lunes, 5 de agosto de 2013

Redescubriendo al Cineasta Arturo Sinclair.

 Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

El cineasta de origen mexicano pero que residiò por muchos años en el Perù :  Arturo Sinclair, se iniciò en la década de los años 70 , hizo varios cortometrajes , algunos de ellos destacados por la critica de entonces ,sobretodo en la revista Hablemos de Cine. Luego , hasta donde se sabe, se fue del país y años después , la investigadora peruana Violeta Nuñez Gorriti, (Izquierda),  quièn reside en los Estados Unidos de  Norteamèrica lo encontró y se tomò algunas fotos con èl  .  Arturo Sinclair trabaja en ese país como Profesor Asistente en el Dpto de Radio y Televisiòn de la Escuela de Comunicaciones Roy H. Park en Ithaca College (Nueva York) y tiene una página web: arturosinclair.com, donde promociona servicios de Efectos Visuales   para cine , video clips, graficos por ordenador,  etc,etc.

A continuación transcribo un interesante artículo sobre èl, de la revista Hablemos de Cine : Diccionario de Realizadores Peruanos I, Nº 70, 1979 , autor: Isaac Leòn Frìas.

“ Arturo Sinclair, es una de las escasas personalidades diferenciadas que ha dado el corto peruano . Su actividad fílmica, a espaldas de los condicionamientos de la COPROCI ( Comisiòn de Promociòn Cinematogràfica) , se puede intuir en la recomendación que le hiciera el General Eduardo Segura de que se dedicarà a ilustrar , por ejemplo, lo que debe ser el buen comportamiento en las playas limeñas, ante la desconcertada visión de uno de sus cortos.

Arturo Sinclair se planteò sus films – y decimos se planteò porque hace màs de un año que està fuera del país – en  términos de total independencia , lo que ya es, de por si, un mèrito  ante la estulticia oportunista y monocorde de quiènes conciben el cine en términos de lucro exclusivo. Pero la independencia de Sinclair , asi como le valió logros de la estatura de ·Eguren y Barranco”  y “Agua Salada” , le reportò , fracasos expresivos de la talla de “El Tul “  y “Vida” (Day). Tributario de una visión que reúne componentes de la cosmogonía cristiana y del esoterismo orientalista , Sinclair quiso hacer de casi todas sus películas metáforas sobre la condición del hombre en el mundo, asi tan gaseoso y “ ontológico” como suena.

Para ello recurrió a leves anécdotas que, como las de “Agua Salada” y “El Mito de Sisifo” , le permitieron lograr tales connotaciones. La estilización , sin embargo, no se agotò en ese nivel, sino que recubrió y, mas`aùn, partiò de la forma significante. En el cine peruano , Sinclair es el que màs lejos ha llegado en el trabajo con el material significante del film (variaciones de la materia fotográfica , del revelado, del viraje del color, uso de diversos lentes, empleo del montaje , de la modulación rítmica, de la música, y del sonido, en general) superando en ello a Robles Godoy y, con mucha màs distancia a Rafael Hastings , otro “esotèrico” .

Pero es, precisamente en la estilización visual y sonora , y en la construcción material donde, fuera del alarde técnico de que hace gala el realizador, se produce el colapso expresivo de  muchos de sus films. En la autocomplacencia màs o  menos gratuita , en la inflamación retòrica de unos procedimientos de suyo riesgosos , Sinclair naufraga en un esoterismo sin rumbo, ni norte o en la reiteración extenuante. Es lo que sucede en “El Tul” , “Vida “ y, en menor medida , en “Sisifo “, “El Visitante”, “El guardián de la puerta” . La estilización , por el contrario, mucho màs ajustada a la expresión està plenamente justificada en “Eguren y Barranco”  y “Agua Salada” .


Aquì, la aproximación poético-panteìsta encuentra su mejor registro fílmico , sin complacencias inútiles. Las resonancias literarias de Eguren y del ambiente que lo rodeò están sugeridas en la fina escritura de “Eguren y Barranco” , asì como la relación de los pescadores con el mar , con todas sus connotaciones biblìcas  (acentuadas por la banda sonora con “La Pasiòn según San Juan” de Bach) , està mostrada con la solemnidad y rigor de un oratorio. Sinclair aparece, pues, con sus aciertos y patinadas como un “ caso aparte” en el cine peruano. “

Cortos de Arturo Sinclair : Eguren y Barranco, Agua Salada, Sìsifo, El Tul , El Visitante, El guardìan de la puerta , Day, Pancho Fierro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario