martes, 2 de diciembre de 2014

2ª Parte: Entrevista a Luis Castro , director del documental: Blanquiazul, el sentir de una Naciòn.Estreno 15-01-2015.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

F.A.C: ¿En esta película también participan mujeres hinchas de Alianza?

L.C: Los papeles son minimos en mujeres, la mayoría son hombres , y hay unas 3 ò 4 chicas dando un pequeño testimonio, porque tampoco es que en la barra  halla muchas mujeres, solo en una que es la de la familia de Cuzco, que es una señora ama de casa que no pertenece a la barra, simplemente son hinchas. La señora es la màs fanática de la casa. El esposo fue  el de la idea de decorar pero la sra es quien lo ejecutò , porque el señor para trabajando. Entonces la sra tiene un casero que le trae cosas de Lima y la sra es quien le compra. Entonces es la única historia que hay un personaje de peso que es la mujer.

F.A.C: ¿ Cuàntas copias se va a hacer para distribuir la película?

L.C: Ya , esto todavía lo estamos definiendo. La distribuidora me ha dicho que 2 ò 3 semanas antes del estreno ya vamos a saber a ciencia cierta a cuantas salas vamos a llegar. Estàn viendo entre 40 o 50 salas .

F.A.C: ¿ Has visto películas sobre fútbol para de repente tomarlas como base para tu película?

L.C: Si, en sudamèrica he visto documentales sobre equipos de fútbol , son de hinchadas básicamente. Lo curioso es que yo empiezo  en el 2006 y en el 2011 sale un documental de Colombia, en el 2007 sale un documental en Chile, en el 2009-2010 sale un documental en Uruguay, cuando yo ya estaba empezado . He tratado no de imitar, pero algo siempre te gusta ¿no?ya por ahì coger algo, pero que me haya servido para armar la estructura del documental : No. De hecho ya tenia una idea, pero la estructura se hizo sola en edición. Yo cuando me sentè a editar, tenía las historias claras, pero no sabìa como colocarlas.  Y bueno en la edición se fue armando todo, como el rompecabezas que vas poniendo , vas poniendo, y solito. El tema se fue editando solo.

F.A.C: ¿Empezaste la filmación en el 2006 hasta el 2013?

L.C: Si, hasta el 2013, hasta fines del 2013. Que la última historia es de Trujillo , que es de un grupo de hinchas que a pesar que no viven en Lima y que el accidente de Los Potrillos fue en Lima y fue hace muchos años, ellos todos los años hacen una romeria en Huanchaco, hacen una misa , tu vas a esa misa en la Iglesia de Huanchaco y tu ves puras camisetas de Alianza y es algo que me llamò mucho la atención . Nunca había visto una Iglesia con puras camisetas de un equipo de fútbol y de ahì se van al mar, al malecón a dejar las ofrendas con caballitos de totora , 20 caballitos de totora y las tablas de surfear y todos con su camiseta de Alianza y se van hasta el fondo del mar a dejar las ofrendas y de ahì regresan.


F.A.C: Osea básicamente es sobre la pasión, el amor que tienen los hinchas hacia su equipo pero no vamos a ver partidos de Alianza ?

L.C: Si, es cierto. Ahì el protagonista es el Hincha . Jugadores, partidos memorables eso no. Si bien es cierto hay imágenes de tribuna , no hay un partido especifìco en el que yo me centre o me base, simplemente es la reacción del público y las historias de esos mismos hinchas. Que tienen cada uno su historia. Yo tengo mi historia haciendo este documental, los sres de Cuzco su casa, los de Iquitos haciendo obras sociales, o se hicieron hinchas escuchando a Alianza, ni siquiera viendo, se hicieron hinchas de Alianza por una radio. Es màs, si bien es cierto hay cable, el cable no te lleva , si te sientas a ver el partido ahorita, y se va la señal y regresa en 30 minutos y cuando regresa te enteraste que Alianza està perdiendo o està ganando. Y ese tipo de cosas. Entonces cada uno tiene su historia. Y como te repito estas historias fueron las que me gustaron mucho y vamos por ese lado.

F.A.C: ¿Te fue difícil conseguir auspiciadores?

L.C: Si, no pude conseguir ningún auspiciador. No porque el producto no lo valga , lo que me decían era que podrían auspiciar siempre y cuando el producto contenga màs de 2 equipos: Alianza ,  la “U”, y Cristal por ahí. Si estuviesen los 3 interviniendo en el documental si iban, pero no apoyaban a un sòlo equipo. Y otros , bueno me decían que no había presupuesto  para películas, o que tenían destinado publicidad en otro tipo de cosas culturales o de ayuda social. Osea toque muchas puertas, muchas de ellas si me las abrieron para yo exponer el tema, pero al final nunca se dio un auspicio hasta ahorita. Estamos cerrando prácticamente ya a fines de noviembre ya el documental , y vamos a mandar a hacer las copias, si por ahí alguien se anima : Bienvenido, para pagar todas las deudas que tenemos en el banco.

Nos hemos pedido como 1000 prestamos para poder cubrir esta etapa de postproducción que ha sido la màs complicada , no solò es tema de postproducción sino también en  licencias de canciones que es lo que màs me ha demorado , en buscar autores , en buscar quien maneja esas licencias, negociar, canciones que cantan la barra y yo las pongo de fondo instrumentalmente y que se ha grabado en estudio y todo con la misma barra con instrumentos de la barra: trompetas, bombo, ese tipo de cosas. Y buscar a quien le pertenecía. y por ahí algunos me salian con cifras impagables y otros con cifras accesibles que hemos podido pagar, pero para pagarlas hemos tenido que saber a quien le pertenecían ,por ejemplo estamos buscando una canción que se llama : Moliendo café, y que pensamos que era de Hugo Blanco, un venezolano, busque en google, y en todas las páginas te sale que es de Hugo Blanco, nos mandaron 1º a Colombia, nos mandaron a Venezuela, preguntamos en APDAYC, nos mandaron de nuevo a Venezuela y resulta que acà había una disquera que era la que tenia los derechos y gracias a Dios llegamos a un buen acuerdo económico y nos decían que si nos hiban a apoyar , no vamos a cobrar mucho, porque sabemos que hacer cine es complicado, y que los productores lloran mucho por el tema del pago y por eso es que queremos ayudarte.

Y asi muchas personas , en el extranjero también. Un ejemplo el sr Ruben Rada (derecha), el “Negro Rada” le dicen , necesitamos la licencia de su canción: “Cuando yo me muera” ò “Muriendo de plena” , hablo con su manager y me mandò un precio terrible, pasaban los 3 ceros, ja,ja,ja,ja, bueno exagero, pero si era un costo bastante alto, entonces yo le implore, le rogue, que lo pensaràn de nuevo , que lo chequeen porque no tenia yo ese dinero y esa canción si era importante en el documental y que no lo podía sacar. Bueno , me dijo: “Voy a comentarle al sr Rada” y a las 2 semanas me escribe: “Te pasò los comentarios del sr Rada”. Yo pensé : “El sr Rada me va a mandar bien lejos”.


El es uruguayo y me dijo: “ Mira, sabes que, yo soy hincha de Alianza , soy grone de corazón , se de la historia de Alianza Lima, conozco a Cubillas, conozco a Cueto, conozco a Sotil, conozco a De Velàsquez, conozco del famoso mundial del 78, se de los potrillos que se murieron en el avión, llorè mucho, no te preocupes coge mi canción, pagame lo que tengas y sigue sacando tu proyecto adelante” . Ese tipo de cosas te entusiasma un montòn, que una persona que no te conoce y que vive en otro país y no este interesado en si tienes o no tienes plata  ,ese tipo de cosas , entonces si te da pie a seguir adelante con el proyecto.


F.A.C. Muy bien, entonces felicitaciones por tu película. /  L.C: Gracias,muchas gracias. 

Entrevista del 13-11-2014 por Cèsar Pereyra Ravello. Jesùs Marìa. 
Fotos de Cèsar Pereyra Ravello y Luis Castro Serrano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario