miércoles, 30 de mayo de 2012

La Bella y la Bestia , de Gary Trousdale y Kirk Wise.


 Por: Victor Loli Schrader.

Retorna a nuestras pantallas de cine la primera película de animación nominada al Oscar (Mejor película) La Bella y la Bestia, ahora en el sistema 3D. Este filme mantiene aún su magia  y su ternura intacta, definiendo con ello la nueva etapa de renovación de los estudios Disney. Muchos consideran que el resurgimiento de esta compañía se debe a Jeffrey  Katzenberg pero muchas cosas se cocieron antes de su llegada a Disney.




Con la muerte de sus 2 fundadores, Walt Disney (1966) y Roy Disney (1971), los estudios Disney entrarían en un espiral descendente hasta encontrase en una verdadera crisis a comienzo de la década de los 80. En ese entonces se encontraba como presidente de los estudios Ron Miller y que fue derrocado en 1984 gracias a las acciones tomadas por Roy E. Disney ( hijo de Roy Disney ) y otros accionistas todo esto a favor de Michael Eisner para que asumiera la presidencia de la compañía. Hay que mencionar que cuando Miller se encontraba a cargo de los estudios Disney se creó Touchstone Pictures una subsidiaria de la compañía Disney para realizar filmes orientados a un público adulto y se realizaría el filme Tron con la Disney entra por primera vez a la animación por ordenador, estos dos eventos establecerían las bases para el resurgimiento de la Disney.

Al entrar Eisner a la presidencia de la compañía el traería a su amigo Jeffrey  Katzenberg  para que se hiciera cargo de la división cinematográfica de la Disney. Con la Touchstone ya creada él se centro en producir comedias con orientación más adulta lo cual fue un gran éxito en taquilla. También en su gestión él tomo la decisión para que en el departamento de animación se realizara filmes basados en relatos infantiles como se realizaban en las primeras películas de Disney, con ello se crearían los grandes éxitos como La Sirenita (1989), La Bella y la Bestia (1991), Aladino (1992) y El Rey León (1994). Increíblemente  Katzenberg  dejaría la Disney en 1994 por desavenencias con Eisner, quién varios años después entraría en una verdadera guerra con Roy E. Disney por el control de la compañía.


Muchos consideran a La Bella y la Bestia como el mejor filme de animación de esta etapa de renovación de la Disney. Es un filme con una técnica de animación increíble, con exquisitas escenas de canciones muy logradas como en la primera escena donde nos presentan a Bella, ese momento me hace recordar los musicales de Hollywood de la década de los 50. Tal vez su único defecto es ser demasiado dulzón, pero gracias a su dirección y buen ritmo narrativo eso queda casi olvidado. Un punto a parte es la escena del baile entre Bella y la Bestia, el escenario se nota que está hecho por ordenador, esto es realizado por la compañía Pixar que vendría a ser su segunda colaboración con una película de Disney. Esa perfecta fusión de las técnicas por ordenador y animación tradicional convencerían a la junta directiva de la Disney para concretar un contrato con los estudios Pixar para realizar dos películas. Con su re-estreno en 3D esta película será la delicia para los niños y jóvenes de esta nueva generación ya que a su casi 20 años de su estreno no ha perdido en nada su vitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario