jueves, 10 de abril de 2014

Informe Especial: 16º Bafici 2014 (Buenos Aires - Argentina). 6º Parte.

Artìculo y fotos de : Gisella G.Barthè. 

Día 6. Empezamos con:

" Reimon ",de Rodrigo Moreno (competencia Argentina) Director de película tan interesante como El custodio y Un mundo misterioso, Moreno presenta (tras su estreno en Rotterdam) su film con mas ensayos estéticos a todo nivel. El film narra la rutina cotidiana de Réimon (Marcela Días), una empleada doméstica bonaerense que todos los días viaja en tren a la Capital para trabajar por horas en distintas casas. Mientras ella limpia o cocina, los dueños de uno de esos departamentos (leen y discuten El Capital, de Karl Marx).Trata sutilmente la explotación del proletariado, muy leve narrativamente, casi sin notarse a simple visión,  pero que se cuestiona totalmente. Moreno siempre narrando a su personaje de un modo de observación, logra sacar detalles en plano del rostro de los personajes, nos repercute diferencialmente. Una película intuitiva y pensante en toda su expresión.




"Ciencias Naturales " de Matías Lucchesi (competencia Argentina) Opera Prima con varios galardones (el work in Progress Primer Corte de ventanaSur, la sección Generation de la Berninale, premios en Guadalajara, y ahora en Bafici). En realidad una historia fantástica, que narra a Lila (Paula Hertzog) estupenda actuación una actriz adolecente pero notable. Nos cuenta el conflicto interno que lleva la chica de 12 años que no sabe quién es su padre y tercamente se obsesiona por dar con su paradero y saber de él, ya que solo tiene un metal que dice el nombre de la fábrica donde el trabajo hace 12 años. Tras varios intentos de fuga del su escuela rural en un pueblo de Córdova, solo será comprendida por la maestra (Paola Barrientos) decide ser su cómplice en una especie de roadmovie, con cortes de inocencia y humor, llega a buscar la verdad de su origen paternal. Es un film tierno, sensible, un cuento de hadas hecho realidad sin llegar al dramatismo contado de una forma natural con un grado de sensibilidad absoluta. (Fuerte candidata)
                                      

                                        

"La Salada ", de Juan Martín Hsu (Competencia Internacional)


Òpera prima que une con humor e inteligencia a tres  personajes de Corea, Taiwán y Bolivia radicados en Buenos Aires, con alguna falencia narrativa. La Salada es una feria inmensa de consumo masivo, un mercado caótico, popular de matices, nos une tres historias de personajes tan distintos como fascinantes por su diversidad y dinámica interna. Yun Jin es una sensual bella joven coreana, cuyo padre posee tres puestos en La Salada le ha arreglado un casamiento con el hijo de un amigo. Ella en total desacuerdo inicia un romance con un joven argentino. Huang es de origen taiwanés y trabaja por las noches en un puesto de venta de películas piratas. Su madre, que vive en Taiwán, preocupada por su relación sentimental desea que su hijo ya tenga una novia formal, pero su torpeza hacia el sexo opuesto le es un problema difícil de afrontar.


Y la tercera y última historia es la de Bruno, un púber de 17 años boliviano a lado de su tío Kim y comenzará a buscar trabajo en lugares precarios, sin mucha suerte. Lo interesante de esta película es la fusión que muestra culturalmente de las tres tradiciones diversas que tienen que convivir en un país de rasgos italianos, con prejuicios que tienen sobre ellos y viceversa. Logrando un film étnico cultural con rasgos de ternura, al filmar las inseguridades, temores y contradicciones de los personajes, cae un poco en lo convencional, pero se deja ver.








No hay comentarios:

Publicar un comentario