martes, 8 de abril de 2014

Informe Especial 16 Bafici 2014 (Buenos Aires - Argentina). 2º Parte.

Articulo y Fotos de :Gisella G. Barthe. (Enviada Especial -  Exclusivo).

Jueves 3 de abril: 

Me levanto temprano rumbo al villaje Recoleta un mall moderno donde se centrarían las funciones de prensa, había mucho que ver pero solo les mantendré al tanto de las que pueda ver por dia. Empeze con :

ATLÀNTIDA: En competencia Argentina es la opera prima de la directora Inés María Barrionuevo. Fue Grabada con una sutileza intima femenina, muy del despertar sexual  de unas adolecentes de pensamientos distintos, con toques de bondad y crueldad inocente al estilo de chabrol  con toques inevitables de influencia del cine de Lucrecia Martel, un film discreto de búsqueda de sensaciones sensoriales y sexuales, cámara intimista, obsrervadora, mas no manipulable, deja una sensación de promesa narrativa.

                                     


20,000 DAYS ON EARTH: En competencia internacional de Lain Martin, Mark Peranson (Canada ,Mexico,Filipinas, Dinamarca) Nick Cave lanza una especie de falso documental centrado en un día en su propia vida. “20.000 Days On Earth” está dirigida por Iain Forsyth y Jane Pollard (derecha). Además, cuenta con las apariciones de Ray Winstone y Kylie Minogue.El largometraje se grabó en secreto mientras Nick Cave and The Bad Seeds grababan el álbum “Push the Sky Away”. En la película se puede ver al músico escribiendo en su oficina o yendo a terapia, entre numerosas situaciones abstractas. Una película que desnuda poesía echa letra y música, esta película la rompió en Berlin, y verla fue un deleite de sonidos abstractos, poses y lirismo.




El director de " El árbolLa madre"  y "La casa "  -un habitué del festival- regresa al Delta del Paraná para una de sus películas más personales y arriesgadas (lo que ya es mucho decir). Contar el tema de " El rostro"  (competencia argentina) va mas alla del proceso filmico del cine de Gustavo Fontán y de esta película en especial. el director no busca contarnos una historia en términos clásicos o convencionales sino que sigue explorando -con absoluta coherencia y consecuencia- ese universo inasible conformado por los climas, las atmósferas, los estados de ánimo, los sentimientos y -por qué no- el lirismo que puede conseguirse en el arte cinematográfico. La deliciosa propuesta abtracta quizá no sea comprendida por algún publico y no lo necesita  que no tenga paciencia para sostener al tempo cinematográfico que propone Fontán, pero si el espectador logra ingresar a y conectar con ese universo la experiencia puede llegar a fascinarlo. En ese sentido, El rostro es el film mas logrado del director.

Un Hombre llega navegando a una isla en el Delta del Paraná y, ya en ese destino, comenzará a relacionarse con otros personajes (pescadores de rostros curtidos, mujeres y niños) y, también, con esa naturaleza avasallante de la zona (animales, árboles y, por sobre todo, el majestuoso río). Fontán es un verdadero poeta del cine y, para esta nueva y siempre melancólica apuesta, trabaja el blanco y negro en diferentes formatos de registro (desde el Súper 8 hasta el 16mm, pasando por el video), sin diálogos y con un sonido asincrónico que generan extrañas sensaciones a la hora de explorar el pasado y el presente de unos personajes y de su lugar en el mundo.
                             



No hay comentarios:

Publicar un comentario