martes, 20 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE APRECI "SOBRE PRESIONES Y CONCURSOS CINEMATOGRÁFICOS"

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) rechaza las presiones del cineasta Alberto Durant (Izq). puestas en evidencia a través de un correo hecho público recientemente, contra la participación de nuestra afiliada, la crítica de cine Leny Fernández, integrante del jurado del Concurso de Proyectos para Distribución de Largometrajes II - 2012, realizado por la Dirección de Industrias Culturales (DIC) en agosto pasado.

En la misiva dirigida a los correos personales de Christian Wiener, entonces Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, y Carmen Rosa Vargas, actual Directora de Industrias Culturales, el señor Durant, quien era postulante al premio en cuestión, ejerce una indebida presión en pleno proceso de un concurso público, del que formaba parte con su proyecto Cuchillos en el cielo, cuestionando en su carta la idoneidad de la crítica (Leny Fernández) por no pensar como él; además de proponer alterar el sistema actual de elección de jurados que, aunque le pese a algunos, no se hace en función de criterios arbitrarios y parcializados, sino sobre la base de un sorteo público imparcial, transparente y democrático.

Las expresiones de Durant demuestran la intención de intervenir en procedimientos públicos de manera soterrada, cuando éstos requieren, por ley, de la mayor transparencia e imparcialidad posibles. Reconocemos, frente a estos hechos, la correcta actitud de los funcionarios del Ministerio de Cultura, de no dejarse influir o intimidar por este tipo de injerencias.

Manifestamos nuestra total solidaridad con Leny Fernández frente a esta tentativa de censura y, como lo hemos hecho anteriormente, defenderemos con la mayor energía el derecho inalienable de los críticos de cine, sin excepción, a expresarse sin estar sujetos a presión alguna sobre las películas en general y en particular las nacionales, las cuales no requieren, que nosotros sepamos, un trato condescendiente ni parcializado para mostrar su calidad.

Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica - APRECI
20 de noviembre de 2012
(*) Este comunicado originalmente proviene del blog:lacinefilianoespatriota.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario