domingo, 22 de julio de 2012

Stoked, de Rafael Alvarado y co-direcciòn de Jonathan Gubbins-2010.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Direcciòn y Producciòn : Jonathan Gubbins y Rafael Alvarado Martìn (Foto izquierda)  - Guiòn : Aldo Càceda - Càmara: Miguel Carranza, Sandra Castillo, Salvador Ruiz - Ediciòn: Richard Roncal - Mùsica: The Emergency Blanket , El Hombre Misterioso y Los Breddas - Duraciòn: 43 minutos - Color - Año : 2010. 

Es un mediometraje documental protagonizado por el free surfer Jonathan Gubbins , un tablista peruano  profesional que no participa en competencias pero viaja por el mundo corriendo olas, especialmente en Indonesia , la Meca del surfing mundial. Esta es grosso modo la historia que aunque tiene una estructura convencional,  el director Alvarado se las arregla para hacerla visualmente atractiva, llamativa, concientemente usa muy bien  la espectacularidad de las enormes , y en algunos casos gigantescas olas que Gubbins tiene que surcar, atravesar, vencer para así sentir lo que el llama “El Stoked” que podría definirse como la sensación de libertad , y dominio no solò sobre la ola sino sobre si mismo. 

Ya que una falla hasta puede costarle la vida como él demuestra con los accidentes que tiene , así como sus colegas al perder el control o simplemente no poder luchar contra la arremetida del mar enbravecido. Asimismo es una historia de  aprendizaje en la que el protagonista tiene que sortear los problemas que se le presenten (básicamente luchar contra la fuerza del mar ) y claro también es un elogio a la perseverancia y que si uno se fija una meta en la vida, la que sea, puedes llegar a ella en base a esfuerzo , dedicación y constancia. 

Por otro lado , desconozco si los  co-directores han visto el cine del director alemàn Werner Herzog , ya que veo algunos puntos coincidentes como son : El enfrentamiento del hombre con la naturaleza, y por supuesto la actitud de ir contra la corriente, desafiando ( en este caso ) al mar, ya que a Herzog le interesan los sujetos que estàn al borde de la locura , que se dejan llevar por el apasionamiento de lograr un objetivo casi sin medir las consecuencias de sus actos. Gubbins no es un personaje Herzogniano pero digamos que guarda similitudes por la actitud de hacer lo que los demàs en circunstancias "normales" no hariamos , por que las olas que èl atraviesa realmente se ven amenazantes e imponentes. Y pienso que esto ya es un gran valor en si mismo. "Stoked" es , para mì ,  un documental estimable. 

(1) Las fotos provienen del facebook de Martin Alvarado Martìn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario