viernes, 21 de febrero de 2014

Critica : Robocop, de Josè Padilha.

Por: Gisella G.Barthè.

Cuando se hacen remakes de títulos que tuvieron mucho éxito es difícil no comparar. Es difícil, a su vez, no ver si es una remake para salir del paso o si le han encontrado algo más para mostrar que en la primera. La violencia de la primera seguramente no iba a ser superada por esta. Los efectos podrían ser mejores dados los adelantos tecnológicos que ocurrieron desde que se estreno en 1987 el film dirigido
por Paul Verhoeven. El tema a seguir en este caso era la historia. La historia vuelve a ser la del agente Alex Murphy, un honesto agente que se está acercando a un narcotraficante que posee una red de corrupción que llega hasta la policía misma.

Por todo esto es víctima de un atentado. Por otro lado una empresa quiere robotizar (y de paso controlar) la policía de Detroit y convierte a Alex en un robot humano. A partir de allí comienzan a verse algunas de las diferencias entre las dos versiones del film.Esta vez el guionista, basado en los personajes de la primera pone el foco en lo político y, por sobretodo, en el poder de los medios, pero también los pone sobre un punto que quizás en la primera no estaba tan de relieve : la mujer y el hijo de Alex Murphy. Aunque en la primera versión Alex variaba su conducta por amor a su familia, aquí se muestra mucho más la repercusión que tuvo en su esposa e hijo todo lo ocurrido. También en el personaje del creador de robocop que lo hace con un bien altruista y la desesperación cuando todo va cambiando.

Estos puntos le dan a la historia un toque diferente y realmente valiosos ´para que “Robocop” sea una película nueva. Joel kinnaman realiza un muy buen trabajo, sobre todo pensando que toda sus actuación se basa en su rostro. Samuel Jackson como el periodista a favor de la robotización junto a Michael Keaton como el dueño de la industria que los fabricara, le ponen el sarcasmo y la oscuridad que el film merecía. Gary Oldman, como el Dr. Norton, creador de Robocop, es, como siempre, formidable.“Robocop” es mucho más que una remake. Es un gran film de ciencia ficción con mucha acción y de política para ver con tanto entusiasmo como se vio el film donde estaba basado.