lunes, 23 de julio de 2012

Valiente, de Mark Andrews y Brenda Chapman.

Por: Victor Loli Schrader.

Merida, hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, es una hábil arquera e impetuosa joven que busca su propio destino en la vida por lo que decide romper con una antigua tradición que es la de escogerle un marido entre los tres candidatos elegidos por los principales clanes del reino. Lo cual desencadenará el caos en el reino y la subsiguiente furia de su madre. Mèrida ,  contrariada por lo sucedido decide contratar a una vieja bruja para que le elabore una poción mágica (un pastelito) para que cambie la opinión de la principal opositora de sus deseos “su madre”. Pero algo saldrá mal lo cual hará que use todo su coraje y valentía no solo para deshacer lo que ha hecho sino también para acabar una antigua y terrible maldición. Esta es en sí, el argumento de la decimotercera película de la productora Pixar.

Este filme mantiene su alto nivel artístico y el sello muy particular de esta gran productora, sin ser lo mejor de Pixar, el filme destaca en los diseños de los personajes y los paisajes de fondo. (Izq: Mark Andrews el director) . Los dibujos por ordenador de las praderas y montañas Escocesas es detalladamente sorprendente y visualmente exquisita, el diseño de los personajes es otro gran acierto, aún estando muy estilizados se siente en ellos una enorme naturalidad, a destacar está el personaje de Merida con un rostro de muñequita y esa movilidad en su abundante y suelto pelo rojizo que se ve increíble, otro personaje es el de la reina convertida en oso, este se ve muy realista en sus gestos, movimientos y hasta sus ojos nos dan la sensación de que es un humano convertido en oso, eso es un gran logro.

Otro a destacar es la animación que es muy fluida, la música está muy acorde a la época y lugar donde ocurren los acontecimientos. El ritmo del filme no decae en ningún momento en todo su metraje, aún con todos estos aciertos técnicos, su punto más débil es el guión, este se centra en el problema entre adolecentes y sus padres, como en el enfrentamiento de Mèrida y su madre, (Izq: Brenda Chapman, co-directora) en este punto el guión ofrece algo diferente poniendo los dos puntos de vista, tanto de la madre como de la hija casi con el mismo peso para no dejar que el público se parcialice con alguno de los personajes, eso en sí es un gran acierto ya que la relación entre madre e hija se hace muy creíble, pero desgraciadamente deja a muchos de los personajes secundarios muy esquematizados, principalmente el de los tres Lores y sus hijos, por supuesto el de los tres hermanitos de Mèrida y la de su rechoncha pero dotada nana que vienen a ser los personajes cómicos del filme que no lo logran ser y no pintan nada en el trama de la película.

 

Finalmente se puede decir que Valiente técnicamente es una obra maestra pero no tiene la profundidad de sus últimas producciones como " Wall-E"  y " Up" , no está entre lo mejor de Pixar pero mantiene la misma calidad e ingenio, una marca que es característica de todas las obras hechas por esta productora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario