viernes, 5 de agosto de 2016

“LARGA VIDA AL CINE LATINOAMERICANO” EL 20 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP ABRE SUS PUERTAS

Con la proyección de ‘Memorias del Subdesarrollo’, un clásico del cine latinoamericano, y un homenaje a Edgar Saba, destacado director de teatro y gestor cultural que ha ejercido por dos décadas la dirección de nuestro festival, hoy, a las 8:00 PM se inaugurará el 20 Festival de Cine de Lima PUCP en el Gran Teatro Nacional. / Mayor información en www.festivaldelima.com

Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio, en esta ocasión tan especial, la fiesta del cine, trae muchas novedades e invitados de lujo.

En esta nueva edición, que va del 05 al 13 de agosto, el Festival trae a nuestras pantallas una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno en el Perú y América Latina, que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Filmografía se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry  y San Borja.


Como en cada edición, el Festival de Cine de Lima PUCP, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 18 y 11 largometrajes respectivamente, de estrenos absolutos en Latinoamérica. Como el año pasado, en esta ocasión, la sección Hecho en el Perú, que compite por el Premio del Público, presenta tres documentales y dos largometrajes de ficción, hecho que corrobora el gran momento, en cuanto a producción, que vive el cine peruano.

 

En Múltiples Miradas, en esta ocasión se estrenan 11 películas de Bolivia, México, Venezuela, Francia, Chile, etc, mientras que en la sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días, se encuentran 13 películas, entre ellos, filmes producidos en países tan distintos, como la norteamericana Pele: birth of a legend de Jeff Zimbalist y, Michael Zimbalist yCapitan Fantástico de Matt Ros; la suiza Above and below de Nicolas Steiner; el filme chileno El bosque de Karadima de Matías Lira, etc.


Como cada año, presentamos La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que este año estrena 7 películas y muestra lo más resaltante de la última edición de esta sección paralela del reconocido Festival de Cine de Cannes. Destaca de esta programación la coproducción entre  Francia, España, Marruecos y Catar, Mimosas de Oliver Laxe, ganadora de la última Semana de la Crítica. Asimismo, en el ciclo Grandes Clásicos Franceses Renovados: En Busca del Tiempo Perdido, se presentará M Zéro de conduite de Jean Vigo; Pépé le Moko de Julien Duvivier; La grande illusion de Jean Renoir; Jour de fête de Jacques Tati y Pickpocket de Robert Bresson, completamente restaurados y digitalizados.

Este año el Festival de Cine de Lima PUCP presenta ciclos especiales dedicados a diversas cinematografías poco conocidas en nuestro país. Es así que se presentarán los ciclos Descubriendo a Suiza, gracias a Swissfilms, uno de Cine Árabe con seis películas y siete largometrajes procedentes de Azerbaiyán. Además como ya es tradición desde hace algunos años, tenemos un ciclo dedicado al Cine Nortemericano Independiente, el mismo que en esta ocasión presenta tres películas: Lovesong de So Yong Kim; Strike a Pose de Ester Gould-Reijar Zwaan y Little men de Ira Sachs.


Como hace dos décadas, este año la Muestra de Cine Itinerante, regresa renovada, reuniendo una programación de 250 películas, entre cortos, medios y largometrajes, 270 proyecciones (208 en Lima y 62 en provincias) aptas para todos los públicos. Una programación que este año se proyectará en ocho regiones (Lima, Piura, Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Junín, Arequipa y Cusco),  43 sedes (32 en Lima y 11 en regiones), 55 espacios (41 en Lima y 14 en regiones) y 15 distritos de Lima norte, centro y sur. Todo de INGRESO LIBRE.

La Muestra comienza el sábado 6 de agosto con la proyección a las 7:30 pm. de “Despabilate Amor”  (1996), del argentino Eliseo Subiela, primera película premiada por el público en el Festival de Cine de Lima PUCP. Esta inauguración se realizará simultáneamente en 15 espacios de Lima y Provincias. Este año, la Muestra también llegará a los colegios Juan Infante Vera (Centro de Lima), Teresa Gonzáles de Fanning (Jesús María) y  Karol Wojtyla (San Juan de Lurigancho), además de los centros de rehabilitación de jóvenes de Ancón, Chorrillos y San Miguel.

Larga vida al cine latinoamericano y al cine en general. Sean todos bienvenidos al 20Festival de Cine de Lima PUCP.

¡Todos están invitados a la fiesta del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario