viernes, 20 de enero de 2017

Entrevista al director Eduardo J. Guillot: “Los Latinos podemos contar mejor nuestras historias que los norteamericanos”.

Por:César A.Pereyra Ravello.

El destacado publicista y documentalista Eduardo J. Guillot (Izq.), se lanza a la realización cinematográfica de su ópera prima de  ficción: “Buscando a Javier” , proyecto ganador del Concurso de Cine organizado por la DAFO ( Ministerio de Cultura) y donde recreara parte de la vida del joven poeta peruano Javier Heraud.

FAC: Eduardo cuando comenzó este interés por el cine?
E.J.G: Mi interés por el cine comenzó desde muy chico cuando mi padre me llevaba a ver películas, o quizás cuando veía películas en la tv en blanco y negro, veía westerns . Pero fui mucho al cine con mi padre, creo que ahí nace mi amor por el cine.

FAC. ¿Cuándo creciste te decidiste ya por el cine, o estudiaste otra carrera como apoyo a tus gustos?
Cuando estuve en esa época de decidir,  primero pensé en ser abogado, me presente, no ingrese, y un amigo me dijo: “Oye hay unas charlas de Armando Robles Godoy, para conocer un poco más el cine “. Fuimos, y él nos explicó de una manera muy veraz y apasionada sobre el famoso lenguaje misterioso.Y para mí fue una cosa muy potente entender que lo que veía en el cine tenía un lenguaje propio y eso me interesó muchísimo e hizo que me apuntará a seguir en su escuela.

Antes de eso me había ido a California a Los Ángeles (EE.UU), había estudiado un par de semestres en una escuela de cine pero me acuerdo que ahí si ya tenía claro mi vocación en términos de que me interesaba el cine.Me acuerdo que en esa época mi profesor era Milan Zecevich, y nos hicimos muy amigos, y me decía: “Hacer cine es más complicado, porque no pensamos en hacer una  serie “. Y años más tarde hicimos esta primera serie que fue “Matalache” (se hizo en la década de los 80) porque era más factible realizarla.  Lo más cercano al cine, en esa época, fue hacer esa serie.Ahora, yo empecé a ganarme la vida haciendo publicidad o documentales. Y empecé desde abajo, a trabajar en televisión.

FAC. ¿Tu labor era más de producción, dirección?
Bueno, hacíamos de todo, empecé desde abajo, mirábamos como manejar una cámara y todo eso. Dirigir me tomó algunos años, y en esa época cuando empecé se grababa todo en tape, y más adelante empezamos a filmar en 35 mm, ósea otra vez me llevó al cine, a hacer proyectos más elaborados y conocer todo este  proceso que había conocido antes: filmar, revelar, con negativos, diferentes negativos, diferentes lentes, y bueno nunca he dejado de apasionarme por el cine, y ver diferentes tipos de cine.

FAC. ¿Tus padres te apoyaron cuando les dijiste que querías hacer cine?
Sí. De mi madre puedo rescatar que ella me influenció más en la literatura, ella es una gran lectora, y de ella creo que tengo esa vena o interés por las historias. Mi padre si era más apasionado por la pintura, la fotografía, o las películas más comerciales de esa época , era interesante porque discutíamos sobre cuando una película estaba bien hecha o era buena, bueno de la manera cuando tú puedes criticar una película cuando no tienes mucha noción.
Somos muy ligeros al decir: “Ah no, esta película es mala, o es buena “. Quizás los que no han hecho, o se han parado frente a una cámara, o como desarrollar unas escenas, no saben lo complejo que es.

FAC. ¿Eres el único de tu familia que se dedica al cine?
Sí. Si soy el único. Tengo algunos sobrinos que se interesan, en nuestra época era un poco más complicado.

FAC. ¿Te iniciaste a principios o a mediados de los 70?
No, me inicié en el cine en los años 80, comencé a trabajar profesionalmente.

FAC: ¿Has hecho cortometrajes?
Si, hice varios cortometrajes. El último es un mediometraje documental que gano premio en Boston (EE.UU) que está basado en el testimonio de Liz Rojas, que fue una chica víctima del terrorismo en el año 92, en el gobierno de Fujimori. Esta chica perdió a su madre que fue secuestrada en ese momento por el Servicio de Inteligencia del Ejército. Mi interés era ver qué pasó con estos huérfanos, con estas víctimas, que pasó con esta memoria, con estos desaparecidos, por eso era importante contar esta historia. Augusto Cabada escribió el guión, adaptó el testimonio, y lo filmamos.

El año que lo muestro fue  turbulento, creo que fue el 2004 ó 2006, la tv no quería entrar a un tema político, es un tema difícil, yo entiendo que la tv comercial no quisiera. Pero pienso que es importante mostrar la memoria de un pueblo, de un país. No se debe olvidar, para que no se repita la historia.

FAC: Claro, para que no se repita los mismos errores. Y luego seguiste trabajando en publicidad?
Sí, he seguido trabajando. En los 2 últimos años he estado trabajando muy duro este tema de este largo que está basado en los últimos años de Javier Heraud, que fue un viaje de muchas experiencias juntas, muy poca gente conoce realmente, quizás el talento que tuvo, muchos hablan que fue uno de los mejores de su generación. Rompe con la poesía de una manera vital, escueta, con una influencia tanto de poetas españoles, como de poetas americanos e ingleses.
Es interesante porque él se educa en un colegio inglés como el Markham, y lee muchísimo a su corta edad. El empieza a escribir a los 15 años, donde descubre su interés por la poesía, por la literatura, y es un proceso, como el título de la película: En Busca de Javier, es una búsqueda personal al centro de este personaje, que fue lo que pasó con él para que terminará muerto a los 21 años en la selva, cuáles fueron sus motivaciones de estar en la guerrilla. Esa es un poco la idea de la película.

No hemos tratado de hacer una biografía, no creo en las biografías, pero sí creo que es interesante porque era un chico que tenía intereses, que no le gustaba como era el Perú en ese momento. La Revolución Cubana era una cosa muy fuerte, el romanticismo de esa época también, era algo en que los chicos jóvenes estaban muy metidos.Había escritores de Argentina, de Bolivia, la poesía era parte de un movimiento, que si lo explicamos hoy día de repente no lo podríamos entender. El viajó a Moscú , invitado para un Foro de Juventudes, y luego toma la decisión de ir a Cuba para ingresar al Ejército de Liberación Nacional, viaja a Cuba con un grupo de estudiantes becados, varios de ellos entraban de frente a la guerrilla , y regresa al Perú ya formado como guerrillero.

En Cuba conoce a Fidel Castro, y eso era como ver al héroe, hay algunos que se regresan pero Javier se queda y está Héctor Béjar que es el que lidera el grupo y son amigos, Béjar después publica un libro sobre el tema de la guerrilla más adelante. A él lo capturan en el año 65 y al final le perdonan la vida.Veían la Revolución como un símbolo de la libertad, entraban a este sueño, pero la guerra es la guerra , donde hay mucha violencia.

FAC. ¿Y Javier conoció al Che Guevara?
No, estoy tan seguro, pero a Fidel si lo conoce. Fidel se acerca un día a la casa de los becados y ahí lo conoce, pero es posible que haya estado el Che por ahí. El Che muere muy cerca : 4 años más tarde, por el año 67, y Puerto Maldonado está con la frontera con Bolivia y Brasil creo, y fue de alguna manera traicionado por partidos políticos.

FAC. ¿Viste la versión de Steven Soderberg sobre el Che Guevara?
Si, pero yo creo que los latinos podemos hacer mejor nuestras historias que los norteamericanos por que su visión es más externa, hacer eso es importante y las podemos contar mejor.
Javier no sabía que iba a morir . Pero esa contradicción que tiene este personaje de ser una persona tan sensible, y cuáles fueron las motivaciones que pasaron por él para que llegará a tomar las armas.

FAC. ¿Eso fue lo que te llamó la atención de este personaje?
Si, quizás es eso como dices tú. Hay contradicciones pero también hay una consecuencia. Era consecuente con lo que él cree. Y eso me parece admirable. Lo que te da pena es que un hombre con una capacidad artística y un potencial así adonde hubieran llegado. Pero bueno fue un hombre que él quiso ese camino, él nunca estuvo contaminado y siguió esto que le cuesta la vida.

FAC. ¿Tuviste contacto con su familia, amigos cercanos, para hacer la investigación?
Si, principalmente con Cecilia Heraud (Hermana de Javier), ella es una mujer grande y extraordinaria, y en general toda la familia. Son gente que primero  - imagínate – alguien tan cercano muera en condiciones como las que murió fue muy duro para la familia. Cecilia ha sido muy generosa con toda la investigación, tengo un trato con ella de varios años, somos amigos y el apoyo que me han dado para llegar a donde hemos llegado es invalorable.

FAC. ¿Sino me equivoco ella escribió un libro sobre su hermano?
Ella ha escrito dos libros. Y este es un libro que lo ha publicado el año pasado. Es un libro que tiene reflexiones, tiene anécdotas, y cuenta un poco su punto de vista de que es lo que pasó. Me contacte con sus amigos de la infancia, su mejor amigo Degen Hart  , él es un alemán que vivió en el Perú, y que a los 17 años se va a estudiar a Europa, y eran muy amigos, fue muy duro separarse de él.Cuando tú haces amigos tan jóvenes, y se van, también fue para Javier un alejamiento no ver a su hermano del alma. Mantienen una correspondencia, no logran verse, hay un desencuentro en Europa, y para él fue muy duro enterarse de la muerte de su amigo.

FAC. ¿Con Arturo Corcuera te contactaste?
Si, Arturo también fue muy generoso. Hablamos una linda tarde con él. Y  también con miembros del Ejército de Liberación Nacional, hay varios que están vivos, Alain Elías por ejemplo, es la última persona del grupo que lo ve con vida en la balsa , estaba junto a Javier cuando murió.

FAC. ¿Javier fue baleado no es cierto?
Si, ellos llegan a Puerto Maldonado, parece ser que ya había conocimiento que venían y hubo un forcejeo con la guardia republicana y ellos logran escapar y en esa huida toman una balsa y son perseguidos y les disparan y ahí es donde Javier es muerto .Un poco premonitoriamente lo dice en su libro. En su poesía habla mucho de la muerte. Los poetas, se dice, que tienen un alto nivel de sensibilidad que pueden predecir. En el caso de Heraud, él predice su muerte, en varios poemas. Una es: “Moriré entre pájaros y árboles “y muere exactamente en la selva del Perú.

FAC. ¿El tenia pareja?
Él tenía una novia: Adela Tarnawieski a quien le dicen Adelita, y también la conocí. La conoce en la universidad Católica, y él se enamora de ella y es su musa, y hasta las patas con ella, y ella es su gran amor, su inspiración.  Y luego se separan, pero siempre la tuvo muy presente, en esos años enamorarte a esa edad y más que nada un poeta como él, el amor es algo muy potente.

FAC. ¿La historia se desarrolla más en el Perú?
Si, en Perú y en la selva. También filmaremos una parte en París. Ya que él pasa por ahí  y quiere quedarse a estudiar y ahí conoce a Mario Vargas Llosa, que ya lo conocía desde Lima, pero conoce a Vargas Llosa y él lo acoge y fue para él un gran apoyo.He encontrado cartas donde él le agradece mucho su estancia en París. Vargas Llosa le hace una entrevista en la radio francesa , que es una entrevista que se transmite por onda corta, y el habla de la poesía en general , de la poesía peruana, y como él siente su poesía, hay un fragmento  grabado que lo tiene Cecilia.

Esta entrevista va a estar en la película, es una escena muy bonita.  Pero él no la pasa bien en Francia, tiene una situación muy precaria, no quiere que su familia lo ayude.Tampoco tenía los medios para ayudarlo, mucha gente cree que él era de clase alta, eran de clase media, y su padre hacia un gran esfuerzo porque son varios hermanos. Regresa a Perú y se le presenta la oportunidad de estudiar cine en Cuba, le dan una beca, pero ahí se da cuenta que no existía una escuela per se de cine.

No hay una distribuidora, todavía no se estaba haciendo documentales y él lo que quería era otra cosa, tenía otra idea. Y ahí ve esta efervescencia de la Revolución, estamos hablando del año 62, en este año Cuba había ganado la Revolución y era una explosión popular y creo que eso impacta mucho en él. Eso hace que él diga: “ Este es el camino”.En  toda América Latina había una influencia muy grande que era la manera de crear una justicia social, y era interesante porque el mundo en general -  porque estamos hablando antes de Mayo 68 en París -  miraba con atención estos movimientos de Paz, lo de Vietnam, había muchas cosas que estaban pasando en el mundo.

FAC. ¿En tu película ya tienes pensado con que actores vas a contar?
No, aún estamos viendo eso , que es un tema muy importante.

FAC. ¿Cuánto calculas el costo de tu película?
Yo tengo un estimado de casi 600 mil dólares, es más o menos por ahí.

FAC.¿ Tendrán coproducción con otros países?
Tenemos una coproducción con Portugal, con una productora portuguesa, con la que hemos trabajado otros proyectos. Hay una participación de algunos técnicos, y también está el ICAIC de Cuba, es muy importante para nosotros porque vamos a rodar una parte en la Habana, son nuestros principales coproductores.También estoy buscando el apoyo de Francia, porque tengo relación por parte de mi padre, porque pensamos que es un tema importante para Europa.

FAC. ¿ El guión lo estas haciendo soló?
Lo estoy haciendo con Tito Moncloa y nuestra amiga Claudia, El guión se va mejorando, se va revisando, se va puliendo, al hacer la película , el guión va a sufrir varios cambios. La película la empezaremos a rodar el otro año (2016).Ya empezamos el trabajo de la investigación, de los lugares , de la época, porque  estamos hablando de hace 50 años. Lo importante es que el Perú , y Lima guardan muy bien lugares que se pueden usar , y de eso se trata de cuidar bien la producción, como estamos viendo ahora que se están haciendo películas mejores.

FAC- ¿ Pasando a otro tema, has visto cine peruano, cuál te ha gustado?
Me gusto mucho “ Magallanes “ me parece una película muy cuidada. Sobretodo yo veo cuál es la propuesta del director, en este caso fue ver un  tema que tiene que ver con el Perú, con una parte de nuestra historia,creo que ha ahondado y ha contado muy bien la historia. Es una película muy honesta.

FAC. Por lo que me has contado de tu película , parece ser una historia de aprendizaje?
Yo creo que tiene que ver con esa evolución que hace Heraud como hombre. Por eso es una búsqueda en su interior. El tenia esa creencia de tener un Perú mejor. Una de las cosas que me llamó la atención del personaje es que tenia una familia adorable, tenia un conflicto con el padre por escoger las artes, por querer viajar, pero su familia lo adoraba también.

FAC. ¿ En tu película participarán los familiares de Javier?
¿Dentro de los personajes? Si, porque son los personajes que interactúan con él. Es un poco su historia , su padre pensaba que él debía ser abogado, y el lo hace pero él tenia claro que su vocación era otra.Tiene un poema muy bonito donde la policía lo persigue. Siendo poeta, eres poeta y siempre será poeta . Yo tengo un libro editado por el francés Francois Masteroud, y publicó muchos escritores latinoamericanos , entre ellos a Javier, y este libro estaba en la librería del Museo Pompidou y esta traducido al francés y español, y creo que es importante redescubrir a artistas-poetas del Perú, y que es importante que pueden viajar a través de una película. Les preguntamos a varios y en el Perú y la gente no sabe  quien es Heraud.

FAC. Si claro, murió muy joven y de repente ya está olvidado.
Si pues, pero su obra esta ahí también. Este libro se hizo una traducción al alemán.

FAC. Estos libros también se publicarón aquí?
Si, Francisco Campodonico fue el editor de este libro. Lo interesante que lo publica Eduardo Orrego Acuña , nacido en Trujillo en 1969 y de ahí lo traducen al alemán.

FAC. ¿ De repente se hará una recreación de sus poemas en tu película?
Yo creo que hay momentos en los cuales tu vas a ver o escuchar parte de su poesía pero en el nivel audiovisual, no se trata de recitarlos. Eduardo J. Guillote lee a Eduardo Orrego que dice: “ Me parece muy importante que la obra de los jóvenes poetas trasciendan los limites del Perú y que sirvan para explicar a muchos jóvenes del mundo que pueden compartir sus ilusiones , tristezas y alegrías. Asi como admirar su talento creador y su manera” .Es un poeta y lo publican en Alemania, entonces llevan su obra a este país.

FAC.¿Qué tipo de cine te gusta , ó te llaman la atención?
Me gustan ver sobre el tema de la búsqueda del ser humano. Me gustan Scorsese, Fellini, me gustan muchísimos. Clint Eastwood, me parece un director muy especial, Bertolucci, me gustan los cineastas que exploran el ser humano, la ideosincracia o los diferentes temas que tienen que ver con el ser humano. Unos son más espectaculares, otros son más intimistas,pero son geniales, eso es importante.

FAC. ¿Y de los peruanos cuáles te  llaman la atención?
Yo creo que Pancho Lombardi tiene una trayectoria muy importante y ha hecho películas muy logradas. Y de los jóvenes me gusta Claudia Llosa, es una chica que tiene mucho talento.

FAC. Bueno, gracias por tu tiempo.
E.J.G: Ok, gracias a ti también.

Entrevista del 01 setiembre 2015. Edición de texto de César A.Pereyra Ravello. Fotos de César Pereyra y del Facebook del film “Buscando a Javier”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario