domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista al Cineasta Regional: Beyker Bances Tenorio ( Lambayeque ).

Por: Cèsar A.Pereyra Ravello. ( 13-09-2013).

F.A.C: Beyker como te iniciaste en el medio audiovisual ?

Beyker: Bueno, todo nace a partir de la universidad, desde revisar proyectos de cortometrajes de la propia universidad , gracias a un mentor que es Manuel Eyzaguirre,  el es “ el bicho infeccioso del cine “ en las universidades de Chiclayo, y gracias a èl empezamos a realizar cine. Independientemente de mi, hay otros , hay muchas personas màs en Chiclayo, que están haciendo producción cinematográfica desde  cortometrajes, documentales, y que también están apostando por largos. En el 2009 practicamente nace la expectativa de crear este proyecto cinematogràfico.

F.A.C: Cuàl es tu especialidad en cine?

Beyker: En el cine empeze por muchas cosas . En la universidad comenze  haciendo foto fija, luego director de fotografía para proyectos audiovisuales. En mi 1º documental hice fotografía.

F.A.C: Comò se titula el documental?

Beyker: Se titula “Solò …. 10 cèntimos”. Luego hice otros proyectos , que fueron cortometrajes, el que tuvo màs expectativa en otros países, tanto acà como en Bolivia y Argentina fue este documental que te mencione: “Solò … 10 cèntimos” que fue a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a Olivarria (Argentina) y acà también.

F.A.C: Me contaste previamente que este documental ganó premios. De que trata este trabajo?

Beyker: Este es un documental de personaje. Es un personaje totalmente loco que tenía un pensamiento muy estratega al crear, valga la rebundancia, crear estrategias de marketing, y estrategias de psicología para que su público consumidor compre los productos que vendìa. ¿Què es lo que vende? El se dedica a vender de forma ambulatoria caramelos. Este proyecto es bien ambicioso, bien de personaje. Creaba su propia atmòsfera desde de su punto de vista personal y èl como llegaba a sus familiares . Y era una deshonra para sus familiares porque èl era el único que era vendedor ambulante y toda ellos eran profesionales, tanto como  èl, su esposa era abogada y èl también, pero se quedo sin chamba y èl se dedica nada màs a eso.

F.A.C: En tu familia tù eres el único que se dedica al arte, al cine?

Beyker: En mi familia si, somos dos hermanos, yo soy el mayor. Muchos me reclamaban y criticaron porque deje muchas cosas, deje mi trabajo en Piura, deje también algunas cosas , algunos proyectos acà en Lima, donde también tocaba puertas, cree mi empresa en el 2011. ¿Comò se llama tu empresa? Se llama Llanki Cine + Medios , y bueno creo en mi, crei en mi en ese entonces, aposte por empezar una nueva propuesta audiovisual en regiones, en este caso era Chiclayo, y ahora como quien te habla, hay mucha gente joven que està haciendo sus propias empresas en Chiclayo. Y ahora demostrè a mi familia que con esfuerzo y perseverancia se llega a ser del arte un buen proyecto de vida.

F.A.C: Pasemos ahora a tus intereses de cine. Què directores te llaman la atención?

Beyker: En realidad tengo muy presente  a Sergio Leone, ya que por el proyecto de producción en el que ahora estoy , el mundo del western es por lo que estamos inclinados y pucha en este momento no recuerdo a otros.

F.A.C: Del cine peruano que directores te llaman la atención?

Beyker: Me marca mucho Hèctor Gàlvez. Y también Josuè Mèndez, que creo que marcò una gran diferencia a partir de “Dias de Santiago” (2004). Y con Hèctor Gàlvez : “ Paràiso” (2010). Yo creo que la nueva onda, o la nueva expectativa que ha creado Adrian Saba con “ El Limpiador” son hincapiés para empezar a realizar, o ver la òptica del cine desde un punto de vista distinto, sin dejar también a Robles Godoy.



F.A.C: Ah, has visto las películas de Armando?

Beyker: Claro que si, en la universidad cuando ya terminaba he podido ver la mayoría de películas de Armando.

F.A.C: Con tu amigo Hans Matos han ganado un premio del Dicine ( Direcciòn de Cine del Perù) , cuentànos de este trabajo?

Beyker: Con Hans nos conocimos en un taller de realización de cineastas regionales del 2011, y coincidimos en que teníamos amor por el cine y el tener algunas ideas en comun , de ahí el me invita al año siguiente a participar de este proyecto para presentarlo como empresa y probar , en realidad queríamos probar , porque sabíamos ante quienes nos presentábamos , porque había reconocidos cineastas como Miguel Barreda , y otros directores reconocidos de Cusco, y también estaba concursando con Manuel Eyzaguirre que fue mi profesor. Entonces en realidad lo vimos como una oportunidad, y dijimos ¿porquè no presentarnos? De ahí nos dimos con el resultado  y terminamos ganando uno de los proyectos para cine regional. Ahora comò es que los dos llegamos a lidiar este nuevo camino , es que los dos no hemos hecho largos, pero es nuestro primer hijo para empezar a sacar a la luz lo que podemos apostar con la actitud que tenemos los nuevos cineastas regionales .

F.A.C: Comò se titula el proyecto de Largometraje?

Beyker: Se llama “ Pueblo Viejo” , es un western adaptado a la serrania peruana . Estamos por decidir si se filma en Huancayo o en Chiclayo, prácticamente en su propia sierra , sin dejar de lado que la mejor postura seria en Huancayo porque eso es lo que opta desde el guiòn, pero es adaptable . Todas las sierras son iguales de hermosas y los personajes siguen siendo de su lugar que es lo que buscamos. Este western es de 4 personajes donde se van a vivir el odio, el enfrentamiento , el poder , la gloria y el tema de las luchas entre ambos bandos . La mayor fuerza de enfrentamiento que se va a vivir por la misma comunidad y por el mismo lugar que es uno de los personajes principales , que en este caso es Pueblo Viejo.

F.A.C: Mencionaste antes que es una adaptación. ¿De una novela o un cuento?

Beyker: Es la adaptación de 3 obras del escritor peruano Josè Marìa Arguedas: “Warma Kuyay”, “Escoleros “ y “Agua”. Arguedas , en estos escritos,  remarca la diferencia de las clases sociales. (Izq: Proyecto Pueblo Viejo,seleccionado en el Lima Lab 2011).

F.A.C: Y para cuando empezarà el rodaje?

Beyker: Para el rodaje se había propuesto que pasen las lluvias , a fines de mayo o inicios de junio, teniendo también en cuenta el tema del cambio climatico. Al terminar las lluvias empezaríamos el rodaje.

F.A.C: Ya tienen fijado con que actores van a trabajar ¿serian de Lima o provincia?

Beyker: Al principio se había optado por ver solò a una  figura reconocida . Y luego se optò porque tenemos que hacer un tipo de cine con personajes que tengan los rasgos típicos del lugar, de la comunidad, para que luego no se diferencie con los cambios climaticos , por que si hay sol los serranitos se ponen chaposos y practicàmente queremos buscar los detalles que se vivan en la atmòsfera de la fotografía.
F.A.C: ¿ No necesariamente van a ser actores profesionales del lugar, sino van a captar gente que no sea actor para entrenarlos?

Beyker: Exacto. En realidad como comentamos lo que podríamos generar es un nuevo desarrollo actoral. Crear escuela, apoyar, practicar  con ellos, eso es parte del proceso. (Izq:El equipo de rodaje de "Sebastian" de Carlos Ciurlizza)

F.A.C: Tienen un aproximado de cuànto va a costar la película?

Beyker: La inversión total si ha ascendido, no tengo el dato exacto, pero la inversión que tenemos en apoyo del estado asciende a 440 mil , igual , aparte de ellos nosotros estamos buscando financiamiento de las empresas privadas.

F.A.C: Claro , la intención es pasarlo a DCP para exhibirlo ?

Beyker: Exacto, además que la fotografía y màs allà que se va a grabar en Red o en 35 mm es que se va a trabajar con una fotografía totalmente impecable, que pinte la fotografía , que se vea totalmente glamorosa , a lo “Dias de Cielo”, que sea muy, muy linda.

F.A.C: ¿ “ Dias de Cielo “, de Terrence Malick?

Beyker: Exacto, esa es la fotografía que hemos pensado para la película y llevarla a ese grado, y esperamos llegar a ese nivel.

F.A.C:  ¿ Cuentànos sobre la experiencia audiovisual del sr Hans Matos?

Beyker: Mira , para serte sincero Hans Matos  (Izq), es cinéfilo, no se mucho de èl, no hemos hablado de las cosas que èl ha realizado y lo máximo que hemos hecho cuando nos sentamos a conversar , asi como estamos ahorita, es dialogar sobre cine y de proyectos , màs no hemos tenido la intención ni èl me preguntò ni yo le pregunte cuàntos cortometrajes ha realizado.

F.A.C: ¿ Pero èl en que se desempeña, en que trabaja?

Beyker: Èl creo que està trabajando en una empresa de ingenierías, no recuerdo bien cuàl,  èl trabaja en Huancayo, y ahora tiene la oportunidad de desarrollarse como cineasta , que es lo que èl ama, y tiene la actitud para desarrollarlo , el es talentoso, el es muy bueno, sabe mucho de cine, es un nuevo talento peruano para presentar y desarrollar este 1º largometraje, que es el primer western.

F.A.C: ¿ Tù va a ser el productor, o vas a tener otros cargos en el film?

Beyker: Hasta el momento solò tengo como cargo ser el productor ejecutivo y bueno quiero meterme de lleno en mi chamba, quiero hacerlo muy bien y ya llegarà mi momento de realizar otras cosas. Antes de empezar este proyecto, estoy entrenándome en producción , estoy conversando con productores de acà, como Carito Denegri, Enid “ Pinky” Campos, Hèctor Gàlvez. Ah , me olvidaba contarte que el guiòn pasò por un Cine Lab en Lima (Taller de guiòn) , lo revisaron Josuè Mèndez, Hèctor Gàlvez , lo reviso el director uruguayo Pablo Stoll, Gastòn Viscarra, Nathalie Hendrickx. Màs allà de esto, haciendo un punto aparte , sigo entrenándome en producción , voy a ser el productor de un nuevo corto: La Marea, de una directora talentosísima que se llama Gisella Barthè. Este corto se va a rodar en octubre, y bueno ahí fogueándome, aprendiendo, no hay ni un dia en que dejemos de aprender , y siendo màs sencillos, no hay mejor ser humano que  a pesar de sus éxitos y logros siga siendo sencillo y con la misma actitud de siempre.

F.A.C: Ok, muchas gracias. / Beyker: Gracias a ti màs bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario