sábado, 29 de junio de 2013

3º Fest, de Cine Lima Independiente: Pendejos, de Raùl Perrone (Argentina).

Por: Gisella Gastiaburù Barthè.

Es un film sub-urbano, marginal; que nos muestra una sociedad juvenil argentina que divagan sus vidas entre el skeatboard y los amores; los errores de la vida..Con un trabajo en blanco y negro  muy granulado y usando la referencias del cine mudo; homenajeando a Carl Dreyer cineasta de los años 20, y otros directores como  Gus Van Sant; Coopola y una textura lúdica, nos muestran personajes solitarios con respeto y unidos por el tiempo.  con esquemas narrativos propios del cine pre-sonoro con música e intertítulos que reflejan los escasos diálogos.

Dividida en tres actos y una coda, las historias  de P3ND3JO5 son tan sencillas como universales: la cotidianidad de un skater solitario y distraído y su habitual vagabundeo; una pareja joven y la historia de un embarazo; un evento delictivo y desafortunado que termina con la muerte de dos jóvenes, destino previsible pero filmado con una inesperada elegancia.En principio, se trata de una elegía sobre skaters de Ituzaingó; su estética remite al cine mudo y es al mismo tiempo una “cumbiópera”. 

El neologismo podrá sonar un poco impreciso (la concepción musical omnipresente es más electrónica), pero la filiación con el cine silente excede a la mera incorporación de intertítulos para la interacción verbal de los personajes; es en la fascinación por la gestualidad de los rostros, que alcanza incluso una dimensión religiosa, en donde el film se siente en consonancia con el pasado inicial e iniciático del cine. No es descabellado entonces que se cite (y se vea) un fragmento de La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer.  

El elenco conformado por una docena de jóvenes actores debutantes, y una sorprendente banda sonora original que combina ópera, cumbia y dub compuesta por Nomenombres Wey, una poderosa combinación de sonidos urbanos que van desde la cumbia como género principal y recorren el Dance Hall, el Hip Hop y el Dub. Partiendo de un proyecto que viene desde Colombia Fest, fiesta de cumbia electrónica de gran convocatoria en Buenos Aires, Dj Negro Dub y Che Cumbe, ambos residentes de la fiesta, siguen con la propuesta de llevar el género de la cumbia a los públicos más diversos. Integrantes: Dj Negro Dub, Che Cumbe y dj taz. 


Pendejos se aferra a esta fuerte idea y con un ritmo insistente desde principio a fin no logra acercar el espectador a ningún personaje en particular. Quizás yo no este habituado al cine experimental pero no quepa duda que el film hubiera tenido un ritmo mucho más ameno si hubiera cortado una hora de sus largas dos horas y cuarenta minutos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario