sábado, 23 de junio de 2012

Un Mètodo Peligroso, de David Cronemberg.


Por: Victor Loli Schrader.


Llega a nuestras pantallas otro de las peculiares filmes de David Cronenberg,  en està se adentra en un género cinematográfico que nunca había abordado (Dramas Biográficos) y en ella da su visión sobre los 2 padres de la psicología, Sigmund Freud ( interpretado  por Viggo Mortensen)  y Carl  Jung  (interpretado por Michael Fassbender) . Lo peculiar del filme es  que esta fuera del estilo de  Cronemberg, pero él se da la maña para mantener muy sutilmente, ese estilo muy particular que el cineasta tiene.




Cronenberg toma el guión de Christopher Hampton y lo hace totalmente suyo, con ello nos narra los encuentros que tiene el joven psiquiatra Carl Jung con su mentor Sigmund Freud y con su paciente Sabina Spielrein (interpretada por Keira Knightley) . En este filme el joven Jung se enfrenta al famoso Sigmund Freud para exponerle sus ideas, pero él seria sumergido por su mentor a las teorías psico-sexuales. Posteriormente conocerìa a pedido de su mentor  al libertino Otto Gross ( interpretado por Vincent Cassel) , paciente de Freud, este le dará el empujón final para que tenga un affair  con su paciente Sabina que será muy intenso y también perverso.

En este filme vemos como Cronenberg muy hábilmente nos sumerge no solo en la mente del joven Jung sino también en su psique y muy sutilmente va  a trasformar, o como en otras de sus películas, va a mutar ese pensamiento en otro, todo esto por las influencias de su mentor, de su paciente (su amante) y aún también del libertino Otto y de su esposa Emma (Sara Gadon ). Cronenberg en este filme no muestra esas metamorfosis de un ser humano como en la increíble película La Mosca (1985), no es  el bizarro director que muestra personas obsesionadas por obtener cicatrices en  accidentes de autos como en el filme Crash (1996). En este filme las sutilezas que utiliza denotan una gran madurez como director aunque esto se veía venir desde su filme Madame Butterfly (1993). Tal vez el mayor defecto de la película sea la dinámica impuesta que es muy distinta a sus 2 anteriores filmes:  Una Historia Violenta (2005), una de las mejores películas del director y Promesas del Este (2007). El filme es de un ritmo muy lento por lo que se siente por momentos muy soso.

En cuanto a la cuestión técnica el filme tiene una buena partitura musical y una  fotografía bastante buena, destacando la película en la recreación de escenarios que son muy buenos y también posee un magnifico vestuario. Mientras que las actuaciones son variadas, la de Michael Fassbender que interpreta al joven Jung es extraordinaria, la actuación- de Mortensen es muy buena, pues le da una cierta humanidad al gran Sigmund Freud, las actuaciones de Vincent Cassel y la de Sarah Gadon son muy correctas, la única que decepciona es  Keira Knightley que en si, su actuación es buena pero cuando muestra la histeria de Sabina esta no se hace creíble pues está muy sobreactuada. 

El guión hecho por Christopher Hampton es muy interesante  pues es un buen vehículo para que Cronenberg  exprese sus ideas sobre los dos grandes artífices del sicoanálisis y por supuesto su cierta mirada sobre lo que es la perversión y el amor. También el filme nos lanza ciertas palabras o hechos y hasta sueños que son narrados por los protagonistas y que el espectador relacionara con eventos que próximamente ocurrirán en Europa, eso es una peculiaridad del filme ya que sabemos que tiene un subtitulo que es La Cura Por Palabra. En pocas palabras la película Un Método Peligroso es un filme interesante de David Cronenberg (Foto izquierda) pues es muy cerebral y desconcertante, no estará entre lo mejor de la filmografía del director pero es un filme muy apreciable para ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario