lunes, 11 de julio de 2016

Los cineastas regionales opinan: " ES INACEPTABLE QUE REALIZADORES QUE VIVEN EN LIMA ,PARTICIPEN EN CONCURSOS EXCLUSIVOS PARA LAS REGIONES ".


A través del facebook del cineasta ayacuchano Lalo Parra Bello, se da a conocer un comunicado de cineastas del interior del país , opinando sobre los concursos de Proyectos de Largometrajes de ficción Exclusivo para las Regiones del Perú. 


COMUNICADO


Ante la evidencia de que la mayoría de proyectos que han sido declarados finalistas en el Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del País (excepto Lima Metropolitana y el Callao) 2016, tienen como titulares a cineastas que viven y trabajan en Lima, declaramos a la opinión pública lo siguiente:


1. En dos reuniones sostenidas con el Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, DAFO, del Ministerio de Cultura, el 25 de enero y el 22 de marzo de este año, es decir, antes de la convocatoria del citado concurso, le solicitamos que en las bases figurara expresamente que no solo la empresa sino también el titular del proyecto (vale decir el director) debía estar domiciliado en la región por la cual postula. Este pedido también fue hecho por correo electrónico del 29 de febrero del año en curso. En los tres casos se nos contestó que dicha solicitud no era posible de satisfacer.



2. Anteriormente, en nuestro Pronunciamiento del 08 de diciembre de 2015, habíamos declarado que “los Concursos de Proyectos exclusivos para las regiones (excepto Lima Metropolitana y el Callao) solo deben admitir como participantes a realizadores que vivan y trabajen dentro del territorio nacional fuera de Lima. Es inaceptable que realizadores y productores que viven en Lima o fuera del país, participen en los concursos exclusivos para las regiones utilizando la artimaña de crear una empresa productora fuera de Lima”. 

3. El hecho de que cineastas capitalinos, con las ventajas de formación, recursos y experiencia que ellos tienen, desplacen a los auténticos cineastas regionales en los concursos exclusivos para las regiones, atenta contra el espíritu inclusivo con el que fueron concebidos estos concursos. En consecuencia exigimos, respetuosamente, que el Concurso de Proyectos de Largometraje de Ficción Exclusivo para las Regiones del País (excepto Lima Metropolitana y el Callao) del año 2016 sea anulado para que a la brevedad posible las bases sean reformuladas y se convoque en este mismo año a un nuevo concurso. 

11 de julio de 2016

Por la asociación Cineastas :


Ladislao Parra Bello Presidente Ayacucho
Flaviano Quispe Chaiña Vicepresidente Juliaca
Víctor Zarabia Almanza Secretario Andahuaylas
Esteban Díaz Tapia Relaciones Publicas Chota Cajamarca
Melinton Eusebio Ordaya Tesorero Ayacucho
Carlos Vera Munarris Vocal Región Sur Tacna
Elías Cabello Contreras Vocal Región Oriente
Daniel Núñez Durand Vocal Región Centro
Dante Rubio Rodrigo Vocal Región Norte
Joseph Lora Director Juliaca
Oscar Gonzales Apaza Director Juliaca
Obed Díaz Tapia Director Chota Cajamarca
Luis Aguilar De la Cruz Director Ayacucho
Jaime Pacheco Sáez Director Ayacucho
Luis Berrocal Godoy Director Ayacucho
Miler Eusebio Director Ayacucho
Jesús Contreras Matías Director Ayacucho
Henry Vallejo Torres Director Puno
Ángel Romero Pacheco Director Cusco
Jorge Gaitán Tenorio Director Ayacucho
David Acosta Gutiérrez Director Ayacucho
Julio Ore Oriundo Director Quinua Ayacucho
Piero Parra Solar Director Ayacucho
Ramiro Velapatiño Marca Director Huanta Ayacucho
Martin Ccorahua Illanes Director Ayacucho
Suriel Navarro Pirca Director Huanta Ayacucho
Silvio La Rosa Director Ayacucho


No hay comentarios:

Publicar un comentario