sábado, 8 de diciembre de 2012

La Miniserie : Milagroso Udilberto Vàsquez, 4º y 5º Capìtulo, de Hèctor Marreros Vàsquez

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

4º Capìtulo: Injusticia. Idea y guion original: Héctor Marreros Vásquez  Dir.: de cámaras: Moisés Huaripata Aguilar Edición y Efectos: Wilmer Huaripata Aguilar Música: Los znq2, Fabricio Javier, Carlos Concha “SHALIM”. Actores: Gilmer  Cabrera, Edith Tapia, los niños André Cueva y Nichole León, Riki Pérez, Juliana León , Duraciòn: 40 minutos- Año: 2012.



Es la historia de Leoncio (Gilmer Cabrera) joven zapatero ,su esposa (Edith Tapia) y sus dos niños (André Cueva y Nicole León)  quienes viven una vida tranquila . Polo (Ricki Pèrez) amigo de Leoncio , huyendo de la policía va a su local y le encarga  una mochila conteniendo varios kilos de droga. Leoncio es intervenido y se le acusa de narcotraficante, siendo arrestado y encarcelado injustamente. Sus problemas se complican cuando el arrendatario acosa sexualmente a la esposa de Leoncio . Ella busca empleo y se lo niegan donde va. Por televisión ven una película sobre el santo Udilberto Vàsquez , y por testimonios externos comprueban lo milagroso que era.  La sra Eulalia (Juliana León) madre de Leoncio desesperada recurre al santuario de Udilberto Vásquez suplicándole se libere a su hijo. Tiempo después , los verdaderos narcos son aprendidos por la policía, y Leoncio sale libre.



5º Capitulo: Sanaciòn por Milagro. Idea y guion original: Héctor Marreros Vásquez  Dir.: de cámaras: Moisés Huaripata Aguilar, Edición y Efectos: Wilmer Huaripata Aguilar, Música: Los znq2, Fabricio Javier, Carlos Concha “SHALIM”. Actores : Lindsay Martell Catalán, Stephanie Ipanaque, Juliana León, Alex Johanson, Gilmer Cabrera, Javier Anyaypoma, Edith Tapia, Juan Carlos Morales. – Duración: 34 minutos- Año: 2012.

La cinta narra, la historia de una niña de 11 años de nombre Alejandra (Stephanie Ipanaqué) es diagnosticada con el mal de Hidrocefalia y retardo mental, la desesperación de la madre (Juliana León) y Esther la tía madre (Lindsay Martell), con apoyo de Alindar el hermano (Javier Anyaypoma) recurren a la mano divina  del santo popular cajamarquino Udilberto Vásquez, pidiéndole les conceda el milagro de la sanación.

Observaciones: El director Marreros ya es conocido en nuestro medio por recurrir al melodrama para conseguir una rápida identificación del espectador con lo presentado en pantalla. Mantiene lo que ya caracteriza su cine: Son historias de aprendizaje donde el protagonista atraviesa por una serie de hechos , por lo general , que van en su contra y que le impiden ser feliz, pero que va venciendo poco a poco siempre apoyado por su intensa fè católica . Despuès de haber realizado 16 largometrajes, aùn arrastra algunas deficiencias  como por ejemplo:

a.- La continuidad : Cuando vemos a una pareja dialogar , la cámara cambia de angulo y salta el eje de la mirada entre las 2 personas y deja la impresión que estuvieran hablando  espalda con espalda  pero estas actuàn y miran como si estuvieran viéndose las caras, luego lo corrije y vuelve al iniciò. En el 1º capitulo al iniciò vemos al hijo de la pareja casada, y tiene màs o menos unos 10 meses de edad. Cuando la chica es encarcelada y pasa casi un año del juicio, aparece el mismo niño y , sorprendentemente , no ha crecido . En el 5º capitulo: En el restaurant donde estaba la madre de la niña enferma vemos al mèdico como cliente, cuando la mujer sale al hospital para ver a su hija, ya estaba el mèdico esperándola ¿comò llegó tan rápido?

b.- Iluminaciòn: Màs de una vez se nota el brillo de las luces en la cara de los actores (1º y 2º capitulo) . En el 1º capitulo cuando la empleada domèstica está siendo acosada en la cocina por el dueño de casa, en la puerta del aparador se refleja muy nítido un reflector frontal que apunta a la pareja.

c.- El director aùn recurre a personas de ninguna experiencia actoral, pienso que en si no es un defecto, pero se nota claramente el desnivel interpretativo. Algunos tienen una gran facilidad para vocalizar con fluidez ,expresividad y emotividad , otros en cambio se les observa forzados, impostados, mecánicos y memorísticos.

Ya en un aparte converse con el director y manifestó que ya se encuentra en la preparación y producción de la que va a ser la primera telenovela cajamarquina , y que será exhibida en su tierra el próximo año. Te deseo Suerte , de verdad mucha suerte Hèctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario