viernes, 15 de junio de 2012

Entrevista a José Fernàndez y Mariano Feijoo, del Cine Club El Galpòn, de Pueblo Libre.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.


El Cine Club "El Galpòn" ubicado en el distrito de Pueblo Libre, se ha convertido en uno de los mejores espacios alternativos del medio limeño , por lo que conversamos con los directores-programadores para conocer su trabajo. 

Fiel al Cine (F.A.C):  José cuando se iniciò el cine club?

José Fernàndez:  Bueno, el cine club tiene 2 años, en agosto (de este año) cumple casi 2 años con una actividad constante. Se iniciò como un grupo que tenìan intereses comunes .. .. y asì abrimos el espacio. (Izq: Josè Fernàndez -camisa a cuadros- Mariano Feijoo ,con polo blanco). Hablamos con la gente de El Galpòn , ya que nosotros eramos externos y a ellos les pareció interesante la idea de abrir un espacio de cine , aquí en Pueblo Libre , que era lo que faltaba. Porque desde que nosotros abrimos , 10 años atrás había dejado de funcionar  el cine club Melies , que era el que funcionaba acà en el distrito. Entonces como una idea de llenar un espacio, lo hicimos, lo abrimos, me acuerdo que la primera proyección que hicimos fue con el director de cine peruano Aldo Salvini.

F.A.C: Siempre proyectando una vez por semana?

José: Si, siempre una vez por semana. Por cuestiones de tiempo  y todo eso, es una vez por semana.

F.A.C: Porquè no cobrar entrada?

Mariano: Bueno , creemos que el espacio se pensó así gratuitamente. Es un espacio alternativo, y no cobrar entrada era la opción para que la gente pueda venir y observar cosas nuevas que no está acostumbrada a verlas. Era una forma de acostumbrar a un público que ha pèrdido la continuidad y oportunidad de ver esas cosas.

José: Claro , es màs una cuestión de información para el público, màs que lucrar, era de información para el público como dice Mariano.

F.A.C: Lo que los mueve a uds es màs la cinèfilia y la pasión por el cine?

José: Si, nosotros hemos estudiado Comunicaciòn  Audiovisual. (Izq: Josè Fernàndez manejando el equipo de video y sonido). Trabajamos en eso, realizamos cosas.

F.A.C: De què Universidad provienen?

Mariano: De la Universidad Catòlica…. / José: … Y claro eso nos lleva màs a apreciar el cine, es màs eso. No es otra cosa.

F.A.C: He notado que realizan un conversatorio con el público después de la proyección, a que se debe?

Mariano: A tener la visiòn de los directores o de gente que estuvo metida ahí. Como te digo, esto siempre ha tenido la intención de ser un espacio de formación del público. (Izq: Mariano - con polo blanco - en conversatorio del cine club ). Entonces que mejor que interesar a la gente también en el trabajo de los directores. Igual creo que los directores tienen muy pocas veces la oportunidad de hablar sobre su trabajo y creo que eso falta mucho: Hablar sobre el proceso de hacer cine, y creo que de eso falta mucha información, hablar mucho sobre eso.

José: El tema del conversatorio es también una cuestión de  intimidad del público con el director. Es una gran  oportunidad de conocer muchas cosas que a veces  cuando uno observa la película no conoce que es lo que está detrás de la pantalla y esa intimidad logra una cierta complicidad que hace que la gente venga acà.

F.A.C: Cuàl es el criterio de programación . Lo ordenan por directores o un tema especìfico ?

José: Ambas cosas. A veces hemos programado por directores , o a veces por temas en común. Por ejemplo estuvimos haciendo un ciclo sobre Memorex, no solò nosotros sino con varios espacios, era un ciclo sobre la Memoria. Y comenzamos a proyectar documentales y cosas asì relacionados a la memoria….


Mariano: …..Pero también hemos tenido ciclos de Robles Godoy, con Aldo Salvini. / José: Si, comenzamos el año con los realizadores jóvenes peruanos, con los cortos ganadores del Conacine, osea es variado.(Izq-derecha: Raùl Cartajena, Andrès Llanos, Mariano Feijoo en conversatorio sobre el documental "En el corazòn de Conga")

Mariano: … Basicamente es material peruano. Osea muy pocas veces se ha programado cosas que no sean de acà. Alguna vez un ciclo del director chileno Patricio Guzmàn, o un ciclo de documentales  latinoamericanos, pero de ahí siempre ha sido material de Perù.

F.A.C: Què tipos de películas han notado atrae màs el público , el cine extranjero o el peruano?

Mariano: Los directores peruanos es lo que atrae màs. Aparte que es difícil de visualizar, si llega al cine comercial, la película está dos semanas y luego no tienes donde màs verla. Es un material que tampoco está a veces de forma pirata, entonces la gente no tiene otra forma de conseguirla, y es una oportunidad de verlo , se te presenta un par de veces al mes y ya …


José: Y ademàs , tienes a los directores aquí y eso llama también mucho a la gente. Es curioso ,porque las veces que hemos proyectado cosas internacionales ha habido muy poca gente, (Izq-derecha: Raùl Cartajena co-director del documental , Josè Fernàndez, Andrès Llanos guionista del documental presentado , Mariano Feijoo, tras la presentaciòn del documental "En el corazòn de Conga), pero las veces que hemos proyectado cine peruano se ha repletado, la gente responde bien a los ciclos de cine peruano.



F.A.C: Por ejemplo el ciclo sobre el cineasta peruano (fallecido) Luis Figueroa.

José: Claro, si, ese ha sido el último peruano que hemos tenido. Y ahora viene el festival de Lima Independiente que también tiene mucha expectativa. Bueno no todo es peruano, pero igual hay cosas ahí.

F.A.C: Van a estar toda la semana proyectando este festival acà?

José: Si, tenemos toda la semana proyectando el Lima Independiente.

F.A.C: Han pensado en proyectar estas películas en otros sitios o solò se van a dedicar a este local?

Mariano: Osea, parte del proyecto del cine club es tratar de ir en algún momento  a otros lugares. Nuestro espacio siempre va a ser acà. Pero es también la posibilidad de armar talleres en otros lados, porque también es cuestión de que el lugar no sea solò para exponer material o de proyección sino también para  formación, si , que la gente conozca ….

José: Si claro, que  la gente a partir de eso puede comenzar a crear también según  sus intereses. Un par de veces hemos salido del espacio , por ejemplo: Trànsito, que nos invito una vez a proyectar . Es un espacio en Barranco (distrito de Lima) proyectamos una selección de acà. Para el primer año , en el 2011, salimos al Parque Bolivar al aire libre (en Pueblo Libre), junto con Nomàdas, que justo están haciendo el ciclo de “Sembrando Cine” . (Izq: Afiche del Festival Sembrando Cine). 

F.A.C: Nomàdas , es de la srta Judith Velèz?

José: No, es una asociación. No tiene nada que ver con Judith Velèz. Y claro la idea de este año es sacar el cine club a la calle, para que la gente lo conozca un poco màs también. Si estamos en eso.

F.A.C: Bien muchas gracias. / José : Ok. Gracìas a ti. 

(*) Entrevista realizada por Cèsar Pereyra Ravello - 06-06-2012. / El Cine Club "El Galpòn" , està ubicado en Av. Cipriano Dulanto 949 (ex-prolongaciòn La Mar), altura cda O7 de la Av Independencia (Ex-av Sucre) en el distrito de Pueblo Libre. Las funciones son los Miercoles del Mes a las 8 .00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario