jueves, 19 de julio de 2012

Alberto Angulo y Mario Castro Cobos : “ LOS CINEASTAS BURGUESES LIMEÑOS SON INCAPACES DE VERSE A SÌ MISMOS “


Por : Cèsar Pereyra Ravello - 03-07-2012.

Alberto Angulo Chumacero (Izq.), es poeta, escritor,  y últimamente director de cine . Su ópera prima : El largometraje Documental –experimental (asì lo llama él) : “ El Epitafio no me Importa ” , resultò ganador de una Mençiòn Honrosa en el Festival de Cine “Lima Independiente 2012 ”. Luego se proyectò en el cine club de la Universidad Privada Cayetano Heredia , donde se realizó un conversatorio sobre esta especial pelìcula con el critico de cine Mario Castro Cobos (Programador de dicho cine club).

Mario Castro: Con relación a está película , es muy curioso,  yo le presente a Alberto al camarogràfo de su film de una manera bastante casual, como que eso me motiva a  opinar desde un concepto de subjetividad , osea ser màs objetivo. (Foto derecha: Mario Castro Cobos). Lo que se extraña aquí en el Perù, y que yo personalmente como crìtico y que en mi Blog: La cinefilia no es patriota, y que tiene un subtitulo un poco burlesco : Dedicado al cine peruano que aùn no existe . Lo que creìamos  es que todavía seguíamos en la época de la carreta, y lo que queríamos decir es que veíamos un cine peruano que era pintoresco, que era costumbrista y que se manejaba màs que nada por estereotipos, que era incapaz de reflejar lo que nosotros somos y que lo que hacia era reproducir prejuicios de clase. Porque el tema era como una serie de cineastas de la burguesía limeña era incapaz de verse a si mismos de manera critica  y al resto del país. Todo esto que parece fuerte y que parece un discurso demasiado de izquierda es lo que yo pienso y es lo que dije en su momento y me gane enemigos un montòn.

Y ahora que paso , ¿Qué Pasò? . Hay una película ……. del 2012 ….. lo de antes como que está ya lejos, una película que se llama …….. , allì hay , podría mencionar como 15 pelìculas que tenìan un par de cosas en común, era gente que a mi me parecía màs culta, màs sensible, que había bebido no solò de cine, había bebido de las fuentes de la literatura, de la filosofía, de las artes plásticas ,osea eran màs artistas, y en cierto modo eran màs intelectuales , y estaba haciendo películas,  pero esta gente tenía otro paradigma, y ese otro paradigma  era el Cine Moderno. De un cine que no llegaba demasiado tanto, que los que han administrado el poder del cine en el Perù no podían ver ese cine, grupos de poder , grupo de intereses …. Ahì en  la universidad católica, pero ese punto sigue siendo difícil .  Entonces que es lo que ocurre surge una elite , que siempre gana en Conacine , y siguen ganando los de siempre. Y bueno son miles de dólares que no son reembolsables y unas películas que quieren ser artísticas y comerciales pero que no son ni artísticas ni comerciales, y que son un doble fracaso ….. y bueno siguen ganando premios.

Entonces te preguntas (Señalando la de Alberto Angulo) : ¿Cuànto habrá costado esta película  ? ….. No sè, ¿ 200 soles?  / Alberto Angulo (En tono de broma) : ¡Uff , carísimo! / M. Castro: Claro, … los casettes,….  / A.  Angulo: Bueno, lo básico.

M.Castro: Claro, osea con Nada, osea no se, lo que se gastan en un viaje a Churìn, a Huaraz, no se a donde, se hacen películas en donde en cierto modo , Alberto y no solò él algunos màs se están jugando la vida y se están exponiendo a trabajos màs personales, visiones muy propias, ¡No!, tù cuando la ves dices: ¿Què es esto? ¿Pero es lo que han hecho? ¿Lo han hecho con un departamento de Marketing ¿, ¡ Què tal cabeza ¡ !Esto no es arte! ¡Y esto para què! ¡Para que es eso!

A.Angulo: Hay un cineasta que dijo: “ Una cámara en la mano y una idea en la cabeza “, no me acuerdo quién fue. / M.Castro: Si claro, fue Jean Luc Godard, claro es un poco eso. Es un poco eso lo que situaba la mala era de lo justo, en que una película como está sea algo original. Ahora en cuanto a “El epitafio….” Un poco ya màs entrando a la película, hay en una frase muy graciosa de un señor que organiza …….estee…..



A.Angulo: ¡ El Sr Eduardo Rada , tiene el paradigma de la “Democracia Ideal ”  ¡



A.Angulo: Ah, si el sr Eduardo Rada (Foto izq. E. Rada en el Parque de Miraflores ), …organiza recitales poéticos / M.Castro: Si , …. Recitales poéticos, entonces hay unas frases un poco curiosas……. Bueno tu lo conoces màs, ….. porque ese señor dice sobre el lìmite de la democracia…


A.Angulo: En realidad èl tiene el paradigma de LA DEMOCRACIA IDEAL en el Parque Kennedy (Miraflores),  osea todos los poetas tienen la libertad de opinar, y esa es una opción que él les da, y en realidad él nunca había tenido un problema conmigo  hasta antes de eso y  él me cedia el espacio, y yo leìa una vez ….. hasta  que una vez yo salado, después de haber recitado  ….. posiblemente …… haciendo citaciones històricas , trascendidos ,entre amigos etc, ….. y bueno él tiene el concepto rigido  de que uno tiene que recitar máximo  3 minutos.(Izq. Eduardo Rada).  Entonces yo a propósito habrè recitado algo màs extenso, he recitado unos 3 minutos y medio a lo mucho, entonces él se sintió , se ofendió por eso, entonces como se ve claramente  en la película , él no reconoce que en realidad se había maleado por eso, a tal punto que no me habían dejado estar con movilidad, …. Él tiene un asistente pues…que se apellida Cuba . Y el cree pues que lo que yo hago no es poesía…. Y no se que y etc,etc….Y el sr Rada que es el organizador del evento no puede admitir  que él ha tenido culpa directa respecto a que el ….. y que la libertad ……cuando no podía admitir para que …..entonces él no pudo aceptar la verdad de que él …… me nieguen el espacio ….. entonces yo creo que él se miente a si mismo por ese lado. Eso es algo que yo opino.
 
M.Castro: Ahora en cuanto a tu poesía, es un poco el origen de alguien que escribe poesía y alguien que hace una pintura. De donde son tus fuentes, de donde sale. ¿Cómo se te ocurre escribir poesía?. Comencemos por el principio.  / A.Angulo: Claro el famoso concepto de la inspiración poética. (Izq: Angulo presentando uno de sus poemarios). Yo en realidad me nutro mucho de la experiencia y bueno también de algo importante que se corresponde a muchas ideas que de pronto pululan en mi cabeza ,entonces yo las voy avanzando mentalmente . Osea referentes literarios asì, la verdad no tengo muchos, porque en realidad honestamente  aunque suene raro te voy a decir : no tengo tantos, sino màs bien seria màs libre, en todo caso….. en ese sentido ,una fuente podría ser un programa cultural de televisión, una canción……o un ensayo periodístico sobre determinado tema.

ALBERTO ANGULO: “ ……Tengo afición por leer diccionarios , por escribir Neologismos … han creìdo que tengo esquizofrenia. “

 M. Castro: Pero esteee… hace años los que en ese momento eramos editores del blog : La cinefilia no es patriota, yo y Fernando Vìlchez, hizo un documental multipremiado que es : La Calma, que incluso estuvo en Berlìn. Conmigo era co-editor del blog y te entrevistamos y tù dijiste algo sobre el diccionario, me gustaría que lo repitas, un poco para develar el misterio.  
A. Angulo: Ah, bueno te refieres a mi afición . Osea desde la niñez tengo esa afición …. Me ha gustado investigar en el diccionario , de repente pues eso también me ha impulsado a tener una creatividad bastante considerable respecto a  mi …..no se, …….excepto …

M.Castro: Claro, porque había una cosa muy graciosa , osea lo estoy diciendo como si se tratarà de una tira còmica , como que había defender ataques contra tì por el simple hecho que no se entendía los poemas  / A.Angulo: ¡Ataques muy agresivos! / M.Castro: ¡Ataques muy agresivos! , osea Alberto Angulo no tiene la culpa de conocer el castellano mejor que todos nosotros , porque esas palabras están en el diccionario , además uno si uno quiere hacer neologismos, bueno eres feliz…. / A.Angulo: Claro, hay que estar orgulloso, críticamente  hay muchos que aseveran que los que usan mucho los neologismos , son síntomas de la esquizofrenia…

M.Castro: Claro, …… pero todo fue un neologismo al principio, entonces como rayos surge la expresión verbal , y luego esta capacidad, quería cambiar rápidamente de tema , en el documental , tù comentaste en el discurso que leìste al principio , como quién es completamente sincero y quién no modifica su ser en una integración con el otro en circunstancias, como a lo largo de la película no podemos descifrar por màs que nos demos de cabeza contra la pared que cosa ha sido actuada o real….. / A.Angulo: Claro, hay esa ambigüedad ….

M.Castro : Claro, esa ambiguedad, junto con esa ambigüedad , dentro de las muchas, son demasiadas, esta un hecho: Parece que tù interpretación , tu cierto histrionismo, y también cierto histrionismo de parte de tus partners, de la gente con que dialogas y actùas , ….. estee…. esa sensación que lleva el documental, esa capacidad de burla, … es algo serio y que parece algo tragicómico que pusiste al principio, es un documental que no hay nada asì en el Perù, que sea tan lúdico , tan experimental, y que sea algo también hasta cierto punto …esteee… perturbador  y fiel a ti mismo. ¿Comò pudiste llegar a eso? O simplemente es como una emanación de tu personalidad .


A.Angulo: Bueno, honestamente aunque suene muy confesional yo en aquel entonces era mucho màs histriónico, (Angulo - 2º de la izquierda -  presentando su poemario),  en el sentido de que yo era màs acelerado debido a que yo tenía un exceso de un neurotransmisor que es la……, y entonces a mi el psiquiatra me recomendó un producto farmaceùtico que es la ……y eso màs o menos merma el exceso de ese neurotransmisor… entonces digamos que antes ….era mucho màs dinàmico.

M.Castro: Ok, Ok, ahora  hay dos escenas ….. hay muchas escenas, muchas secuencias  que puedo recordar de la película , pero hay dos que están pegaditas, y que son : Una que se llama Hipoteca, sobre  Dios ò contra Dios. / A.Angulo: Si, estaba en la puerta de una Iglesia….
M.Castro: Si , justamente en una iglesia , y una chica con unas muecas extrañísimas, y luego està que debe ser una de las màs desopilantes en la historia del cine peruano, con esa chica al fondo saludando a la cámara , ¿Comò se produjo eso?. Osea está la voz en off del camarogràfo que te hace preguntas , estás tù hablando, la cámara te enfoca , y luego enfoca a la niña que está sentada en la banca hacia el fondo, y luego aparece un señor gordo y se sienta, aparece una ambulancia, tu registro agudo de voz logra superar los agudos de la ambulancia para ser escuchado, que es un poco el tema ,osea: ¡Escuchenme! . Osea como cualquiera  que necesita expresar sus ideas y forma de ser , no es digamos, no da con la estadística, no da con apoyo, no es que cruzando la calle necesito un apoyo, no , no , no va con la circunstancia , a podido ocurrir de repente en global, entonces un poco esa escena. Tengo curiosidad por saber… por que de repente es un secreto…y no me quieres decir

A.Angulo: Claro, no,no ,no, para nada, mi camarógrafo y yo aprovechamos cierta coyuntura ,por ejemplo Yo le dije especialmente: Anda detrás de mi para que grabes esta situación en particular porque yo voy a hacer algo màs extenso , y se intuìa que podía haber alguna complicación por ahí, luego le dije: Acompañame  ,justamente por ahí que va a ver un esotèrico y van a leer el tarot , algo se puede aprovechar por ahì. En el caso de la Iglesia estábamos  caminando por Barrios Altos , justamente por ahí y el me preguntò si tenía algún poema sobre la iglesia, ah si, tengo un poema  que se llama Hipoteca y está asociado y tiene que ver con Dios.!  Ah ya perfecto , leelo ¡ ahora en el caso de esa gente que estaba parada ahí , al parecer, esperando a alguien, fue algo que se apareció y  lo aprovechamos. Y en el caso de la ñiña que saluda, también fue algo similar, nos encontrabamos ahí , y bueno el camarógrafo me hace una pregunta sobre nuestro  proyecto documental …. Pero yo ya sabia que la fèmina estaba ahí y dijo : “ Oe, ese habla cosas muy raras, está leyendo  algo , o no se què, voy a llamar a la policía  … “. Entonces yo me sentí aludido y entonces cuando mi camarógrafo me dijo que me sentarà  al otro lado , yo le dije : “ Graba nomàs “…….

M.Castro: ¡Genial! Y luego como empieza, me gusta la manera como empieza el relato, aparte creo que es algo còmico….. / A.Angulo: Ja,ja,ja, / M.Castro: ¡Bueno eso será madera de otro conversatorio…..Y nos tomamos un cafecito… (Izq: Angulo con amigos) . Hay una cosa que se aprovecha bastante que es la parte mitica, como que tu vienes de un planeta dice  la voz en off…




A.Angulo: ¡De un planeta reencarnado! / M.Castro: ¡ Si, has reencarnado en otro planeta ¡ Y luego encuentras tù alma gemela y la pierdes y luego vas a rescatarla y está en una zona de ( Angulo 1º de la derecha en recital poètico) barranco donde hay unas graderías y que la voz en off va contando la historia  y tù vas bajando  las escaleras , eso es muy sugestivo y te pone en varios niveles


A.Angulo: ¡En un sentido meramente fotográfico, hay un desdoblamiento, como que me doblo mediante un trucaje, ….. es algo emocional… / M.Castro: ¡Claro hay una imagen doble por momentos,…… eso me pareció muy interesante. Ahora quisiera saber un poco sobre el momento de la reflexión, que da un vuelco un poco también, es un momento donde ya cabe menos la burla, la ironía ……….lo consideras como el mensaje de la película, lo consideras como un final necesario para la película , ,por momentos converge hacia esa….

A.Angulo: Si, por momentos converge hacia ese aspecto, hay manualidad, es decir, se duplica tanto como escritor , como en mi vida personal , en mi vida personal sobre todo  referente a esa mujer que conoci en el 2002, entonces yo a propósito quise hablarle a ella frente a la cámara, yo quise hablarle de la manera màs sencilla…… / M. Castro: Ok. Hay un poema para ella que es el :…. / A.Angulo: Ah ya, si : Setiembre….En realidad es la condición idónea , porque en realidad muchos de los poemas que aunque son distintos , en distintas magnitudes , aluden a ella, por màs que a veces introduzco esos temas de alguna forma aluden a ella. Es màs o menos eso.

M.Castro: Es un poema muy poderoso, …. Digamos en si el menos ideológico…… / A.Angulo: Si, claro….. / M.Castro: ….Si son fraces que se quedan como por ejemplo : “El féretro me queda demasiado grande   …… y el dolor, etc,etc. ” Osea es todo un mundo, es entrar en el mundo de alguien, te agradecemos eso, se necesita valor para hacer eso, cualquiera no lo hace. Una cosa curiosa , en  el festival de Lima Independiente lanzò películas en las que ganó , en la competencia internacional, como “True Love” de Ion de Soza  y la que tuvò mención honrosa: El epitafio….. y ambas tratan de ese tema: Del amor, del sentimiento de abandono, es muy curioso. No fue buscado,es parte de lo que el jurado decidió. Me gustaría que para terminar explicaràs a los amigos de este cine club presentes, como es esto de la teoría de la conspiración ,es uno de los temas recurrentes ….

A.Angulo: Claro, es uno de los temas màs o menos recurrentes, honestamente me pareció que no se haya ahondado , me pareció que se ha tocado de una manera somera, quizá para dar màs realce a otros temas como el de la magia negra…

M. Castro: Ok, corrijo, hago una corrección y corrijo mi pregunta, hago una puntualización que seria y que lo dices específicamente : Estás tratando de hacerte entender, estás tratando de comunicarte , por eso esa frace rara y graciosa de Eduardo Rada : ¿Cuàl es el lìmite de la democracia?. Usàndola como  chipote chillòn contra tì…./ A.Angulo: ¡Claro!  Y lo màs absurdo fue lo que dijo después, yo no tengo en mi percepción directa ninguna analogía que exista esa frase… / M.Castro: Bueno, ese es un problema que lo hemos comentado antes, hay gente que se cree de izquierda, pero en verdad son de derecha, por que si recuerdo algunos versos que tienen alusiones sexuales , pero si este hombre se siente ultrajado…/ A.Angulo: ¡Ultrajado intelectualmente! Ja,ja,ja,ja  / M. Castro : Bueno claro, cada uno hace lo que quiere con su propio cerebro. Bueno entonces corrijo la pregunta y explicanos un poco ya para terminar sobre este aspecto del alma gemela, cuàl es tu experiencia, o quieres llegar a cierta idea…

A.Angulo: Bueno en realidad , es algo que oscila entre lo anecdótico y lo relacionado a un reality, yo en realidad aunque suene muy raro desde màs o menos desde los 3 ò 4 años estoy en esa búsqueda, me nacia de la cabeza , del alma que tenía que encontrar una mujer que sea exacta y un poco diferente al mismo tiempo y yo tuve mi primera pareja desde los 20 años y hubo una relación que yo defini que me pareció realmente muy extraña pero que reforzó mi teoría de que yo fantaseaba justamente con la idea de que yo me había reencarnado de otro planeta y que mi alma gemela la hiba a encontrar en la tierra, y que también una bruja nos querìa separar en complicidad con un sociópata …..

La relación fue la siguiente : Yo cuando tuve 24 años me hice novio de una estudiante ,yo era el profesor, y ella y yo hicimos una relación de noviazgo muy precipitada  , osea poco tiempo estuvimos de novios , y fue una relaciòn muy carnal, y bueno en esos pocos días yo creì que era una relación realmente importante , y ella en uno de los momentos de intimidad , me confeso que , antes de conocerme ,practicaba la brujerìa. Entonces como fue el asunto , yo conocì a esta otra joven que era mi alumna, y hubo una relación muy especial y que avanzò muy raudamente entre los dos ,tanto en lo referente a lo espiritual como en cuanto a lo de la sensibilidad . Entonces hubo una comunicación única entre los dos. Pero yo ya estaba de novio con la otra. Entonces sucedió un triàngulo amoroso. Pero al final yo tome una decisión y termine con la bruja y me arrepentí de haber dejado a mi alumna , osea por ahì va la historia …..

M. Castro: Bueno, podemos esperar màs películas ,porque tienes unas historias extremadamente interesantes ¡ No! . Muy bien , gracias Alberto. No se, si alguien del público desea hacerle algunas preguntas. Este es el momento.

 
Una sra pregunta: Sobre la idea del suicidio que puedes decirnos? /  A.Angulo: Lo que pasa es que yo quería orientar una identificación del suicidio en mi caso particular porque osea yo tenia una fama como que voy a hacer un proceso de suicidio , es màs ,……., entonces yo quise propiciar una identificación de que yo realmente me iba a suicidar , por màs depresivo que estuviese ….


 Un joven pregunta: Alberto, ¿Cuàndo empezaste a grabar la película? . ¿Y hay actores acà? / A.Angulo: Bueno, la empezamos a grabar màs o menos el 2010 . Bueno como estábamos transmitiendo videos, hay una ambigüedad, y parece que estas personas no son naturales sino son actores , osea es una constancia fructífera el desarrollo de está película, si quieres que te diga si esta ambigüedad esconde el decir que  el que ha hecho la cámara y la dirección de esta película han gastado tanto dinero en esta película , la verdad acà no, todo fue muy espontàneo, por eso la categorizamos como un documental experimental…

M.Castro: Ok. Uno de los temas del documental es que todos somos actores , osea no hay como escapar de eso, osea como nos entendemos en eso. / A.Angulo: ¡Claro! ¡Cambiamos de actitudes cuando cambiamos de escenario o de interlocutor. Depende de la cercanìa que uno tiene con la otra persona. / M.Castro: ¡Claro! Y hay ejemplos desopilantes, hay ejemplos còmicos en el documental, por ejemplo como te trata un señor, es un anciano ………. Ò como las lindas chicas que aparecen ahì, que parecen que están buscando a alguien , igual su viejita esta hablando del  poema y está como queriendo reir por un momento y a la vez haciendo como no le importa …. / A.Angulo: ¡Si , claro….. ¡ / M.Castro: Y la otra chica que está completamente loca por estar en la tele…… / A.Angulo: Creo que está casi susurrando …/ M.Castro: Si exacto, entonces ahí hay algo que se revela ahí , es lo que hablábamos en el festival  y veo que hay mucho del lenguaje cinematográfico, y como se entiende de documental y casi como reportaje que es totalmente vàlido …. Un poco es como ese chiste que dice que en todas partes se cuecen habas, …..pero en el Perù solò habas. Aquì hay mucho lenguaje cinematográfico, osea mucho trabajo de ese tipo y que también nos lleva a algo distinto….. Bueno Alberto , muchas gracias por tu tiempo y también a los presentes. 

Nota: Esta es una grabación domèstica hecha con un equipo sencillo , por lo que notaran al leerla que hay algunos vacios , representados en los puntos suspensivos, se debe a que el sonido no se escucha muy bien por lo que se no se entiende esa parte o sale incompleta. Pero aùn asì decidi ponerla porque es una grabación real y con lo que hay se puede entender  de lo que trata la conversación.  Para que el lector tenga una idea màs amplia de lo que trata el film, transcribo un interesante artículo de la crìtica de cine Leny Fernàndez ,proveniente de la revista de cine Godard  de Julio 2011 titulado : “ Mirando el Futuro , el cine independiente Peruano “

“ El Epitafio no me importa, se acerca a la desbordada personalidad de Angulo-poeta con varios libros inèditos y cinéfilo con especial afición por el horror – a través de un episodio romántico fallido que lo marcò de forma definitiva . Es asì que conocemos por boca del propio protagonista , de una supuesta conspiración que lo separò de quién él llama “Su alma gemela” . El relato se matiza con la lectura de versos enfebrezidos y algunos insertos de su interactuar con familiares y amigos. Uno de los aspectos que convierte a este documental en una pieza fascinante , es la manera en que la narración del personaje parece perderse en un entorno urbvano apabullante, indiferente . La cámara refuerza esta sensación con encuadres de los que Alberto se apodera solò en parte, en lucha permanente con ese lente inquieto y distraído por uan ciudad que se impone con sus luces, sus bocinas, sus chicas, y se traga esa voz que , por momentos , se oye desesperada. Es asì que el auditorio, ansioso por callar al poeta – de la secuencia descrita líneas arriba – se replica adonde quiera que va.

La película se encuentra lejos de mirar por encima del hombro a su protagonista o festinar las carateristicas del “heroè” hasta gozar la caricatura – a pesar que, en varios momentos, suscita màs de una sonrisa en el espectador. Apuesta, màs bien, por una mirada sin condescendencias cuando deja entrever la fragilidad de la historia contada , o permite que apreciemos còmo alguien le increpa algunas verdades incòmodas. El retrato se completa – y complejiza – con la incursión familiar y una conversación – juego con su hija pequeña , ajena a ese manojo de emociones contradictorias que es su padre, mientras èste alude de forma extraña a su condición femenina.


 
Es hacia el final, cuando se dirige a “su alma gemela” que la voz de Alberto se abre camino en un tono confesional y emotivo. Se deslizan reclamos y un leve chispazo sobre una verdad que podría acabar con esa leyenda proclamada que también refugio o salvavidas. “

1 comentario:

  1. Un colega me pasó este link y me quedé asqueado frente a las mentiras que vierte este personaje en el siguiente párrafo: " En el caso de la Iglesia estábamos caminando por Barrios Altos , justamente por ahí y el me preguntò si tenía algún poema sobre la iglesia, ah si, tengo un poema que se llama Hipoteca y está asociado y tiene que ver con Dios.! "

    Salimos de tu casa con el plan de leer dicho poema frente a la iglesia del parque kennedy, nunca he estado caminando contigo por barrios altos.

    "Y en el caso de la ñiña que saluda, también fue algo similar, nos encontrabamos ahí , y bueno el camarógrafo me hace una pregunta sobre nuestro proyecto documental …. Pero yo ya sabia que la fèmina estaba ahí y dijo : “ Oe, ese habla cosas muy raras, está leyendo algo , o no se què, voy a llamar a la policía … “. Entonces yo me sentí aludido y entonces cuando mi camarógrafo me dijo que me sentarà al otro lado , yo le dije : “ Graba nomàs “……. Esto es simplemente patético. Tu me estabas esperando en esa banca y cuando llegué me dijiste para ir a otro lado porque te habia molestado un gesto de esa niña y yo sugerí quedarnos allí y de hecho escogí donde te ibas a sentar. La niña nunca hizo ese comentario y tu nunca me dijiste "graba nomás!" porque por aquel entonces ypo aún era el director, es por eso que cuando incluí tu nombre en la dirección del primer corte incluso me agradeciste que te incluya como director.

    Atentamente, "Tu Camarógrafo".

    ResponderEliminar