jueves, 23 de julio de 2015

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA‏

El 19 Festival de Cine de Lima abre sus puertas un año más y esta vez lo hace del 7 al 15 de agosto. Diez días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro  de cineastas de todo el mundo. Organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio, este año, esta fiesta del cine, trae muchas novedades e invitados de lujo.


En esta nueva edición, el 19 Festival de Cine de Lima, trae a nuestras pantallas una selección de más de 300 películas, en su mayoría de estreno y otras que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry  y San Borja.
 
En esta ocasión el 19 Festival de Cine de Lima rendirá homenaje a cuatro personalidades del Cine: al maestro Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego, dos personalidades del cine mexicano merecedores de múltiples reconocimientos y creadores de un estilo único; el cineasta de culto alemán Werner Herzog, quien tiene un vieja historia con nuestro país, y Gustavo Bueno, primer actor de cine peruano, con una larga trayectoria en la actuación e ícono de la televisión en nuestro paísEn esta misma ocasión y de manera exclusiva, Francisco Lomabardi estrenará mundialmente su reciente filme Dos Besos
 
Este año contamos también con la presencia de Angie Cepeda, actriz que será miembro del jurado, así como el actor argentino Gastón Pauls. También nos visitará, por primera vez, la actriz argentina Dolores Fonzi que viene a presentar el filme Paulina. Además, contaremos con la presencia de Damián Alcazar protagonista de Magallanes y el director del mismo filme,Salvador del Solar.
 
Como cada edición, el Festival de Cine de Lima, presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 19 y 11 largometrajes respectivamente, estrenos absolutos en Latinoamérica. A esta categoría, este año se agrega la sección Hecho en el Perú , sección en la que compiten por el Premio del Público, cuatro documentales y dos largometrajes de ficción. Hecho que da muestra del gran momento, en cuanto a producción que pasa el cine peruano.

 

Como parte de nuestra sección Galas, como la coproducción entre Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados  Unidos, México y Perú, El aula vacía de Gael García Bernal (director creativo), Flavia Castro, Mariana Chenillo,  Carlos  Gaviria,  Pablo  Fendrik, entre otros. También se proyectará el filme brasileño Últimas Conversas (Últimas conversaciones) de Eduardo Coutinho; de Chile llega Allende en su laberinto de Miguel Littin y de España, La imagen reb/velada de Andrea Vázquez García. En total nueve destacados largometrajes.
 
En Múltiples Miradas, se estrena los filmes argentinos: La vida de alguien de Ezequiel Acuña y Patrón, Radiografía de un crimen de Sebastian Schindel; de Brasil llegan los largometrajes Al  otro  lado  del  paraíso de Andre Ristum y Beira Mar de Filipe Matzembacher – Marcio Reolon; de Chile se proyectará, Vacaciones en familia de Ricardo Carrasco, entre otros premiados filmes. Estas películas también compiten por el premio del público.
 
Este año, la sección La Vuelta al Mundo en Ocho Días, nos trae 14 películas, entre ellos, filmes producidos en países tan distintos, como la inglesa Desert Dancer de Richard Raymond; la coproducción México – Estados Unidos, Little Boy de Alejadro Gonzales Monteverde;  la canadience Mommy de Xavier Dolan; la coproducción entre Colombia – México, Violencia de Jorge Forero así como Mustang de Deniz Gamze Ergüven largometraje producido entre Francia, Alemania, Turquía y Qatar.
 
El 19 Festival de Cine de Lima, vuelve a recibir la muestra Ambulante, Gira Documental 2015, organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes. En esta ocasión, Ambulante, que cumple 10 años de existencia, está presente con seis películas procedentes de países como México, Francia, Estados Unidos y Canadá.
 
Como cada año, presentamos FRANCIA EN LIMA con la muestra especial de La Semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con siete películas y muestra lo más resaltante de la última edición del reconocido Festival de Cannes. Este año se estrenarán en el Perú: Hope de Boris Lojkine (Francia); Cuando despierta la bestia de Jonas Alexander Arnby (Dinamarca); Sleeping Giant de Andrew Cividino (Canadá); La vie en grand de Mathieu Vadepied (Francia): Mediterraneade Jonas Carpignano (Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania y Qatar); Dégradé de Arab Tarzan Nasser (Palestina, Francia y Qatar) y Los anarquistas de Elie Wajeman (Francia).
 
A toda la programación de Francia, se suma un año más el ciclo Grandes Clásicos Franceses Renovados: En Busca del Tiempo Perdido, que en esta oportunidad vuelve a poner en la pantalla grande filmes como Les yeux sans visage (los ojos sin rostro) de Georges Franju; Le mépris (El desprecio) de Jean-Luc Godard; Casque d'or (París bajos fondos) de Jacques Becker;Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo) de Jacques Demy; French Cancande Jean Renoir y Madame de...  de Max Ophüls, largometrajes completamente restaurados.
 
Este año el Festival de Cine de Lima presenta por primera vez, gracias a la Embajada de Turquía, un ciclo especial con siete destacados largometrajes de este país que comprende títulos como Yumurta (Egg) de Semih Kaplanoglu; Süt (Milk) de Semih Kaplanoglu; Bal (Honey) de Semih Kaplanoglu; Uzun Hiyake (A long story) de Osman Sinav; Küf (Mold) de Ali Aydin; Zerre( La partícula) de Erdem Tepegoz y Bir Zamanlar Anadolu'da (Once upon a time in Anatolia) de Nuri Bilge Ceylan.
 
Este año, Espacio Filmoteca se dedica de manera íntegra al filme Tras Nazarín: El eco de una tierra en otra tierra obra de Javier Espada, coproducción entre México y España. Por su parte elForo del Festival, busca ser un espacio abierto al diálogo y al aprendizaje, sobre todo para los más jóvenes, mediante curos, charlas y conferencias de los cineastas y actores que nos visitan. Contaremos además con una charla magistral de Santiago Loza, un taller documental a cargo de la reconocida documentalista Heddy Honigmann, un homenaje –reconocimiento a Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, entre otras actividades.
 
Además contamos con la Muestra de Cine Itinerante, que reúne una programación especial deINGRESO LIBRE en ciudades como Lima, Cusco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo. También tendremos 43 sedes distribuidas en 13 distritos de Lima, entre ellos Los Olivos, Cercado de Lima, Jesús María, Surco, Breña, San Isidro, Villa El Salvador, Barranco, Chorrillos, Ventanilla, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Rímac y San Borja, espacios en los que se proyectarán una selección especial de largos, medios y cortometrajes.
 
Actividad que se complementa con 19 proyecciones de cine al aire libre, también deINGRESO LIBRE, en espacios como la Casa Túpac de Barranco; Parque de la Exposición; Plaza Cívica de Pro (Los Olivos); Plaza Municipal de Los Olivos; Museo de Arte Contemporáneo de Barranco; Parque de la Berma Central, Av. Parque Norte (Surco); Parque de la Amistad de Surco; Chachapoyas – localidad de Cochachimba; Parque Zonal Cápac Yupanqui y Parque Zonal Huiracocha en San Juan de Lurigancho.
 
Mención aparte merece la víspera del 19 Festival de Cine de Lima, evento que se realizará el 6 de agosto con dos proyecciones al aire libre y completamente gratuitas del filme argentino Relatos Salvajes de Damián Szifron, en el Parque de la Berma Central de la Avenida Parque Norte en San Borja y el Parque Reducto N2 en Miraflores. Ambas funciones se harán de manera paralela y comenzarán a las 7:00 PM.
 
Bienvenidos al 19 Festival de Cine de Lima, tiempo en el que reafirmaremos que en el cine latino se desarrollan: LAS MEJORES HISTORIAS. LAS MEJORES PELÍCULAS”
  
¡Todos están invitados a la fiesta del cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario