lunes, 7 de julio de 2014

La Pelìcula de la Semana: El Hombre Duplicado (Enemy) de Denys Villanueve

Por. Cèsar Pereyra Ravello. 

El Hombre Duplicado (Enemy) del canadiense Denys Villanueve es la pelìcula de la semana. El profesor universitario Adam (Jake Gyllenhaal ) de vida rutinaria , y caràcter introvertido se ve envuelto en una historia que raya lo fantàstico y surrealista porque le sucede lo que parecìa un imposible. Por una simple casualidad encuentra a su Doble. Si, como leen , encuentra, conoce, habla , toca a una persona idèntica fisicamente a èl .... pero de caràcter distinto: extrovertido, conversador, mujeriego, atrevido y arriesgado. Lo que le traerà no pocos problemas. 

Su gemelo llamado Anthony , es actor y  miembro o asistente a ritos sexuales  de una secta secreta en la que vemos a mujeres desnudas y que usan como sìmbolo de este grupo a una taràntula . Lo interesante es la manera como el director va presentando de forma dosificada los encuentros y bùsqueda entre ambos personajes logrando mantener durante toda la cinta el suspenso. 

Pero el director no solo contrapone los caracteres de los hombres , sino tambien de sus parejas. Mary (Mélanie Laurent) conviviente de el maestro y  Helen (Sarah Gadon), esposa de Anthony. Las dos mujeres muy atractivas fisicamente pero de estratos sociales distintos. La 1º es elegante , sofisticada , tolerante en la relaciòn y labora en una empresa pudiente, la 2º es ama de casa embarazada , inteligente, astuta, intuitiva desconfiada pero pasional. ¿Paràbola sobre la identidad? Lei por ahì referente a la pelìcula. Si, es cierto puede ser, pero me da la impresiòn que el director de forma subliminal tambièn nos dice que en la sociedad existen personas que son resultados de sus errores y complicaciones. Y que , en el caso de la pelìcula, con un poco de suerte puedes librarte de ellos, pero sin embargo terminas màs inmiscuido en dicho asunto. De repente parecerà simplista esta opiniòn pero es lo que observò en esta historia. Desde el punto de vista pragmàtico Adam debiò olvidar su hallazgo : El doble , para evitar meterse en problemas pero en vez de eso , lo busca, obsesionado en saber quièn es Ese otro Yo , que lo ha sacado de su repetitiva vida. 



Otro dato interesante , desde el punto de vista cinèfilo, es el uso de los ambientes donde residen . A).-En este caso las viviendas de los protagonistas tambièn son  personajes que indican no solò su estilo de vida el cual mantiene un equilibrio entre lo elegante y sobrio sino tambien generan sensaciones  no opresivas pero si estrechas que provocan que los personajes se les vea inquietos , todo esto apoyado sabiamente por acordes  de violonchello y que (re) marca la tension que viven. B).- La ciudad , mostrada casi siempre desde el cielo , dando la impresiòn de vertigo , y  como lugar de este duelo de inteligencias y competencias por la mujer deseada , simbolizada en esa admirable imagen de 03 edificios , dos de ellos erectos y rigidos ( representando  a dos penes ) y en medio uno con formas ondulantes parecido a una  mujer voluptuosa . A esto se suma la habilisima apariciòn , mediante el sueño o pesadilla,  de la taràntula ya mencionada y que ha medida que avanza la historia va creciendo hasta ese notable plano de ella ya gigante sobre la ciudad y mirando el edificio donde habita Anthony y su pareja. No me extenderà màs sobre esta estupenda pelìcula y que en lo personal me confirma que su Director Denis Villanueve es uno de los nuevos realizadores a seguir con atenciòn. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario