sábado, 27 de abril de 2013

El Perdòn de una Madre 2: Làgrimas, de Franchesco Ortiz Segovia (Curahuasi-Apurìmac-Perù-2011).

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn y guiòn: Franchesco Ortiz Segovia. Año : 2011. Color. Duraciòn: 1 hora 20 minutos - Càmaras: Juan de Dios Ovalle, Alvin Ovalle, Victor Alfaro. Actores: Franchesco Ortiz Segovia (Alex), Liz Huachaca Montes (Renata). 

Argumento: Un joven campesino llamado Alex ( Franchesco Ortiz Segovia , foto derecha)trabaja en el campo cargando unos troncos. Luego se dirige a su casa y se encuentra con su madre quièn se encuentra enferma pues tose mucho. Ella le pide a su hijo ir donde su vecina para que le de una cura a su mal. El responde que buscarà trabajo en una hacienda pues un amigo le ha prometido apoyarlo en ello y que volverà luego por ella para que se cure. Alex se retira con pena. La sra  va donde su vecina amiga para le de una medicina.  Y està le da a beber un lìquido producto del hervido de unas plantas curativas. 

Al dìa siguiente la madre de Alex busca empleo en Curahuasi y tras algunos rechazos consigue trabajo en un restaurante  barriendo el piso. Pero la dueña al ver su debilidad por su enfermedad la despide al instante. La sra regresa deprimida a su casa, y su vecina le lleva un brujo - curandero para que la sane , luego de revisarla y hacer la lectura de la coca , el sujeto afirma que le han hecho brujerìa y se retira. Alex regresa a verla y al verla postrada en la cama le dice que conseguirà dinero para su curaciòn, busca a su amigo y le pide empleo . Este lo lleva a una hacienda cercana y allì le dan trabajo como fumigador de un sembrio de anìs. 

La dueña llamada Lourdes le ofrece un refresco a Alex , brevemente se rozan las manos y sienten atracciòn. Instante que es interrumpido por Renata  (Liz Huachaca Montes, foto derecha ) la hija de Lourdes. Renata de inmediato se siente atraìda por Alex , incluso habla sola sobre el chico manifestando su agrado por èl. Como excusa para conversar con Alex , Renata le lleva un refresco y Alex al verla se enamora de ella. Lucho , el amigo de Alex , le dice que no se fije ni acerque a ella por las diferencias sociales entre ambos. Alex le sigue la corriente pero luego hace un retrato de la hija del hacendado y se lo da, quedando en verse despuès para conversar. 



En paralelo vemos a Renata estudiando en su colegio y a Alex trabajando en el campo. A la vez la madre de Alex caminando por el campo , resbala y se golpea la columna fuertemente, su vecina la ayuda y la lleva a su casa. Alex se encuentra con Renata , le declara su amor y ella acepta. Mientrastanto la madre de Alex sigue adolorida en su cama. Pedro , el padre de Renata, se reune con ella y su esposa avisandòles que viajarà por negocios. Minutos antes de irse el hacendado le ordena a Lucho su empleado el cuidado de su propiedad y familia, sobretodo que evite que Alex se acerque a su hija. 

Alex y Renata pasean enamorados por el campo sin presagiar el peligro. La madre de Alex (foto derecha , el director tambièn es locutor en su tierra) se queja de profundos dolores y malestares. Preocupada y temiendo lo peor su vecina va por el curandero nuevamente.  Los jòvenes siguen su romance. La vecina vuelve sin el curandero y la enferma se lamenta y llora desconsoladamente. Lourdes, la madre de Renata, la ve con Alex y jura castigarla. Al volver a su casa , Renata es reprimida por su progenitora y defiende su amor a pesar de las diferencias de status. Seguidamente la madre de Alex siente que se muere . Renata le cuenta a Alex que los descubrieron y que tienen que huir por temor al castigo de su familia. Alex se negaba a escapar para enfrentar la situaciòn juntos pero es convencido y fugan atravesando el campo. Por su parte la madre de Alex empeora cada vez màs. 

El padre de Renata regresa y es informado de lo ocurrido, muy molesto coge una escopeta y monta su caballo para buscar a la pareja. La mamà de Alex siente que agoniza y reclama ver a su hijo. Pedro acorrala a los muchachos, dispara con el fin de matar a Alex pero  su hija se interpone y muere , segundos antes le dice a Alex que corra y salve su vida . Pedro llora por el error y pide perdòn a su hija. Alex logra fugar y al llegar a su casa encuentra a su madre ya muriendo y le da el ùltimo adiòs. El le pide perdòn por los errores cometidos y haberla dejado sola. Aparece un cartel que dice: 3 años despuès. Alex ingresa al cementerio del pueblo acompañado de su pareja para dejar flores en la tumba de su madre. En off escuchamos a Alex afirmar de manera seria y didàctica que hay que respetar y querer mucho en vida a nuestras madres porque despuès nos podemos arrepentir de no haberlas tratado correctamente. Fin.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo cesar por apoyarnos difunciendo nuestro trabajo ..

    ResponderEliminar
  2. oLa franchesco, gracias a ti y a tus colegas, por favor , diles que se contacten conmigo para que este diccionario de cineastas regionales siga creciendo, gracias,

    ResponderEliminar