domingo, 28 de octubre de 2012

La Sirga, de William Vega.



 Por: Victor Loli Schrader.

La Sirga, un filme con una historia sencilla pero de un gran valor estético. La opera prima de William Vega nos narra la historia de Alicia, una joven campesina que ha escapado de su hogar que fue destruido por la violencia que existe en su región, desamparada buscará refugio con su tío Oscar, un viejo pescador que tiene una posada llamada La Sirga. Ella tratará de reconstruir su vida al lado de su tío, su nueva familia, pero ciertos indicios le harán ver que la violencia que acabó con sus padres está a punto de llegar a su nuevo hogar.

Un filme con una historia bastante sencilla donde la violencia es solo sugerida en toda la película, ruidos del ambiente alrededor de la posada y la fotografía grisácea, (Izq: William Vega, el director) todo esto nos  da la impresión de que un ser maligno envuelve a la Sirga para destruirla. La fotografía al interior de la posada en tono claroscuro junto con las miradas furtivas del tío y su hijo hacia Alicia intensifican esta tensión erótica que sienten los personajes, esto se complica más cuando el joven barquero siente un interés por Alicia, detonando así el final trágico del filme. El ritmo de la película es bastante lento percibiendo esa cotidianidad que el personaje principal, Alicia, desea al estar arreglando o haciendo los quehaceres de la posada, pues con ello siente que tiene una nueva familia.

Técnicamente el filme es impecable, la fotografía nos muestra esas zonas rurales de Colombia con ciénagas brumosas y el ambiente con tono grisáceo, los ruidos son lo más importante pues despliegan un sinfín de tonos sonoros y nos revela esa carga de violencia que hay pero que en las imágenes no se muestran y la puesta en escena aunque sencilla es muy eficaz. Las actuaciones están bien equilibradas, sobresaliendo la de Julio Cesar Robles como el tío Oscar y la de Joghis Arias como Alicia. En sí la película es un testimonio del infierno que viven algunas personas en esa región donde la perdida de la familia y la tierra parece ser el pan de cada día. Un punto aparte que debemos mencionar es que el filme fue estrenado en Colombia a fines de agosto por internet y con mucho éxito lo cual abre para Latinoamérica muchas posibilidades de exhibición por este medio cosa que en el Perú todavía se desconoce o no hay interés.

                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario