sábado, 9 de junio de 2012

Entrevista al Director de Cine Walter Canchanya Sànchez. 1º Parte.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.


Walter Canchanya Sànchez (Foto izquierda),  es uno de los realizadores independientes de Lima que se caracteriza por graficar en sus films temas de carácter social , con personajes de la periferia de la capital. La violencia, la juventud casi sin futuro , la desunión familiar son algunos de los elementos narrativos de su cine.  Conversamos con él  :





F.A.C (Fiel al Cine) Walter, cuéntanos  sobre tus comienzos,¿ Eres de Lima?

Walter: Vivo en la periferia de Lima en el distrito de El Agustino, Soy hijo de inmigrantes,  mis padres son del departamento de Huancayo ( Izq: Vista panorámica de Huancayo).   Mi madre  procede del distrito de Hualhuas  (Huancayo-Junín)   y mi padre de un distrito llamado Viques, debido a la falta de oportunidad en sus pueblos decidieron migrar a la capital en los años 50 , ellos llegan y se acentúan en el distrito del Agustino. Y bueno yo nací en el Agustino. La verdad yo me siento más Huancaìno que Limeño.
 
F.A.C : Actualmente resides en el Agustino?

Walter:  Si y no, la casa de mis padres donde hasta ahora vivo tiene mas de 40 años, pertenecía al  distrito de El Agustino hasta los 90, para ser mas exacto hasta el 92, se divido y se creo el nuevo distrito que Ahora es el distrito de Santa Anita, todo esta parte hasta la carretera central, la planta de la Atarjea hacia arriba lo partieron para formar un nuevo distrito de Santa Anita, (Izq: Plano de Santa Anita), pero la casa de mis padres no se a movido sigue estando en su lugar donde gracias a Velasco Alvarado a través de su reforma agraria ubico a mucha gente que no tenían su casa propia, le tengo buen cariño al Agustino porque allí están la mayoría de mis amigos, el lugar donde estudie la primaria y secundaria, mis primeros amores, etc,, en esos años también se dieron otras divisiones entre Independencia y San Martín de Porres y se creo el distrito de Los Olivos.

F.A.C: ¿En que Universidad estudiaste o eres autodidacta?

Walter:  Se podría decir que soy algo de los dos, pero mas autodidacta, lo que sé lo aprendí en la practica, siempre he tratado de buscar información y seguir aprendiendo. Tuve la suerte de sacar  una beca para estudiar en el Taller de Cine de Armando Robles Godoy (Foto izquierda).  No recuerdo muy bien si fue en el 91 ò 92 que estudie en el taller y de ahí obtuve una beca para estudiar manejo de cámara en INICTEL


F.A.C: Yo también estudiè en el Taller de Armando en el 88 - 89  . 
Walter : Claro,  me parece haberte visto por ahí y en otras movidas del cine, tengo una memoria frágil, Lo que pasa antes de estudiar en el taller de cine de Armando primero postule e ingrese a la Escuela Nacional de Teatro, la carrera de 5 años, ese tiempo se llamaba la ENAD   (Escuela Nacional de Arte Dramático)  ahora se llama ENSAD; que está en la cabaña en el Parque de la Exposición.  Un amigo me paso la voz del taller de cine de Armando saque una beca para estudiar e involucrarme en la cinematografía hasta concluir.


F.A.C.: Bueno me imagino que fue eso lo que te motivo a trabajar en cine. Despuès de eso en que has trabajado?

Walter:   Luego de estudiar en Inictel algunos cursos y en el Taller de Don Armando, realize prácticas profesionales en el canal 7 del 92 al 93 fui camarógrafo de prensa y también desarrolle trabajo de campo por mi parte, empecé a hacer algunos cortos con algunos chicos con una cámara VHS y Super  8, donde estarán esos trabajos como la cámara no era mía, era prestada, porque en esos tiempos cualquiera tenia cámara, ni mucho menos una editora, desde pequeño siempre me a gustado el cine por eso ingrese a la escuela de teatro pero no lo termine por cuestiones económicas al año me retire, en la escuela dicen que el horario es de 8am a 1pm, pero mentira , tu horario es de 8am a 8pm y hasta mas porque después de clase tienen ensayos, no podía dedicarme a tiempo completo porque tenia que trabajar para sobrevivir así como muchas de las personas que ingresaron y tuvieron que abandonar.


F.A.C: Recibiste el apoyo de tus padres cuando vieron que te hibas a dedicar al arte?

Walter: Bueno, el apoyo siempre lo recibo porque me dan un espacio para vivir en su casa, Izq: Walter - con lentes - dirigiendo),  desde pequeño me las he visto por mis propias cuentas, es parte de mi  desarrollando personal y profesional, solo agradecer a mis padres, en este caso a mi madre que aun vive.

 


F.A.C: ¿En tu familia  eres el único que se dedica al arte?

Walter: Eso es lo curioso. La mayoría de mis hermanos son profesores y no están vinculados al arte, si con la enseñanza, mi hermano es profesor de matemáticas, mi hermana mayor es profesora de primaria, así como mi cuñado, sinceramente no se de donde ha salido el interés por el cine y por las otras artes,  y es una satisfacción hacer y enseñar cine.      



F.A.C: Comò asì pasaste a la realización . Hiciste el largometraje “Que vida fue la Mìa”?

Walter: Desde el año 2000 enseñamos hacer cortometrajes a los escolares de los colegios junto con mi asociación PORTAVOZ PERU y en el 2005 decidí hacer algo yo, producir, Lo que pasa es que antes de ese años, empezamos a desarrollar proyectos audiovisuales y hacer talleres de realización y producción en los colegios y muy buenos trabajos, para luego hacer un festival de cine escolar y juvenil en el año 2002, fue el primer festival.



 
F.A.C: ¿Eran colegios particulares ? 

Walter: No,  eran estatales .

F.A.C: Eran colegios del Agustino ?

Walter: No, Empezamos con un colegio llamado Paraíso Florido que está ubicado en el distrito de San Martín de Porres, el barrio, la  zona también se llama así: Paraíso Florido. Llegamos a ese colegio porque el director era nuestro amigo y le gustaba el cine, porque en eso años era difícil que un director deje entrar a unos desconocidos, creo que hasta ahora, ahí empezamos a dictar el tallercito de cine para adolescentes para el primer y el tercer años de secundaria, fue toda una experiencia.

F.A.C: Era un taller como parte de la currìcula escolar ?

Walter: No, era extracurricular.   Sus clases eran en la mañana y los chicos regresaban en la tarde para el taller que era de  3 a 6 pm, empezábamos a tener la de ahí empezamos a hacer otros talleres de forma paralela, una en Comas en el colegio Presentación de María, otro en Villa El Salvador en el colegio Peruano Japonés , todos son estatales, Luego en el distrito de San Luís, Los Educadores otro en Huancayo la tierra de mi madre, el colegio José Olaya del distrito de Hualhuas.


F.A.C: Digamos que empezaron a crear una red .

Walter: Si, una red de colegios que producían sus cortometrajes, nosotros le dábamos los equipos y el conocimiento, un alumno del colegio Peruano Japonés de Villa El Salvador  José Navarro empezó a gustarle de la actuación, y muchos de los chicos saliendo del colegio empezaron a estudiar ciencias de la comunicación, un día me lo encuentre de casualidad a José y al conversar me dijo  que había  ingresado a la Escuela de Arte Dramático, y dije de repente se puede hacer algo por allí y escribir el guión "Qué vida fue la Mía", me presento a sus amigos de la escuela de teatro, y junto con ellos empezamos a desarrollar la propuesta, un guión de unas 30 paginas, menos de eso: Unas 20 paginas, era un guión referencial para grabar, mi siempre me ha gustado la improvisación y así se desarrollo mi primera producción, .
               
 
F.A.C: Aproximadamente cuànto durò el rodaje?

Walter:
12 días. Para grabar me compre una cámara de segunda mano que hasta hora lo tengo la Sony, la TRV 950 creo, no estaba en hacer un largometraje, sino a ver que pasa y el resultado: Un largometraje de 70 minutos.




* Entrevista de Cèsar Pereyra Ravello el 31-05-2012.
* Las fotos provienen del facebook de Walter Canchanya Sànchez  y Portavozperu.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario