sábado, 6 de octubre de 2012

El Cineasta Peruano Diego Vizcarra Soberòn.

 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Diego Vizcarra Soberòn, estudiò realizaciòn cinematogràfica en la Escuela de Cine de Lima y Animaciòn en la Escuela Trazos de España . Desde el año 2003 produce, dirige varias piezas de animaciòn de diferentes formatos  como videoclips, secuencias para documentales, piezas de teatreo. Ha realizado los siguientes cortos de animaciòn: Còmic (2005), Nostalgia Robòtica , Materia Oscura (2008), Extra (2009), Funciòn Macabra (2009) obra con la que inicia los trabajos de la empresa de animaciòn tradicional : La Masa Ilusa y gana en el 2010 en la secciòn cortometrajes del concurso de Conacine (Consejo Nacional de Cinematografìa - Perù). En el 2011 aportò en el corto de ficciòn: El Tercero, de Ivan D`onadio Muñoz con la creaciòn de un bebè deforme que es hallado por una pareja joven.

La animación es tan antigua como los orígenes del cine mismo”, dice Vizcarra, “desde que se pusieran en relación temporal las primeras fotografías y se descubrieran los principios de la ilusión de movimiento, se han sucedido una gran cantidad de experimentaciones en paralelo con las que derivaron en el registro cinematográfico, experiencias que se centraron en crear esta ilusión de la nada, en conformar el movimiento”.


Animación, significa dotar de Anima, de alma, estirando un poco la definición, dar vida”, explica Vizcarra. “Es esta característica trascendente la que le da su valor especifico. Es allí donde se encuentra el objeto de estudio del animador y su indagación creativa. La animación existe en ese momento mágico que no se encuentra registrado, entre fotograma y fotograma, en su relación inseparable y en la cualidad de su oposición”.

Funciòn Macabra (6 minutos) , Direcciòn, ediciòn, fotografìa, guiòn, voces: Diego Vizcarra, producciòn: La Masa Ilusa, sonido: Javier Becerra, Mùsica: Tomàs Tello. Sinopsis: En un escenario, una cabeza sin cuerpo intenta decir algo importante. Las constantes interrupciones y la indolencia del pùblico se lo impiden de una manera definitiva. Sin embargo, la necesidad y la urgencia son siempre màs fuertes, de alguna manera estas ideas volveràn transformadas en algo màs poderoso y està vez seràn comunicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario