lunes, 19 de agosto de 2013

17º Festival de Cine de Lima: Gloria, de Sebastian Leilo.

Por: Gisella Gastiaburú Barthé

Es una película dirigida por Sebastían Leilo (derecha) , cuenta la historia de Gloria una mujer de 58 años solitaria que sus hijos ya crecieron y ella intenta vivir las noche vacias buscando algún amor pasajero que compense su soledad. Es ahí que conoce a Rodolfo un hombre de 65 años con quien vivirá un intenso romance, pero se complica con la sofocante relación que mantiene este con sus hijas y ex mujer. Es asi q ue Gloria tiene que recontruir su entrada a los 60 años.


Hablar de Gloria, es referirse a la nueva heroína de una generación revolucionaria; pero a la vez callada ambigüedad pero real: Gloria nos muestra una soledad que complace, nada es gratuito en esta película.   Es la puesta en escena de la complejidad de los afectos y las emociones entramadas en ellos; en la discusión intelectual, en el lenguaje cinematográfico, en la belleza de las imágenes. Planos cuidadísimos que, sin llegar a evidenciar un formalismo de texto, están grácilmente integrados al mundo de la protagonista y su historia. La película se desenvuelve en imágenes que son extensiones de Gloria: colores, olores, revelaciones de los detalles que significan todo. 

Bajo la mirada de Gloria crecer no tiene límites, y el viaje sobre las inseguridades e inconsistencias vitales trasciende toda juventud física. el secreto de Gloria sea esa revitalización del viejo proceso de identificación. Sebastián Lelio nos presenta un personaje con aristas, con profundidad y textura, al que le creemos, con el que queremos luchar, por el que podemos llorar.  Un personaje femenino que nos mira de frente, sin envoltorios de fantasioso misterio. Hay aquí un carácter memorable del que luego de la película, en la calle, podemos acordarnos como si fuera una amiga/madre real. El final de la película con música de Gloria y su baile solitaro entre la multitud de la gente en esa fiesta resume el film intensamente inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario