lunes, 29 de octubre de 2012

Comunicado de la U.C.P (Uniòn de Cineastas Peruanos) sobre la salida de Christian Wiener.

Destituciones, logros y desafíos en la política cinematográfica

Teniendo conocimiento de la entrega del cargo de Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, señor Christian Wiener, consideramos necesario manifestar lo siguiente:

 
1.- Resulta altamente preocupante que el Ministerio de Cultura destituya a un funcionario de alta jerarquía, que a criterio de nuestra institución ha venido desempeñando una labor gravitante para el buen desarrollo de la cinematografía de nuestro país, además de haber estado dedicado en su despacho a otras industrias culturales y disciplinas artísticas. Son logros evidentes de su labor la modificatoria de la Ley 26370 y la obtención de la totalidad del presupuesto que señala la ley para la asignación de los premios del periodo 2012, la imprescindible recuperación de la institucionalidad, así como la conformación y liderazgo del Grupo de Trabajo para la elaboración de la propuesta de la nueva ley de cinematografía.

Por lo tanto, consideramos indispensable que el Ministerio de Cultura se pronuncie sobre las razones que han motivado la remoción de su cargo del señor Christian Wiener.

2.-La salida del señor Emilio Moscoso ha sido utilizada para desatar una campaña mediática contra la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Como es de dominio público, el señor Moscoso fue cesado de su cargo, vía no renovación de su contrato, y está actualmente sometido a investigación por la Procuraduría del Ministerio de Cultura (Carta N 082-2012-DIC-DGIA-VMPCIC-MC).

La campaña que existe en este momento para mellar la imagen y las funciones de Christian Wiener, ha buscado claramente el terreno propicio para su destitución, recurriendo incluso a un medio periodístico local, que faltando a lo esencial de su labor, se prestó para ello el domingo 21 de octubre. Igualmente es una pésima señal que dicha campaña se dé en el marco de la aparición de una solicitud de investigación a la gestión de la señora Rosa María Oliart, ex presidenta de Conacine.

3.- La UCP eleva su voz de protesta y considera muy lamentable la salida de Christian Wiener del Ministerio de Cultura, sobre todo teniendo en consideración que se produce en el marco del proceso de lograr una Ley General de Cinematografía y donde la labor del señor Wiener ha sido fundamental y decisiva. Nos preocupa que su salida signifique una demora de tan ansiado dispositivo legal y, que de darse conservando los lineamientos básicos redactados por el Grupo de Trabajo ad hoc promovido por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, sentará las bases para una decisiva y necesaria transformación del sector.

4.- La UCP demanda, que el Ministerio de Cultura:

a.- Garantice que se continuará promoviendo la nueva Ley General de Cinematografía hasta su aprobación.

b.- Garantice el proceso de la entrega de los premios obtenidos por los concursantes durante el ejercicio 2012, ciñéndose a la ley y las bases de los concursos, eximiendo a los ganadores de presentar Carta Fianza.

c.- Esclarezca las denuncias presentadas y que, por el bien del cine peruano, se efectúe una amplia investigación en el sector que incluya de manera particular la gestión del CONACINE en el período 2007–2011.

d.- Garantice la presencia del Perú en la próxima de reunión de Ibermedia, a realizarse en Buenos Aires entre el 27 y 30 de noviembre.

e.- Gestione la presencia peruana en el Foro de Coproducción Huelva 2012, en el que se concederá un protagonismo especial a los cineastas peruanos a través de la iniciativa "Focus Perú", que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre.

5.- Consideramos de extrema importancia la continuidad en el cargo de la señora Carmen Rosa Vargas, Directora de Industrias Culturales, quien ha demostrado sus enormes capacidades y cualidades, convirtiéndose en una garantía fundamental para el proceso de promulgación de la Ley General de Cinematografía. Contamos con que los demás gremios del sector apoyarán y se sumarán a este pedido fundamental.

6.- La Unión de Cineastas Peruanos felicita la labor del señor Christian Wiener tras su paso por el Ministerio de Cultura, demostrándonos a todos los peruanos que es posible realizar una gestión pública con transparencia, honestidad, eficiencia y entrega al desarrollo de la Cinematografía Nacional y el país.

En medio de esta difícil coyuntura se hace necesario el diálogo y la ponderación.

Unión de Cineastas Peruanos (UCP)

Junta Directiva

Lima, 27 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario