jueves, 24 de septiembre de 2015

Entrevista a Katherine Dìaz Cervantes, Investigadora sobre Cine Peruano y Patrimonio Audiovisual.

Por : Cèsar Pereyra Ravello.

Fiel al Cine: ¿Katy, cuéntanos sobre tu trayectoria?

Katherine Díaz: Yo soy Licenciada en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Católica. Mi acercamiento al cine fue a través de mi trabajo como asistente en la Dirección de Audiovisuales y Fonografía de los Nuevos Medios  (DAFO) en la época del 2012-2013. Aproximadamente  1 año y 3 meses estuve trabajando en el Ministerio de Cultura. Primero en el cargo cuando estaba la Directora Carmen Rosa Vargas y un tiempo pequeño cuando está el actual director.

Durante este período estuve yendo a la sala de cine Armando Robles Godoy, ayudaba en las proyecciones, en el cuidado de la sala, atención al público y pude observar que las películas que estaban proyectándose tenían el problema que se dañaban fácilmente, no se podía tener un cuidado adecuado porque faltaba mantenimiento y me puse a pensar que va a pasar con las películas actuales que están saliendo en cartelera y que muchas de estas películas están siendo reconocidas internacionalmente, va a haber la posibilidad de que el público futuro pueda llegar a verlas si estás películas no son conservadas, si estas películas se dañan.

Entonces estas preguntas se me vinieron a la mente y comenzé a investigar. Gracias a que la Dirección se interesó en el Proyecto comencé a investigar sobre el tema.  Esta investigación me dio la oportunidad de sacar mi tesis de licenciatura. El estudio consistió en un diagnóstico preliminar sobre la creación de una Cinemateca Nacional, que me di con la sorpresa que no teníamos una Cinemateca Nacional.

Y pude ver en el trabajo que la Filmoteca-PUCP, era la que ayudaba en la conservación y preservación del patrimonio audiovisual, de todos estos audiovisuales que nos ayudan a entender nuestro pasado, especialmente las películas, gracias a esta investigación siempre se me quedó las ganas e interés de hacer algo, lograr y contribuir que la gente conozca más sobre el tema, que no muchas personas lo conocen, incluyendo en el sector. La comunidad audiovisual se dedica más a producir y producir o no pensar muy detalladamente que es lo que pasa después de producir, cuál es el futuro de las películas, y claro a mí me encantaría. Yo entiendo, que todo el mundo está metido en muchas cosas, entonces como que no sabe muy bien y no se ha puesto a pensar en eso. Pero bueno, yo quería que con esta investigación se reflexionara un poco más sobre el tema.


Y felizmente luego de mi sustentación de tesis, tuve la oportunidad de sacar una beca para estudiar en Barcelona (España) en el 2015. Era una semibeca de la Unesco y la UIT, que se trataba sobre un Master de Patrimonio Mundial de Proyectos Culturales para el Desarrollo, enfocándome más a lo que a mí me gusta, porque yo como Comunicadora para el Desarrollo, he estudiado el Diseño de Proyectos de Desarrollo en el aspecto comunicacional, entonces siguiendo la misma línea y siguiendo mi pasión por el estudio del Patrimonio en general del tema cultural, considere este Master como una manera de potencializar mis conocimientos y gracias a él, estoy elaborando este trabajo final que es El Plan Estratégico de Sensibilización e Difusión del Patrimonio Audiovisual  .

¿En qué consiste este plan? Tiene el objetivo general de concientizar a la población sobre la importancia del Patrimonio Audiovisual, pero utilizando como referencia el cine nacional. ¿Y por qué utilizó el cine nacional? Porqué es el referente más atractivo para que la población lo relacione con el Patrimonio Audiovisual. El patrimonio audiovisual por sí solo  no se entiende, pero si tú lo explicas de otra manera: “Mira este es el cine nacional, no queremos que nuestro cine se pierda, y que otras personas lo puedan ver, consérvalo “. Y en el fondo lo que estas conservando es el patrimonio, que es toda nuestra memoria colectiva nacional, y toda nuestra memoria histórica audiovisual. Y creo que desde este  punto la población puede   comenzar a tomarle importancia, en especial, la comunidad audiovisual.

Mi plan estratégico consiste en 4 actividades, felizmente tengo el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú, que tiene un pequeño archivo audiovisual dentro de la Biblioteca, me refiero en la sede de Javier Prado, y ellos están muy interesados en el Proyecto porque ellos también buscaban de alguna manera difundir la Biblioteca Virtual que es la plataforma web o plataforma multimedia donde se puede acceder o ver los documentos audiovisuales que están digitalizando actualmente.



F.A.C: ¿Qué tipo de documentos audiovisuales se encuentran? ¿ hay películas, cortometrajes?

K.D.C: Son películas en celuloide en 35 mm, que ellos tienen almacenado en su bodega. Ellos tienen un aparato para digitalizar, que transforma lo  analógico a digital, y ese documento lo ponen en formato en MP4 para bajarlo a youtube.com

F.A.C: ¿Te han presentado un listado del tipo de material que tienen, que películas son, que géneros son?

K.D.C: Si. La mayoría de las películas son noticieros peruanos de los años 20 y 30. La cantidad exacta, no me acuerdo muy bien, era algo de 3,600 cortos de noticieros. No estoy muy segura si es la cantidad pero lo tengo anotado en el trabajo. Ellos me contaron que tienen noticieros que se repiten, no son exactamente todos del mismo tema, son duplicados, pero igual ellos me dijeron que es una manera de conservar los materiales digitalizándolos y también es una manera de dar acceso al público para que ellos también puedan verlo.


F.A.C: ¿Y desde cuando los están digitalizando?

K.D.C: Desde el 2013 hasta la fecha.

F.A.C: ¿Pero todavía no los pasan a youtube?

K.D.C: No, ya los están pasando, desde el 2013 lo están haciendo. Estos noticieros como tienes que acceder a youtube es libre, y como tampoco no hay problema con los derechos de autor. El único problema es que no se puede digitalizar mucha cantidad, lo hacen 2 o 3 películas por mes.. Pero aún así yo considero que la Biblioteca Nacional del Perú es la que está haciendo mayor esfuerzo en la digitalizacon para la preservacion y actualmente, diría yo, en un tema de acceso del patrimonio audiovisual nacional. Claro, sin olvidar, que la Filmoteca de la PUCP; es  el organismo que  tiene un importante  papel en la conservación y preservación del Patrimonio. Pero en la parte de difusión y acceso, que es en lo que yo me enfoco más , y en el BNP están haciendo esfuerzos para poder  conseguirlo
.
Yo considero que, de todos modos, de los distintos archivos audiovisuales tanto privados como públicos pueden hacer un trabajo en conjunto para poder lograr sus objetivos y sacar adelante este proyecto y que estén interesados en ello. Me parece que ese sueño es posible.

F.A.C: ¿ Te han informado si también hay películas de ficción o solo son noticieros?

K.D.C: Por ahora son solò noticieros. Las películas de ficción, en su mayoria, son las que la Filmoteca tiene en custodia . Como digo, felizmente la Biblioteca Nacional ha sido la que me ha abierto las puertas en la cual estoy trabajando, y yo le doy la bienvenida a cualquier otra institución tanto la Filmoteca PUCP como otros archivos audiovisuales que aporten a enriquecer esta investigación.

F.A.C: ¿ Cómo se llama la oficina que se encarga del cuidado de este material en la Biblioteca Nacional?

K.D.C: Es el Centro de Servicios Bibliotecarios Especializados (CSBE) Bibliotecario de Bibliotecología y Servicios, dentro de este Centro està la Biblioteca Virtual.

F.A.C: Cuàl es la página web de la biblioteca?

K.D.C: Es www.bnp.com.pe

F.A.C: Lo de tu proyecto lo estás haciendo sola?

K.D.C: Como te digo la BNP me está ayudando en lo que es el acceso a la informacion para la investigación de  mi trabajo final de Master . Pero creo que dependiendo de cómo se vaya desarrollando el Proyecto y cuánto interés adopten las personas yo tengo la fe que con esfuerzo y perseverancia la gente se va a ir interesando y gracias por darme la oportunidad para que más personas sepan sobre el tema.

Bueno, ahora comentándote el Plan de estrategia ¿en qué consiste? Esta tiene 2 estrategias  fundamentales. La 1º consiste en la Estrategia de Difusión, que consiste en el acceso del Patrimonio Audiovisual a la población. Para el acceso hay 2 maneras: El Virtual, a través de una plataforma digital, en la que las personas puedan visionar los archivos previamente digitalizados a través de una plataforma multimedia. Ya existen modelos de este tipo, por ejemplo la Filmoteca Española tiene una Filmoteca Virtual, la del British Film Institute también tiene una entonces se tendría que crear un modelo que sea dinámico y atractivo para el público en general.

Contextualizando ya con la situación del BNP, ellos ya tienen una página web y una biblioteca virtual, pero es una página detrás de todo el Patrimonio Documental, porque ellos no solo tienen la función de conservar lo audiovisual sino también ellos tienen la función de conservar todo patrimonio documental. Por razones circunstanciales tienen su pequeño archivo, entonces ese creo que sería el 1ª tema: el acceso a la información a través de la plataforma virtual y de manera física a través de una sala de visionado. En la BNP existen una sala de visionado y existe acceso al público para poder proporcionar la información y tanto préstamo como alquileres de los productos audiovisuales.

Esa es la 1ª estrategia al acceso, la 2ª estrategia es la sensibilización que consiste en incentivar a la comunidad, al público en general, tanto  estudiantes como investigadores sobre la importancia del Patrimonio Audiovisual ¿y en que consiste esta estrategia? Se crearían 2 actividades: un concurso de investigación audiovisual, se invitaría a los estudiantes como investigadores que utilicen contenidos audiovisuales para generar nuevos contenidos audiovisuales tomando como referencia el Patrimonio Audiovisual de acuerdo a las temáticas y la 4ª y última actividad sería una exposición museográfica sobre el cine nacional, que se complementaría con el concurso de investigación porque se tiene la idea en que en este espacio también se proyecte cortos, largometrajes ganadores.

F.A.C: ¿Estas exposiciones se realizarían todas en la Biblioteca Nacional, ya que ellos te están apoyando?

K.D.C: Si, esa es la idea.

F.A.C: ¿Y màs o menos para cuando calculas se den estos eventos?

K.D.C: La propuesta ó diseño de proyecto es para el 2016 . Quiero recalcar que el público objetivo, el primario son estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, e investigadores interdisciplinarios que usen y les interese utilizar los productos audiovisuales. Este plan estratégico tiene como fin primordial generar nuevos recursos  audiovisuales tomando como referencia el Patrimonio Audiovisual. ¿Porqué?  Porque el Patrimonio en general ayuda a la innovación creativa, porque son como referentes y temas sobre tu historia, sobre tu pasado, que los puedes comparar con el presente y así hacer algo nuevo en el futuro. Estamos hablando de innovación de contenidos con enfoque educativo y cultural.

F.A.C. ¿O cómo mejorarlo?

K.D.C: Claro. Si no tienes referentes vuelves a empezar desde cero, pues no tienes una base. . Lo que se quiere con este plan es que los jóvenes comienzen a utilizar los referentes audiovisuales para generar nuevos contenidos y creen un hábito en el uso. Para eso se necesita el acceso y el espacio audiovisual tanto virtual como físico y el concurso es una manera de incentivar este interés para que comiencen a investigar .  No solamente utilizando el patrimonio audiovisual de la BNP; sino viendo que otros recursos se pueden utilizar y que ellos también tienen para poder crear nuevos productos.

F.A.C: Supongo que también se te ocurrió incluir conferencias sobre cine peruano o cine en general?

K.D.C: Si. Porque también hay que ser realista. Eso también tiene que implicar un presupuesto. Entonces lo que yo quiero hacer es un plan realista. Y ver de acuerdo al presupuesto que se vaya a asignar, que se puede hacer y que no se puede hacer. Pero estas 4 actividades son los pilares de este proyecto. Que me acompañan para lograr estos dos grandes objetivos que son Difusión y Sensibilización.

F.A.C: ¿Has hablado  con cineastas peruanos al respecto? ¿Con quiénes?

K.D.C: Estoy en eso. Estoy primero queriendo difundir el Plan y luego invitare a todo cineasta que estén interesados en la idea y que me escriba para poder conversar sobre el tema para poder hacerlo más adelante.

F.A.C: Cómo complementas este Proyecto, me comentaste antes que tienes un programa de televisión?

K.D.C: Efectivamente. Desde mediados del año pasado, desde julio 2014 estoy conduciendo un segmento que se llama Patrimonio y Memoria en el canal 19, el programa se llama Caras de la Cultura, se emite los sábados a las 11.30 am . Yo hago una grabación una vez al mes, generalmente salgo el 3ª o 4ª sábado del mes. Y en este programa, tengo el propósito, relacionándolo con el trabajo final Plan Estratégico, de que sea un espacio de difusión sobre el Patrimonio Audiovisual. ¿Y comò se realiza eso? Haciendo entrevistas a los distintos organizadores. Y felizmente ya tenemos un patrocinador que nos está ayudando en el financiamiento de la transmisión que es Caprius Leone. Estamos buscando apoyo en otros financiamientos, Entonces eso nos alegra bastante porque lo que queremos es que se mantenga en constancia permanente este programa para poder dar a conocer al público el tema del Patrimonio Audiovisual y Patrimonio en general.

F.A.C: Te gusta ver el cine peruano?

K.D.C: Siempre que puedo voy. Ahora que está el Festival de Lima, quisiera verlas todas, pero dicen que es algo caro…ja,ja,ja,ja,ja, Bueno si tengo que elegir cual si, cual no. Si, si veo cine peruano, la última que vi fue la de Claudia Llosa: Aloft, no llores, vuela.

F.A.C: ¿No has visto las demás?


K.D.C: Por ahora no. Quiero ver Magallanes, me han dicho que es muy buena.

F.A.C: ¿Las comedias que se han dado, todavía no, no te llaman la atención?

K.D.C : A mí me gustaría ver la de Gonzalo Ladines : Como en el cine.

F.A.C: Bueno, esa se dará creo a fin de año.

K.D.C: Ah ya, bueno siempre que puedo ver cine nacional, yo voy a verlo. Intento ir a los estrenos o cuando está en cartelera. Esa costumbre la he sacado desde cuando comencé a trabajar en la Dirección de Cine de la DAFO. Y después de eso lo he mantenido y lo mantendré siempre.

F.A.C: ¿No te ha interesado trabajar en la producción de cine, en cortos digamos?

K.D.C: Si claro, si me gustaría. Como te estuve comentando yo ingrese, digamos desde la ventana, yo ingrese como comunicadora para el  desarrollo. No tenía la especialidad en audiovisual, conozco el tema pero de manera general, porque en Desarrollo también nos enseña un  poco de visión, un poco de producción, pero experiencia dentro de la comunidad audiovisual, recién se me han abierto las puertas como investigadora,. Pero a  mí me gustaría explorar también otras etapas de la producción, porque creo que es importante conocer no solamente como investigadora sino conocer el mundo que tú estás explorando y así entender mejor el proceso que hay detrás de la realización de una película. La fase de preservación es una de las tantas fases del ciclo que hay que considerar. Primero está crear el producto: La película y luego está conservarla. Aunque algunos dirán que tanto el acceso como la preservación. Yo considero que deben estar de la mano. Son complementarias.

F.A.C: Pasando a otro punto relacionado al cine peruano. El ministerio de economía rechazó el nuevo proyecto de Ley de cine, prácticamente lo rechazó. ¿Qué opinas al respecto?

K.D.C: No estoy muy enterada sobre el tema en cuestión, no podría darte una opinión muy objetiva sobre este tema. Pero debe tener sus razones es cuestión de escucharlas. Si no me equivoco también, la Dirección había explicado, había dado sus motivos por lo que había pasado esto. Y esperemos que la situación sea  positiva más adelante. La verdad no sabría más que decir. Desde mi punto de vista personal creo que es importante que exista una Ley de Cine porque te ayuda a crear una visión de Estado a donde van a llegar la producción, que la producción tenga una visión social , que tenga una visión hacia futuro, tanto en la parte de difusión, en producción, como preservación. Entonces el engranaje que articula todo estas partes. Y esta comprensión tiene que darse tanto en las instituciones públicas como de la parte gremial.

Y por eso yo creo que siendo “la nueva”dentro de este grupo les animó a que uds conversen, se articulen, si consideran que tienen que hablar del tema, organícense y háblenlo. Como grupos que son hablen del tema con seriedad y optimismo y planteen las dudas a la institución, no esperar a que ellos actúen , sino Uds. también pueden hacerlo 
.
F.A.C: Has podido ver el llamado cine independiente limeño, que solo circula en cine clubs? ¿ Qué películas has podido ver?

K.D.C: He tenido la oportunidad de ver Videofilia, de Juan Daniel Molero, donde actúa Muki Sandoval, me pareció una propuesta muy interesante, desde su estética, la manera como se logró desarrollar la historia, el tratamiento. Y el desarrollo me pareció una nueva visión porque jugaba con elementos que iban más al mundo digital, al mundo onírico, de la estética me refiero más que todo a la manera como juega con los colores, las figuras, las imágenes.

Y es que es verdad nosotros ya estamos insertados en un mundo virtual, la comunidad virtual ya es parte de nuestras vidas, y la película sabe muy bien usar esos recursos como una manera de atraer al público, y también habla tanto de los pros como de los contras de este mundo. Tanto de que exista esta exposición de tu vida privada y pública en una línea divisoria cada vez más difusa. También sobre el tráfico de videos, de videos caseros al  youtube , a  la web que ahora ya el emisor y el receptor se han vuelto como uno mismo tanto produce como ve. Eso se ve claramente en la película y te ayuda a reflexionar qué  está pasando en la sociedad. Y como los jóvenes se están comportando y cómo actúan ahora actualmente a través de la redes sociales. Considero que  deberían verse para mayores de 14 años

F.A.C: Bueno Katty, muchas gracias por tu tiempo.

K.D.C: Ok, gracias a ti también.

Entrevista realizada el 04-08-2015. San Borja. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario