jueves, 7 de febrero de 2013

Pròximo Estreno 28 Febrero 2013: Hitchcock, el Maestro del Suspenso, de Sacha Gervasi, (con los actores ganadores del Oscar Anthony Hopkins, y Helen Mirren).


Hitchcock Enamorado
     
En el mundo de las películas de Alfred Hitchcock, el caos, el peligro y el mal siniestro se esconden en las sombras de las vidas ordinarias de sus personajes. ¿Pero qué hay de la vida diaria del mismísimo Hitchcock? El excepcionalmente experimentado director cultivó de manera cuidadosa una personalidad pública —construida a partir de su silueta rolliza e ingenio macabro— que ayudó a conservar su psique interna firmemente oculta. Pero durante décadas la pregunta ha persistido: ¿existirá la manera de meterse en el interior de Hitchcock no como ícono, sino como persona?

 Para Sacha Gervasi, director de HITCHCOCK, la respuesta yace en una mujer. No es ninguna de las notables “rubias de Hitchcock”, cuya belleza y poder frío y distante agraciaron e inquietaron sus filmes, sino una mujer que ha sido básicamente desconocida para el mundo: su talentosa esposa Alma, quien tras bambalinas influyó profundamente en el trabajo de Hitchcock, penetró sus defensas y se convirtió en su silenciosa y modesta compañera de creación.

“Siempre sentí que la esencia de HITCHCOCK debía ser la historia de amor entre Alfred y Alma”, comenta Gervasi. “Tenían esta relación dinámica, compleja, contradictoria, bella y dolorosa, que no fue simplemente un matrimonio, sino una auténtica colaboración creativa. Estaba realmente interesado en cómo estas dos personas muy decididas vivían y creaban juntas, y eso le aportó una perspectiva totalmente nueva a la historia de cómo se realizó ‘PSYCHO’. Sin Alma a su lado, Hitchcock no hubiera sido tan brillante, o no hubiera podido sacar adelante ‘PSYCHO’”.  

Los orígenes de HITCHCOCK se remontan al libro publicado en 1990 Alfred Hitchcock and The Making of Psycho, de Stephen Rebello, que siguió paso a paso la turbulenta creación del clásico filme: el interés de Hitchcock en el asesino de la vida real Ed Gein, la adaptación de la incendiaria novela de Robert Bloch, el casting de Janet Leigh y Anthony Perkins, la legendaria escena de la regadera que dio origen al thriller gráfico moderno, y la resultante batalla con los censores de Hollywood, así como su perdurable legado. Desde luego, todo sucedió no solo gracias a la voluntad de Alfred, sino también a las signficativas contribuciones de Alma.

Poco tiempo después de su publicación, los productores Alan Barnette y Tom Thayer, quienes desde hace mucho tiempo habían querido hacer una película acerca de Hitchcock, compraron los derechos del libro de Rebello. “Lo que nos llamó la atención del libro es que detrás de la brillantez de Hitchcock, puedes ver a un individuo complejo y vulnerable, además de la relación que llevaban Alma y él”, comenta Barnette. “Individualmente, eran un poco inusuales. Pero juntos, eran invencibles”.Barnette y Thayer le pidieron al guionista John J. McLaughlin que emprendiera la monumental tarea de adaptar este trabajo de intensa investigación a un drama tenso, y entregó un guión que, durante un tiempo, obtuvo notoriedad en Hollywood por ser uno de los mejores guiones jamás filmados.

Decididos, Barnette y Thayer llevaron finalmente el proyecto a Ivan Reitman y a Montecito Picture Company, de Tom Pollock, donde volvió a cobrar fuerza. A Reitman le atrajo la inesperada esfera de acción de la historia. “El secreto de HITCHCOCK es que analiza su lado humano, su lado familiar, todo en un momento crítico de su carrera y su vida, justo en medio de la realización de ‘PSYCHO’”, comenta el prolífico realizador y productor. “Creímos en la historia y creímos que sería verdaderamente divertido que las audiencias lo vieran. Pero también sabíamos que teníamos que ser muy inteligentes en la producción de esta película, que debíamos de tener al director, reparto y equipo de producción adecuados, justo de la manera adecuada”.Joe Medjuck, socio de Reitman, señala que estaban comprometidos a hacer que el relato fuera más allá que una simple historia acerca de Hollywood: “En Montecito Picture Company tenemos una norma de no hacer películas acerca de la realización de películas porque se vuelve algo demasiado particular”, explica. “Pero esta historia iba muchísimo más allá. Es también una gran historia de amor, una historia que te puede hacer reír, asustarte hasta la médula y conmoverte, todo en momentos distintos”.

Reitman y Medjuck estaban fascinados que Anthony Hopkins ya estaba vinculado al proyecto. “Sabíamos que Anthony, a pesar de que en realidad está muy delgado y en forma, podía lograrlo, y aportarle un verdadero peso a la actuación”, comenta Reitman. “Tiene justo el tono adecuado en la forma en la que Hitchcock utilizaba el humor y la comedia como armas. Y, más tarde, cuando lo vimos leyendo con Helen, interactuaron con toda la tensión real y pequeñas intimidades de una pareja que lleva casada 60 años. Podías presenciar una resonancia emotiva que nos llevó a confiar enormemente en la película”.

Una vez que Montecito le inyectó nueva vida al proyecto, es ahí cuando Gervasi entró en la ecuación. En papel, su elección podía parecer una inusual para encargarse de abordar el sanctasanctórum del “Maestro del Suspenso”. Periodista que hizo su debut como guionista con THE TERMINAL, de Steven Spielberg, Gervasi es mejor conocido por haber dirigido el aclamado documental ANVIL! THE STORY OF ANVIL, el divertido, estridente y agridulce recuento de un envejecido grupo de rock metálico que se rehúsa a renunciar a sus sueños de rock and roll.La propuesta de Gervasi fue que el drama en el matrimonio de Alfred y Alma —la verdadera unión entre un director dominante conocido por sus siniestras obsesiones y una mujer ferozmente inteligente, que fue una pionera en una época en la que las mujeres casi no tenían un poder tangible en Hollywood— tuviera tanto suspenso y fuera tan entretenido y crudo como muchas de las mejores películas de Hitchcock.
El productor Tom Pollock admite que había muchos otros directores interesados en el trabajo que tenían mucha más experiencia, pero la propuesta de Gervasi era difícil de resistir. “Sacha tenía una visión genuina de la película como un tipo distintivo de historia de amor y también entendió que la historia debía tener mucho humor”, comenta Pollock.  El productor Tom Thayer añade: “Sacha le encontró una relevancia contemporánea a la historia de Hitchcock, para que resuene en la audiencia. Hizo que la historia fuera de un matrimonio, al enmarcar su relación dentro del reto al que Hitchcock se enfrentó durante el desarrollo de PSYCHO: un artista en un intento por reinventarse a sí mismo en una industria que quería más de lo mismo. Fue la manera en como Sacha extrajo las complejidades de la relación de Hitch y Alma, a través de su lente, lo que provocó que saliera mucho a la superficie”.


La productora ejecutiva Ali Bell también vio algo en ANVIL! que esperaba que Gervasi trajera a HITCHCOCK. “En su esencia, ANVIL! es una historia de amor acerca de dos amigos que se rehúsan a renunciar a sus sueños. Nos encantó la comedia y compasión que Sacha le inyectó a ese filme y supimos que le iba a aportar las mismas virtudes a esta historia”, comenta Bell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario