martes, 22 de noviembre de 2016

CONOCE LA PROGRAMACIÓN DE TRANSCINEMA 2016

-Se estrenarán tres películas peruanas en la Competencia Trasandina.
-El festival inaugura el viernes 2 de diciembre en el Centro Cultural España con la película alemana “Austerlitz”.
Llega la cuarta edición del festival internacional de cine independiente TRANSCINEMA, un espacio pensado para ese otro cine que no suele verse en salas regulares pero que atrae a un grupo cada vez más amplio de seguidores tanto por sus temas como por particular estética. Se trata de un festival que vincula su programación a partir de tres ejes: la experimentación, lo empático y lo político; dándole principal participación al cine documental y de no-ficción.
Hoy hacemos un resumen de lo más destacado de su esperada programación que proyectará más de 100 películas. Las siete aquí seleccionadas son un mix de las diferentes competencias (Internacional, Trasandina, Resistencias) y secciones paralelas (TransFicciones, Radicalismos, Espacios, Memorias, Panorámica Argentina), entre las que se destacan “Como me da la gana 2”, del notable documentalista chileno Ignacio Agüero, obra condecorada con el máximo premio en el Festival Internacional de Cine de Marsella en Francia. O “Gulistan, tierra de rosas” (Competencia Internacional), un retrato que nos aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas, como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es territorial en su afán por defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS.
 Además, habrán dos programas especiales este año: uno dedicado al cine marginal brasileño, compuesto por una retrospectiva de cine independiente de finales de la década del 60 y comienzo del 70. Y una rememoria del cine cusqueño de los últimos 40 años.
 El cine peruano también tendrá una cuota importante, estrenándose tres películas: “Bajo la influencia” de la arequipeña Karina Cáceres, “Masabu” de Carlos Benvenuto y “El nudo en la corbata” de Mauricio Godoy.
 Cabe resaltar que gracias al TRANSCINEMA tendremos en Lima a varios directores internacionales que vendrán no solo a presentar sus películas sino a intercambiar experiencias con los creadores locales. Tal será el caso del documentalista chileno Ignacio Agüero y su compatriota Daniela Sabrovsky, cuyo filme “Todo” forma parte de la competencia Trasandina; de los argentinos Fermín Acosta y Sol Bolloqui, quienes llegan con la cinta “Implantación”; “Orange Confucius” será presentada por su director  chino Frank Fu; desde Bolivia llega Edmundo Bejarano con “La última navidad de Julius”; y el iraní Homer Etminani viene con “Inmortal”, película que ganó mejor película en el BAFICI de este año.
TOP SEVEN
 AUSTERLITZ de Sergei Loznitsa / Alemania
La nueva película de Sergei Loznitsa es un retrato crudo y complejo de los turistas que visitan los terrenos que formaron parte de los campos de exterminio nazis. Un estudio irónico de la relación en disputa entre la cultura contemporánea y la santidad del sitio. Participó en Festival de Toronto 2016
-Sección: INAUGURACIÓN
 THE WOMAN WHO LEFT de Lav Díaz / Filipinas / 2016
Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia 2016, el filme nos traslada a la Filipinas de los años 90 donde Horacia ha pasado treinta años en un centro penitenciario y ha sido liberada después de que alguien confesase su presunto crimen. Abrumada por su nueva libertad, llega a la dolorosa conclusión de que su aristocrática expareja le había tendido una trampa.
-Sección: TRANSFICCIONES
 COMO ME DA LA GANA 2 de Ignacio Agüero / Chile / 2016
“¿Qué sentido tiene filmar bajo la dictadura de Pinochet?” Preguntaba Ignacio Agüero hace 30 años mientras interrumpía algunos rodajes. Hoy y dentro de la dictadura del éxito, ¿qué sentido tiene lo cinematográfico? Agüero irrumpe en las filmaciones de las películas más taquilleras de Chile para preguntar a los realizadores cuál es la esencia del cine. Una película sobre la pasión de filmar y sobre el misterio de lo cinematográfico. Fue ganadora en el FID Marseille de este año.
-Sección: MEMORIAS
 HERMIA & HELENA de Nicolás Piñeiro / Argentina / 2016
Camila, una joven directora de teatro argentino, viaja desde Buenos Aires a Nueva York a una residencia artística para desarrollar una traducción al español de la obra de Shakespeare “Sueño de una noche de verano”. A su llegada, ella comienza a recibir una serie de postales misteriosas.
-Sección: TRANSFICCIONES
 GULISTAN, TIERRA DE ROSAS de Zaynê Akyol / Canadá /2016
La cara oculta de una guerra mediatizada que nos aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es territorial. Ellas pertenecen al PKK, el partido de trabajadores del Kurdistán y también son un movimiento guerrillero activo cuyo objetivo es defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS.
-Sección: COMPETENCIA INTERNACIONAL
 LA NOCHE de Edgardo Castro / Argentina / 2016
Un camino vertiginoso, infinito y único por todos los reveses nocturnos. Sexo, drogas y bebidas se alternan entre encuentro y encuentro, creando un continuado sin tapujos frente a una cámara tan curiosa como audaz, que se atreve a recorrerlo todo. Recibió el premio especial del jurado en el BAFICI 2016.
-Sección: COMPETENCIA INTERNACIONAL
 EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA de José Luis Torres Leiva / Chile / 2016
Ganadora del mejor documental en el Festival de Cartagena 2016, narra la historia de un cineasta llega a Chiloé –una de las islas más grandes de la costa chilena– y planea su próximo film. Entre audiciones y búsqueda de locaciones, se abre camino entre las historias que espía, mientras observa los vínculos y tensiones que flotan en el aire.
-Sección: ESPACIOS
 Mira la programación completa aquí
 Mira los tráilers
-       Spot Transcinema: https://www.youtube.com/watch?v=G8z4B7ziLSc
 Sedes
Centro Cultural PUCP, Centro Cultural de España, La Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima, Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, Alianza Francesa de Miraflores, librería La Libre en Barranco, El Paradero (Lince) y Dulces Trópicos (Lince).

No hay comentarios:

Publicar un comentario