lunes, 19 de mayo de 2014

Ganadores del 5º Festival de Cine Al Este de Lima 2014

LIMA.- La quinta edición del Festival “Al este de Lima” se realizó entre el 7 y el 17 de mayo en diecisiete sedes de Lima y provincias, tanto en salas de cine como auditorios y proyecciones al aire libre.  (La cineasta Rosario G. Montero, declarando los ganadores del Festival).  En esta edición estuvieron en competencia nueve películas de Alemania, Armenia, Eslovaquia, Georgia, Hungría, Polonia, República Checa, Rusia y Serbia. Además se presentaron películas, documentales y cortos de Rumania, Dinamarca, Francia, Austria, Bulgaria y España. La atracción de esta edición fue la presencia en Lima de la guionista y seleccionadora del Festival de Küstendorf, Dunja Kusturica, además de Srdan Golubovic, uno de los más aclamados cineastas serbios, quién presentó su largometraje “Círculos” (Krugovi). El largometraje ganador de esta edición fue “Ida” del polaco Pawel Pawlikowski, el cual ha ganado premios a mejor película en los festivales de Gijón, Londres y Varsovia. Pawlikowski recibió el premio AL ESTE, elaborado por la escultora peruana Nani Cárdenas, y saludó a través de un video desde Varsovia http://youtu.be/6Igt2gnpst4. El trofeo fue recibido de manos del director del festival, David Duponchel, por Jowita Mikolajczyk, representante de la Embajada de Polonia en Perú.
                                               
La mención honrosa fue para la película rusa “Quisiera cambiar mi nombre” (Aid es chem) de la directora armenia Mariya Saakyan, la cual también agradeció por video http://youtu.be/czMErGvGlKAComo favoritas se mencionaron “Mi perro Killer” y “Círculos”. El jurado estuvo conformado por la guionista serbia Dunja Kusturica, la cineasta Rosario García Montero, el periodista Enrique Silva, el fotógrafo Billy Hare y la actriz Norka Ramírez.
Además, por primera vez en Perú se presentó la franquicia 48 Hour Film Project, en el que 30 equipos amateurs y profesionales compitieron realizando un corto en sólo 48 horas. El ganador fue “Manolo el anormal” de Bonzo Films. Este corto de género musical representará a Perú en el Festival Filmapalooza de Nueva Orleans y competirá con otros 120 cortos del mundo para hacerse un lugar en una sección especial del prestigioso Festival de Cannes en Francia en 2015. El jurado fue conformado por Dunja Kusturica, el director Fabrizio Aguilar y el director de fotografía Cesar Fe.
La respuesta del público ha sido abrumadora y ha incrementado el número de asistentes a las diferentes proyecciones. Esta quinta edición de AL ESTE DE LIMA fue posible gracias a la valiosa contribución de PromPerú, Embajada de Polonia, Embajada de la República Checa, Embajada de Rumania, Embajada de Austria y Embajada de Alemania, EUNIC European Union National Institutes for Culture, Eurotrad, Infinito, PetroPerú, Espacio Fundación Telefónica, Municipalidad de Lima, y otras instituciones y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario