sábado, 15 de septiembre de 2012

Critica de "Cielo Oscuro" de Joel Calero (Perù).

Por: Victor Loli Schrader.

Cielo Oscuro es la típica película peruana que llega con lo mismo a nuestra filmografía. En ella nos narra la relación tormentosa que viven Toño (Lucho Cáceres), un comerciante de confección de ropa, que tiene su tienda ubicada en el Centro  Comercial  de Gamarra y la de Natalia (Sofía Humala), una estudiante de teatro del TUC (Teatro Universitario de la la PUCP). Aún con sus diferencias ellos llegarán a juntar sus vidas, pero los celos y el miedo que embargarán a Toño por la relaciones anteriores que tuvo Natalia, harán que su relación se comience a resquebrajar gradualmente.

El director Joel Calero nos muestra una convencional película de género, en el cual encontramos muy pocos momentos dramáticos, pero aún con esto el filme lleva un adecuado ritmo narrativo lo cual lo hace llevadero y algo entretenido. Con un argumento bastante interesante, algo poco típico a lo que nos tiene acostumbrado nuestra cinematografía, y un guion muy mediocre lo cual hace que el espectador no llegue a compenetrarse en ese infierno que son los celos y que está viviendo el personaje principal. También muchos de los personajes secundarios están poco desarrollados, casi pasando desapercibidos. En cuando a las actuaciones, son bastante buenas y naturales, destacando Lucho Cáceres, Pold Gastello y Mariella Zanetti.

Técnicamente el filme es correcto, destacando el sonido que está muy bien editado principalmente en las escenas en  los exteriores de Gamarra y en las escenas íntimas, estas últimas son las que más destacan pues el erotismo en ellas es bastante sofisticado sin caer en la vulgaridad. En sí , Cielo Oscuro es un filme convencional que puede generar cierto interés en la platea, pero sin aportar nada nuevo en nuestra filmografía nacional.