sábado, 1 de septiembre de 2012

16º Festival de Cine de Lima: Historias que solò existen para ser Recordadas, de Julia Murat - Brasil.



Por: Victor Loli Schrader. 

Historias que solo existen cuando son recordadas,  es una hermosa película brasileña de una concepción bastante mágica pero densa por momentos (Izq: Julia Murat). El filme nos narra que un pequeño y aislado pueblo en la selva de Brasil se encuentra habitado por un reducido grupo de ancianos y que llevan una interminable rutina diaria. Un día Magdalena, la panadera del pueblo, ve llegar a Rita (una joven fotógrafa) al pueblo, a quien brindará hospedaje en su casa. La presencia de Rita hará que cambie la rutina diaria de Magdalena, así mismo creará una reacción en cadena con todos los habitantes del pueblo.
 
 Con este filme debuta en la dirección la cineasta Julia Murat que con gran habilidad nos adentra en el sentir de los habitantes del pueblo y nos muestra con su cámara todos los recovecos del pequeño pueblo, dándonos una sensación nostálgica. Otra cuestión que da este filme es la relación entre Rita y Magdalena, la primera es una recién llegada que se va complementando como alguien más  del pueblo hasta convertirse en otro habitante, mientras que Magdalena es un personaje que esta de salida dando con esto una alegoría sobre la proximidad de la muerte que está presente en todo el filme.


La fotografía del filme es de un esteticismo increíble que juega con mucho claroscuro dando la impresión que no se usa luces artificiales, el sonido también juega un papel importante pues esa combinación de ruido de ambiente y silencios nos dan la sensación de vacío y muerte que se encuentra presente en el filme. Las actuaciones están bien dosificadas  tanto los profesionales como los no profesionales. Con un guión bastante bueno y redondo, pero el mayor problema del filme es que es bastante lento y repetitivo. Buen debut para la directora Julia Murat que apuesta por la emoción sencilla y su muy buen ojo para los detalles. Un filme mágico y sin pretensiones, donde encontramos presente los temas de la muerte y la memoria magistralmente unidos, una gran película para recordar.

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario