miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista al Director de Fotografia Marco A.Alvarado Garazatùa. 2º Parte.



F.A.C : Què hace el director de fotografía en el documental que no deja mucho espacio al estilo visual?

Marco: Es importante que cuando hablemos de documental también sepamos de que va , de que trata, cual es el tema . Hay documentales por ejemplo: Turísticos ,que tienen mucho que ver con la promoción , por ejemplo los de la selva , recuerdo : Candamo, es un documental donde la estètica es muy importante , porque lo que se vende son esos lugares. Se vende lo que hay dentro de la selva. Pero si hablamos de un documental màs intimista, de un personaje, entonces yo creo que ahì la fotografía pasa a un tercer plano, porque cuando hablas de un personaje, casi no hay mucha construcciòn de los planos, porque tù vas captando el momento del personaje. A veces la cámara la puedes poner en automàtico porque si quieres regular el diafragma , la obturación, el color , mientras vas haciendo eso ya perdiste algo importantísimo del personaje. Entonces si queremos hacer un documental màs estètico entonces es importante que trabajemos mucho mejor la iluminación, los encuadres y la construcción de los planos.

F.A.C: Què directores de fotografía admiras o te llaman la atención?

Marco: En realidad un director de fotografía que me encanta y sigo mucho es el argentino Fèlix Chango Monti. Le dicen “Chango” pero se llama Fèlix Monti. Es el que ha fotografiado la película que compitió por el Oscar con la de Claudia Llosa, es “El secreto de tus ojos” . Es impresionante, sigo mucho la carrera de él. De los maestros del blanco y negro ,  me gusta mucho Nestor Almendros. Otro director de fotografía que sigo mucho es Sven Nikvist que ha trabajado mucho con Ingmar Bergman , y que fotografiò maravillosamente “Gritos y Susurros”, una fotografía naturalista muy buena , entonces es un referente muy bueno. De los fotógrafos actuales me gusta mucho el trabajo de Inti Briones  es un joven peruano que vive en Chile , con una propuesta visual buenísima. Acà en Perù hay fotógrafos muy buenos como Juan Duràn, que es un maestro, está Pili Flores Guerra, que hace trabajos muy buenos. Y dentro de los jóvenes está por ejemplo: Jorge Serna , que ha salido recién y que me parece espectacular.

F.A.C: Tù has trabajado en televisión, que diferencias visuales encuentras con el cine?

Marco: En realidad la televisión maneja otros conceptos. En  la televisión por ejemplo si hablamos de un noticiero, lo que importa ahì es la noticia y no la imagen, ahí no haces ningún tipo de composición , ni un diseño de luces que te pueda ayudar a narrar por ejemplo la historia de un accidente. En cambio el cine trabaja la imagen para ayudar a narrar la historia al director.  Cuando hablamos de las series, miniseries que se hacen en la televisión o telenovelas , a mi no me gusta como iluminan acà la televisión en Perù. Pero ellos dicen que pasa por un tema de presupuesto . En realidad la iluminación en televisión es totalmente plana. ¡Que me disculpen los colegas que hacen fotografía para miniseries , telenovelas peruanas , pero la iluminación es muy plana! Me parece que no hay una iluminación. ¡No hay que confundir el tema de alumbrar con iluminar! ¡Iluminar es un arte ¡ ¡Es pintar con luz! ¡Escribir con Luz! ¡ El fotogràfo se convierte en un pintor! ¡Yo creo que no es una justificación el tema del presupuesto!.

Por ejemplo a mi parecer las telenovelas brasileñas tienen una fotografía que ayuda a narrar la historia. No es una iluminación plana. Por ejemplo en las series y miniseries americanas tiene una fotografía que parece que estuvieras viendo la escenas de una película. Si pasa por un tema de presupuesto, el fotogràfo que trabaja en la televisión peruana entonces no le queda otra que iluminar asì por tiempo, creo que en la televisión peruana en un dia hacen como 30 o 40 escenas , entonces eso pasa por ahí. . Las telenovelas mexicanas son muy mal fotografiadas , ja,ja,ja, pero ahí no pasa por un tema de presupuesto porque creo que en Mèxico si hay màs  producción . La fotografía en las  telenovelas brasileñas me encanta , las argentinas también.

A mi por ejemplo ni por una cuestión económica no me llama la atención fotografiar en telenovelas peruanas. En realidad me hicieron un par de propuestas que las he rechazado a pesar que hacer cine en Perù es bien difícil. Pero en realidad esto para mi , màs que un trabajo es una pasión . Yo estoy en los proyectos donde me siento cómodo. ¡ Me gusta fotografiar para el cine ¡ ¡Aunque me muera de hambre, ja,ja,ja,,ja,ja¡ Es muy difícil. Incluso para publicidad  se maneja otros conceptos de iluminación. En la publicidad el fin es vender un producto, cuando fotografías ahí no generas ningún tipo de atmòsfera , la iluminación es bastante plana,bastante glamorosa, la iluminación la haces maravillosa, y del producto que quieres vender. Es bastante diferente al cine y al documental.

F.A.C: Què recomendarías a los jóvenes que se quieran dedicar a la dirección de cámara y fotografía?

Marco: Algo que he aprendido en la vida es que hay que dejarse llevar por lo que tù corazòn te diga, si tu corazòn te dice: Ser director de fotografía, ser ingeniero o ser abogado , sigue a tu corazòn , sigue a tu corazòn. Y si los chicos tienen esa ocasión, pasión de ser directores de fotografía, ¡Entonces adelante¡ Es importante seguir lo que el corazòn te pida, lo que el corazòn quiera. 


(*) Entrevista de Cèsar A.Pereyra Ravello - 09-10-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario