martes, 5 de junio de 2012

Entrevista a David Cotos , Director del blog: Observandocineperuano.blogspot.com- 1º Parte.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.


 
En internet hay miles de blogs que se dedican a comentar , opinar, analizar sobre el cine, pero algunos se especializan en temas específicos. Tal es el caso del blog: Obsevandocineperuano.blogspot. com , dirigido por David Cotos ( Foto Izquierda), en el cual trata concretamente sobre el cine de nuestro país . Ya sea que se exhiba en 35 mm o en digital, y en sus distintos formatos: Largometraje , cortometraje, etc,etc, y variadas historias. Aquì la conversa :



 
Fiel al Cine (F.A.C): David cuéntanos  cuando iniciaste tu blog?

David: En enero del 2007 empece el blog : observandocineperuano, con el post de “Bajo la Piel” de Francisco Lombardi.

F.A.C: ¿Cómo así tu intères por el cine peruano  y por crear este blog?

David: Porque yo sentía que no se estaba hablando del cine peruano, que no se le estaba dando la debida importancia . Entonces yo dije: Empecemos con una buena película: La de Lombardi , y  así comencè.
 

F.A.C: ¿ A què te dedicas?

David: Yo soy economista, para el sector público y privado. A mi siempre me gustò el cine. De chiquillo veía mucho cine de Hollywood ,pero ya en la Universidad empiezo a ver cine independiente, el  latino, europeo y el cine de Hollywood de los años 40 , 50, …. Entonces  ahí ya cambia mi perspectiva ,veo que no solò existe el cine que nos pasan  en las salas , sino que había un cine bien maduro . Creo en el cine peruano (Izq: DVD de cine Peruano) , pero desde el año 2008 abri también el blog: cine para usar el cerebro , en este blog incluyo también todas las películas de cine independiente, cine latino, cine de Hollywood, mucho  Cine Negro, que es muy bueno.

 
F.A.C: ¿Tù has seguido cursos de cine, o eres autodidacta?

David: Si, soy autodidacta, veo bastante cine, soy full cine, soy un  consumidor de cine apasionado.(Izq: El trio protàgonico de Bajo la Piel ).





F.A. C. ¿Aproximadamente a la semana cuàntas películas ves?

David: Bueno , anualmente te diría: Màs de 100 peliculas , minimo a la semana tengo que ver 1 ò 2… pero eso ya es bastante, ja,ja, ja, osea tengo que ver de todas maneras, porque estoy escribiendo constantemente, veo y escribo, veo y yo me enfoco , y eso es algo que he hecho en el blog de cine peruano ,  en que tengo que sacar lo mejor de cada película. (Izq: Collages de pelìculas) . No me centro tanto en la parte negativa. 

 
Yo sè que las películas no son perfectas como los seres humanos, pero yo me centro en sacar lo mejor y eso explotarlo , vivirlo y dar lo mejor. ¿Pero què es lo que pasa? Te explico, en el trabajo, o en cualquier sitio , o donde sea , te preguntan : ¿Y que opinas del cine peruano? “ Bueno que está mal, hay calatas  “ . Osea cosas así,  esos prejuicios, con esos prejuicios dicen : “Yo no veo cine peruano”.  No me parece. En el cine peruano hay muchas películas, y si me hablas de ese tipo de cosas, yo creo también que en el cine de Hollywood o cualquier otro de Europa siempre hay lo mismo, osea siempre hay prejuicios. Yo creo en el cine peruano y que es muy bueno.




F.A.C: ¿Què películas del cine independiente  peruano te llaman la atención?

David: ¡El  Cine independiente peruano! ¡Guau! ! El año pasado me vi todo, me ha fascinado ¡ vi “Cada Viernes Sangre”de Fernando Montenegro , y fue la mejor película del año pasado. Asì como las de Rafael Arèvalo, también las de Eduardo Quispe, me vi : 04,03,02 ,01, y también vi : “Objetos” de Arèvalo . Pero ¿ porque “Cada viernes sangre” es la mejor para mì? Pues por los diálogos, por el mensaje que entrega Montenegro, la actuación, todo me gusta.

F.A.C: ¿Por què crees que es mejor que las Malas Intenciones (de Rosario Garcia Montero), que para muchos fue la mejor del año pasado?

David: Lo que pasa es que  yo para considerar una película como buena , buena desde mi punto de vista, mucho me fijo : En que sea  actuación de equipo, por eso me gusta mucho “Casablanca” que para mì es la Mejor  Pelìcula de todos los tiempos, por la actuación de equipo, por la actuación de Humphrey Bogart , Ingrid Bergman y el actor con que Bogart se va al final, hacen un buen trabajo de equipo. Igual en “ Bajo la Piel” hacen un buen trabajo de equipo: Diego Berthie,  José Luis Ruìz y los demás actores . 



 
“Cada Viernes Sangre” tiene un buen trabajo de equipo , en dìalogos y todos los chicos que actuàn. Pero en “Las Malas Intenciones” también es buena ,pero màs se concentra en la niña, por eso es que ella ha recibido el premio en Francia, porque actuà muy bien. Ahora no estoy diciendo que los demás no, porque hay un buen reparto,  también esta Paul Vega , que está entre nuestros mejores actores . Pero màs se centra  en la niña , se le da toda la  importancia a ella. Y bueno hay películas asì , no , que se concentran mucho en uno , y al final tu dices : ¡Guau, Que bueno! Pero me gusta màs el punto de vista donde las películas sean màs  grupales.




F.A.C: Comentando con otros críticos de cine, opinan que Francisco Lombardi está en decadencia creativa ¿Tù que piensas ?

David : Bueno yo veo que él está incursionando en nuevas ideas, quizás ha querido renovarse, probar con un nuevo cine. Yo he visto sus últimas películas. He visto todas sus películas. ( Izq: Francisco Lombardi).  Y bueno lo veo , ha hecho cosas nuevas , y me llama la atención , para mì es muy de teatro sus últimas películas: “Ella” y “El Cuerpo Desnudo” , yo las siento muy de teatro, pero igual para mì. Si he escuchado esas criticas, pero yo al menos lo veo como algo nuevo. Pero si ,  en cuanto a gustos me quedo con las películas que ha hecho antes en los 90 : “ Bajo la Piel”, “ Sin Compasiòn” , o también antes : “Caìdos del Cielo” que la vi en el cine Tauro , o también la que hizo antes: “La Boca del Lobo” , que si son buenas. Esos 10 años entre los 80 y 90 fue la inspiración de Lombardi. 

 
F.A.C: Tù coleccionas películas, revistas de cine o solamente te gusta espectarlas?

David: Solò colecciono las que considerò recontrabuenas. Pero me gusta disfrutarlas en la sala de cine. Si ya no puedo verla en la sala de cine, bueno pues entonces el video. La magia de una sala de cine es que tu estas mirando la película y estás compartiendo ese momento con las emociones de las personas y es algo alucinante, alucinante porque están riendo, lloran, y tù estás ahì también con tus propias reacciones . 

(*) Entrevista realizada por Cèsar Pereyra Ravello el 01-06-2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario