificarse con la historia y sus protagonistas. Ya que simplemente los vemos en su diario vivir: conversar sobre lo cotidiano o los chismes del barrio, drogarse con marihuana, trabajar, etc. En otras palabras dicho espectador standard se aburriría enormemente y terminaría molesto o dormido por la insatisfacción de no haberle dado lo que está acostumbrado a ver. Aunque no ha hecho una edición de sonido correcta ya que constantemente se filtran ruidos externos , si se puede seguir más o menos lo que conversan sus actores- no actores.

Aunque Vargas no haya tenido la intención de hacer una critica , pienso que de alguna manera si la hay por que estos  personajes de clase media no organizan su vida de tal manera que busquen progresar o proyectarse al futuro con el fin de sobresalir, de destacar, con excepción del músico de thecno, los demás son conformistas y no tienen metas , viven el momento nada más, muy bien representado en el plano final de la actriz principal quien se queda sola  y frustrada por el coito con un adolescente, fuma un cigarrillo y mira al vacío. ¿ Su vacio? ó ¿ Su futuro?


Blast es una película sencilla, modesta, precaria, con defectos,  pero pienso que da indicios de ver en Miguel Vargas a un director que pueda dar mucho más . Soló queda esperar nomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario