viernes, 20 de noviembre de 2015

El Lesbianismo en el Cine Peruano .

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

A nivel mundial la temática Lesbica en el Cine no es novedad, pero en el Perù por primera vez se han visto en este año  3 peliculas de ficción que lo tratan de diversas maneras o màs exactamente en dos géneros narrativos : El melodrama y La comedia. Dos son de Lima : Dos Besos, de Fco Lombardi,  Como en el cine, de Gonzalo Ladines y uno de Ayacucho: Bullying Maldito , de Melinton Eusebio. Los 2 primeros ambientados en status de clase media acomodada ò burguesa capitalina y el 3ª con campesinos intolerantes, homofóbicos y en una zona rural empobrecida y precaria. Por ello como cinéfilo me preguntò ¿Serà estò una simple coincidencia  ò  el iniciò de una nueva temática en el cine peruano?

Largometrajes:

2003: Baño de Damas, de Michael Katz. Las actrices Andrea Montenegro y Lorena Meritano, son amantes y su relación se acaba. Junto con otras mujeres solucionan sus problemas personales en un gran Baño de Damas de una discoteca.

2005: Mariposa Negra, de Francisco Lombardi. La maestra Gabriela (Melania Urbina) buscarà venganza contra el corrupto Vladimiro Montesinos pues este matò a su novio. Ella ingresarà a un burdel regido por Doty ( Ivonne Fraysinet) con quien tendrá relaciones sexuales para llegar a Montesinos y matarlo.

2006: Talk Show, de Sandro Ventura Mantilla. La trama no es sobre el lesbianismo pero si hay una breve y fugaz escena donde una preocupada ama de casa (Fiorella Rodriguez) le cuenta a su mejor amiga sus problemas maritales y a la vez duda de la orientación sexual de la misma por lo que decide besarla , al comprobar que ella no disfruta el beso , Fiorella se convence que su amiga es heterosexual.


2011: Bolero de Noche , de Eduardo Mendoza de Echave. El trovador (Giovanni Ciccia) conoce a Gitana (Vanessa Terkes) quien huye de una relación lésbica y le inspira a componer el bolero perfecto.

2014: A los 40, de Bruno Ascenzo.  Una reunión de promoción de 7 amigos que se acercan a la base 4 es la excusa para conocer la relación que hubo entre Gianella Neyra y Sofìa Rocha y asi saldar cuentas del pasado y restablecer el cariño antes existente.

2014: Loco Cielo de Abril, de Sandro Ventura Mantilla. La guapa Abril (Fiorella Rodriguez) se siente acosada por un pretendiente (Ariel Levy) y para evitar su insistencia finge con su amiga (Ximena Diaz) ser lesbianas y se besan frente a èl. Abril muere despuès al no poder vencer una enfermedad mortal. 

2015: Como en el Cine, de Gonzalo Ladines Arrieta. Nico (Manuel Gold) tiene una decepción amorosa y para olvidarla retoma su sueño juvenil de hacer una película. Su mejor amiga Dani (Gisela Ponce de Leòn) es lesbiana, ella le enseña que la vida a pesar de sus problemas vale la pena disfrutarla.


2015: Dos Besos, de Fco Lombardi. Triángulo amoroso entre un profesor universitario (Javier Vàldez) , su esposa (Wendy Vásquez) y una novel actriz ( Mayella Lloclla) . Ellas viven un apasionado romance que termina en tragedia .

2015: Bullying Maldito, del director ayacuchano Melinton Eusebio. Por lo general los cineastas limeños presentan el tema del lesbianismo de forma colateral , en el interior del país son más arriesgados y lo convierten en la historia principal. Esta cinta no se ha exhibido en Lima y si lo hace no creo que tenga aceptación porque no tiene la fòrmula ganadora: No tienen medios para una publicidad grande, ni hay actores mediáticos.  Segùn el tráiler : Es la historia de Maria Marimacho, joven campesina , que sufre el maltrato de su familia y comunidad por ser lesbiana.

2015: Esposos, documental-reportaje de Antonio Capurro. Se entrevista a gays, lesbianas, heterosexuales sobre la importancia que el Congreso Peruano apruebe y promulgue la Ley de Uniòn Civil a favor de los derechos igualitarios legales de la comunidad LGTB.

En cuanto a los cortos, según entrevista en la revista de cine Tren de Sombras Nº09, de Christian Sànchez a Rolando Salazar director del Festival de Cine Gay Outfest 2008 : “ En los cortos  el tema gay-lesbico lo tratan màs los  alumnos de Ciencias de la Comunicación, porque a diferencia de un Largometraje, no hay la presión de un productor o necesidad comercial de ganar dinero sino de aprender a manejar el lenguaje audiovisual .Tienen màs libertad creativa y cuentan con el apoyo del centro de estudios que les proporciona equipos y técnicos para su realización”. Entonces es lógico suponer que si se hiciera un recuento de todos los hechos con esta temática lo màs probable es que sean muchos. Pero presentò una pequeña lista que en diversas formas lo narran .

Cortometrajes:

1989: Carta a Bilitis, de Bàrbara Woll Battistini. Pupila de Armando Robles Godoy y experta editora narrò en 10 minutos una atracción entre dos vecinas . Con un hábilisimo montaje paralelo logra que duerman juntas sin estar una con la otra. Làstima que no continuase como cineasta .

1998: Fast Love, de Edgardo “Cartucho” Guerra, triángulo amoroso entre un aspirante a cineasta (Miguel Iza), su novia bisexual (Vanesa Robbiano) y una guapa mujer (Marìa Angelica Vega).

2004: Nadie oye tus gritos, de Josè Luis Garcia, es una historia coral, donde varias personas se ven envueltos en situaciones angustiantes. Justamente una pareja de lesbianas terminan su relación y esto le ocasiona a  una de ellas  una crisis nerviosa.


2005: Ella, de Circe Lora Coronado . Aunque nunca se concreta si es sobre lesbianas, la directora con mucha astucia induce a sospechar y pensar que hay una ambigüedad en la protagonista valiéndose de la unión de imágenes que refieren a lo femenino-materno y las miradas de interés hacia su acompañante llamada Ese, que a la vez es la representación del temor, del deseo oculto de Ella que vive con fantasias y deseos reprimidos, lo que la lleva a sentirse sola y metida en su rutina cotidiana.

2009: Nocturna, de Gisella G.Barthè. Julia una chica de 19 años se reencuentra con Simone y este hecho la convencerá que para ella, ya es parte de su pasado.

2010: Astrid y Leonor, de Bruno Alvarado Arèvalo. Las protagonistas son una pareja que tiene una crisis en su relación y por ello acuden a una terapeuta que les ayuda a evaluar lo que les pasa.

2011: Cuidados Intensivos, de Brian Jacobs. En una clínica privada, dos enfermeras ( una Mayor y la otra joven) cuidan a un paciente . Por la forma como la adulta mira a la menor se insinúa una atracción . El director recurre a una secuencia onírica o mejor dicho a un sueño en la que bailan, incorporan al hombre en la danza , y la Mujer adulta ,  en clara señal de deseo ,  le lame la oreja a la muchacha.

2012: Deseos Encontrados, de Sergio Guerra. Natalia (Katia Salazar) está enamorada de Jimena (Karina Jordán) y la consuela por un amor no correspondido, situación que aprovecha Natalia para besarla pero Jimena la rechaza.

2013: Tres cosas que quiero contarles, de Andrea Quiroz. Documental . A través del testimonio de 3 lesbianas  de diferentes edades se revela una serie de prejuicios relacionados a los estereotipos de género.


2014: Summer Haze, de Mauricio Rivera Hoffman. La filmó en Austin-Texas (EE.UU). Está en inglés sin subtítulos, pero se entiende : La adolescente Charlie va a una fiesta con 4 amigas. Allí besa a una de ellas. Luego la ve cogiendo con un chico. Despechada, Charlie hace lo mismo pero se da cuenta que no es lo suyo. Al amanecer Charlie se reconcilia con su enamorada.

2015: 30 de Febrero, de Christa Mazuelos. Marcela es una joven universitaria que agobiada por la soledad y sus conflictos amorosos, busca compañía en mujeres que recién conoce. Una mañana despierta con Romina, una desconocida que le hará sentir culpa y deseo en un mismo día.

2015: María la Marimacha, de Alonso Depaz. Adaptación libre de un cuento popular, María es enviada al mercado a comprar aceite  y un corazón para la cena. En el camino se distrae y tras perder el dinero, deberá aceptar las consecuencias de su desobediencia. 

1 comentario:

  1. Muy buena información! sabes si tienen algo de mujeres transgénero en el cine?

    ResponderEliminar