martes, 30 de julio de 2013

4º Parte:. El director Piurano Roberto Cordoba Romàn : " A Ollanta Humala en Cajamarca lo quieren linchar "

Por: Cèsar A. Pereyra Ravello.

F.A.C: Te atreverìas a definirte?

Roberto : Yo, pucha es un poco complicado,ja,,ja,ja,ja,ja,ja,ja, yo como artista estoy en un quilombo porque no se realmente en que concluìre porque yo actuó, dirijo teatro, dirijo y escribo audiovisuales , yo cuando puedo hago fotografía. Osea yo artísticamente no se en que llegarè a caer porque hasta escribo poesía y narrativa, soy un hibrìdo de todas las cosas, ahì estoy un poco complicado.

En lo personal creo que soy una persona muy campechana, digo las cosas como creo que se deben decir, y lo que si soy muy analítico, muy metódico, muy critico de las cosas, un poco como que tengo un poco de marxismo en mi cerebro . Me gusta mucho la ideología de izquierda , no tengo miedo de decirlo. Claro, no quiere decir que sea emerretista ni senderista ni nada por el estilo . Me gusta los lineamientos marxistas porque creo yo que hay muchas cosas interesantes , que creo yo que muchas veces las democracias o las derechas como las llaman están equivocadas y nos venden una historia absurda de lo que es la vida. Sino, porque hay tanta miseria en este país donde està la Newmont, (empresa minera) que dicen que sacan tanto oro de acà y el país esta en una mierda. Yo he vivido en Cajamarca y estuve en pleno conflicto de Conga y la gente anda mal.

F.A.C: Claro es contradictorio, porque Cajamarca es una de las zonas màs ricas en minerales pero hay muchas partes donde hay mucha pobreza.

Roberto: Si, gente muy pobre, por ejemplo para navidad yo estuve haciendo la navidad para un canal de tv de allà , me contrataron y puta mare, a la gente le regalas un panetòn de bolsa y es como si le regalaràs la navidad completa  .  Y cosas asì, tù te vas a un departamento donde reciben no se cuanto de canon minero y tienen un mercado asqueroso. Tienen unas calles horribles donde no puedes transitar, toda unas series de cosas, desigualdad total. Eso esta mal. Una provincia donde están todas las universidades privadas y estatales , y el servicio està hasta el queso. Eso està mal. Ya en el plano político yo creo que ahí se equivoca la democracia, la derecha. La democracia es pa unos cuantos huevones, ¿ y el resto? 

F.A.C: Piensas que el presidente Humala es de derecha o izquierda?

Roberto : Pienso que Humala ha conseguido su objetivo. Pienso que cada uno tiene un sueño de algún dìa llegar a ser algo. Por ejemplo, a mi me gustaría llegar a ganarme el premio nobel simplemente por el ego de ganarme el novel. Pienso que el presidente ha querido ser presidente y punto. Yo no creo que èl tenga ideología , se vende. Sino porque no va a Cajamarca, porque si va a Cajamarca la gente lo quiere linchar. Es muy curioso , yo en Cajamarca, tenia un restaurant y todas las mañanas iba al mercado a comprar los insumos y en los puestitos vendían el discurso de Ollanta cuando fue allà y decía: “Para uds que es màs importante el agua o el oro “ y respondìan: El agua. Dicen que : “ hay alguien que quiere comprar sus lagunas , eso està bien o està mal” , la gente dice:  “ Que no , no vamos a permitir esto “ ….. osea es contradictorio.

Si bien es cierto la mina trae desarrollo para el país…. pero es desarrollo pa unos cuantos idiotas. No , osea, las cosas no deben ser asi compare. Osea ,  mira a nivel artístico . Quièn va al cine? Los huevones que pueden pagar 08 lucas o 13 soles , ya y alguien naturalmente del pueblo que no puede ir al cine , por que de repente son una familia y esas 08 lucas , porque son papà , mamà , ¿Cuántos son? 08 X 03 = 24, con 24 lucas se comen un pollo a la brasa . Entonces tampoco pues no . Osea estamos hablando acà de gente que no puede acceder a la cultura porque de repente no tiene pues. Eso es injusto, no tienen pa comprarse un libro, yo estoy plenamente seguro que el 90% de la sociedad peruana no hay un libro, ni una buena película , yo se que no hay película buena de culto, no hay una buena obra de teatro, eso no existe . Y eso tiene que ver mucho con la política de un gobierno , si es democrático o no es democrático, porque èl ya ha hecho su ensalada de democracia y punto.

Entonces eso pasa, eso sucede y nos toca a todos. Ahora porque yo hablo de política, creo yo que un artista debe. Ahora yo voto como todo ciudadano, estoy condicionado a ir a las urnas. No tengo una adhesión política pero si tengo todo el derecho a reclamar y tener una idea a nivel político de lo que para mì creo que la política hace en mi país por  que yo voto. Claro , no saldré a protestar pero algún dìa lo pienso hacer y que a través de mi trabajo protestar.

Es la única manera hermano por que a mi …. Yo he escrito un montòn , estoy haciendo mi trabajo , lo hago por que me gusta , porque trato de  dar una cosa a mi sociedad. A veces contrato alguna gente, le pago, contribuyò al trabajo , y eso a mi no me lo reconocen. ¿ Cuando ? Nunca me lo va a reconocer el Estado. Porque como artista yo aporto a mi sociedad sin pedir nada a cambio, si yo lo hago como persona, ¿ Porque los políticos, porque una autoridad no lo puede hacer? ¿O no puede gestionar un poco eso? Eso me parece un poco absurdo ¿no crees? El Presidente no lo va a hacer ni el alcalde .

F.A.C: Bien Robert , muchas gracias por tu tiempo.

Robert: Gracias a ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario