martes, 22 de mayo de 2012

Estreno 14 de Junio 2012: Un Mètodo Peligroso, de David Cronemberg.



 

“Un método peligroso” cuenta una historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites. Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y acabar cambiando la dirección del pensamiento moderno.

Sinopsis detallada

Una bella joven, enloquecida por su pasado. Un ambicioso doctor en una misión para ser exitoso. Un estimado mentor con una cura revolucionaria. Que comiencen los juegos mentales…Seducido por el reto de un caso imposible, el entusiasta Dr. Jung (Michael Fassbender) toma a la inestable pero hermosa Sabina Spielrein (Keira Knightly) como su paciente. El arma de Jung es el método de su maestro, el renombrado Sigmund Freud (Viggo Mortensen). A la mezcla entra Otto (Vincent Cassel), un libertino paciente quien está determinado a atravesar todos los límites establecidos.Jung se rinde ante la lujuria y una apasionada aventura con Sabina inicia. Ella se convierte en el catalizador de las inspiradas teorías de Jung. Mientras Freud va más allá, hurgando en la brillante mente de Sabina hasta que ella no puede soportar más la situación. Los vínculos entre el trío se rompen. Llevados por el deseo y la venganza, con sus reputaciones en juego, Freud y Jung se embarcan en una batalla de voluntades.
Eventos de la Vida Real

Un Método Peligroso retrata los eventos de la vida real de la relación de una década entre tres pioneros del pensamiento moderno y fundadores del psicoanálisis: Carl Jung, Sigmund Freud y Sabina Spielrein. A través del descubrimiento de los diarios de Spielrein y la correspondencia con Freud y Jung, la cinta puede revelar algunos aspectos desconocidos de las vidas de estos individuos, pero también para los puntos de vista individuales y culturales del comportamiento humos mientras estos pioneros exploraron una variedad de pensamientos sobre como interpretar estos comportamientos.

La precisión del retrato de la película fue realzado no solo por filmar en locaciones en Viena tanto en el hospital Burgholzi y el hogar de Freud, pero también a través del uso de diálogo tomados directamente de la correspondencia entre Jung, Freud y Spielrein. Adicionalmente, es interesante notar que incluso las claras imágenes que exploran el comportamiento de una joven, afligida Spielrein son directas interpretaciones de los registros del hospital que anotan que la “Paciente se rie y llora mezclándolo de una manera extraña y compulsiva. Montones de tics; rota su cabeza bruscamente, saca su lengua, mueve sus piernas y no puede soportar personas o ruido”.

Cuando Spielrein llegó al hospital Burgholzi a la edad de dieciocho años, ella había sido muy protegida de la sexualidad y la información sexual. Ella fue asignada al Dr. Jung, el recién calificado doctor, como su primer paciente y los registros indican que el la diagnóstico como “histérica”. Jung decide intentar una nueva técnica en Spielrein, una de la que había leído en un libro por un neurologista vienés, Sigmund Freud. La técnica era el psicoanálisis, luego apodada “la cura hablada”, el método peligroso por el que la película obtuvo su título. La audiencia se entera rápidamente del abuso físico y las complejas relaciones familiares disfuncionales, así como su asociación entre el dolor, amor y eventualmente el dolor provocándole gratificación sexual. Este íntimo estilo de terapia es peligroso en cuanto uno no está seguro de lo que pueda dejar al descubierto y puede llevar a límites difusos entre el paciente y el doctor. Esto fue el caso de Jung y Spielrein; sin embargo, también resultó ser un poderoso proceso de curación demostrada por el hecho de que el comportamiento y la claridad mental de Spielrein mejoraron en sólo un año.

A través de este difícil y desafiante caso, Jung buscó a Freud por consejos y aportes, marcando el comienzo de la histórica asociación de seis años entre dos hombres, en la que ellos desafiaron, debatieron y exploraron varios conceptos en la búsqueda por una respuesta a la pregunta de cuál era la fuerza impulsora básica detrás del comportamiento humano que lleva a episodios de enfermedades mentales.Siguiendo el tratamiento de Spielrein, Jung continuó una relación intelectual con Spielrein, mientras ella comenzó a estudiar para volverse una psicoanalista también. Al mismo tiempo, Jung empezó a tratas un nuevo paciente, un psicólogo colega llamado Otto Gross (interpretado por Vincent Cassel) por recomendación de Freud. Gross, quien creía fervientement en no reprimir ningún deseo, vivía una vida de excesos y se satisfacía en todas las cosas prohibidas por la sociedad. La influencia de Gross transformó la relación intelectual de Jung y Spielrein a un intervalo sexual mientras Jung buscaba validación y aprobación para actuar según un deseo que él sabía que estaba mal. Sin embargo, esta indulgencia en una relación sexual con Spielrein resultó ser mucho más poderosa y curadora para ella; normalizando sus deseos tabú, al experimentar dolor a través de azotes y otros comportamientos sumisos fortalecieron su salud mental mientras la transgresión puede haber debilitado la de Jung.

La cinta explora sus relaciones desde el ingreso de Spielrein al hospital en 1904 hasta la disolución de la intrincada asociación de Freud y Jung en 1912. Aunque Freud puede ser más una celebridad, la película es contada claramente desde la perspectiva de Jung, explorando sus pensamientos, creencias y desafíos al encontrarse tomando decisiones como sucumbir a sus deseos sexuales con una paciente, Spielrein, así como ir en contra de las ideas rígidas de su mentor, Freud.Jung había sido un gran admirador de Freud antes de su primer encuentro en Viena en 1907, en la que tuvieron una conversación de trece horas. Este encuentro inicial de tales grandes mentes marcó el descubrimiento del heredero de Freud. Pero Jung nunca había aceptado enteramente sus teorías. Su relación empezó a enfriarse en 1909, en un viaje a Estados Unidos, donde se estaban entreteniendo al analizar los sueños del otro cuando Freud mostró resistencia a los esfuerzos de Jung y dijo que debían parar porque temía que perdería su autoridad. Jung se sintió insultado y la relación nunca fue la misma. Jung y Freud se encontraron frente a frente por última vez en 1913 por el Congreso Psicoanalítico en Munich, Alemania. Jung dio una charla sobre tipos psicológicos, el introvertido y el extrovertido, en psicología analítica. 

Esto constituyó la introducción de algunos conceptos clave que terminaron distinguiendo el trabajo de Jung del de Freud en la siguiente mitad de siglo.Jung es conocido por su trabajo de auto-actualización, entendimiento de la psiquis humana, y sus teorías sobre la personalidad. Estos conceptos se han vuelto parte del lenguaje común; por ejemplo, introvertido, extrovertido, y tener un sentido propio son todos términos Jungianos. Freud es más conocido por los conceptos del ello, el yo y el súper-yo. Tanto Jung como Freud vieron la conexión entre la mente consciente y la inconsciente, pero al final discreparon en las teorías sobre como estas se conectaban. Adicionalmente, aunque Spielrein no es mencionada en la historia del desarrollo del psicoanálisis, su teoría del impulso sexual como un instinto tanto de destrucción como de transformación precedieron el “impulso de muerte” de Freud y las opiniones de Jung sobre la “transformación”. Esto ilustra como ella inspiró las ideas más creativas de los dos hombres. Spielrein también llevó el psicoanálisis a Rusia y estuvo asociada con los trabajos del conocido teorista del desarrollo infantil Jean Piaget, antes de ser ejecutada junto a sus dos hijas en el holocausto. Cada uno era brillante a su manera, pero sus relaciones expandieron su creatividad para mantenerse inquisitivo en un interés común por entenderse a si mismos además del comportamiento de otros.
Jung, Freud y Sabina en Pantalla

Cuando llegó el momento de elegir a los actores para interpretar a estas figuras históricas, quienes se encontraban en momentos clave de sus vidas cuando ocurre la historia, la elección del reparto era crucial. Como dice Thomas, “Esta es una exploración de la mente humana a través de personajes que son jóvenes. Jung tiene treinta años, Freud cincuenta, Sabina alrededor de veinte y Gross en sus treinta. Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Keira Knigthley y Vincent Cassel eran todos actores deseados por David para estos personajes, y yo pensé que eran elecciones magníficas”.

Michael Fassbender como Carl JungMichael Fassbender, el versátil y muy demandado joven actor, fue elegido para interpretar a Carl Jung, un personaje para el que él estaba emocionado por tomar ya que estaba intrigado por este relativamente desconocido episodio de las vidas de Jung y Freud. Él explica que presiente que Sabina sí influenció a los dos hombres en sus trabajos, “Según la información que Christopher Hampton reunió, ella si tuvo una influencia en Jung sobre sus ideas de personalidades introvertidas y extrovertidas y realmente no creo que se le haya dado crédito por su influencia en ambos hombres. Hubo una dinámica interesante entre los tres, y Sabina trajo al frente una especie de riña entre los dos. Pero ella era también alguien que realmente quería que se mantengan como colaboradores, porque reconocía que ello podría retroceder el avance de la psicología unos cien años, si ellos dejaban de trabajar juntos. Lo que hace interesante a Un Método Peligroso es que es un segmento de la vida de estas famosas personas que nosotros no conocíamos”.

Para Fassbender, la oportunidad de trabajar con el guion de Hampton y con Cronenberg era muy atractiva. Mientras la película se desenvuelve, la dinámica de las relaciones entre el personaje de pensamiento moderno de Fassbender con su mentor Freud, su esposa Emma y sus pacientes Sabina y Otto Gross, quienes lo incitan a cruzar límites, son relaciones con las que muchos se pueden relacionar. Fassbender dice. “Los sentimientos de las escenas son muy accesibles porque uno ve que son realmente solo seres humanos, haciendo cosas a otros como todos hacemos. Ellos tienen la misma lujuria y celos. Hay mucho en juego con estos personajes. Ellos fueron gente brillante, pero con ello viene el ego también. Creo que eso es interesante; personas cuando están acorraladas y las reacciones que tienen, y como tratan con las personas alrededor de ellos, a veces a las más cercanas”.

Keira Knightley como Sabina Spielrein El rol fundamental de Sabina Spielrein fue ofrecido a la nominada al premio de la Academia, Globo de Oro y BAFTA, Keira Knightley. Después de leer el guion, ella inmediatamente asumió el desafío de aprender sobre el mundo del psicoanálisis con entusiasmo, investigando y leyendo libros sobre el tema además de cualquier información que pudiera encontrar sobre Sabina, y conversando con psicoanalistas. Para Knightley, la oportunidad de ser parte de Un Método Peligroso fue una que capturó su imaginación: “Lo que me pareció fascinante sobre toda la historia fue que mostraba los inicios del psicoanálisis. Es una gran parte de nuestra cultura, con palabras como ego o complejo, en las que ni siquiera pensamos cuando las usamos hoy en día. Cuando en ese entonces eran justamente los inicios y estaban descubriendo desde cero toda una manera de tratar personas”.
 La histérica y agobiada Sabina que conocemos al inicio es un fuerte alejamiento de los papeles que Knightley ha interpretado anteriormente. Ella tomó el desafío con entusiasmo, presionándose para interpretar a esta excepcional mujer, que influenció a dos de los más prestigiosos pensadores del siglo veinte. Knightley vio inmediatamente en el guion de Hampton como Jung se sintió atraído a Sabina en la primera sesión. En una austera habitación donde él se sienta detrás de ella y comienza a practicar el método de la “cura hablada” de Freud en ella. Knightley explica, “Sabina está mentalmente inquieta cuando recién llega al hospital, pero creo que lo que sorprende a Jung es que ella es extremadamente inteligente y también muy valiente a abierta. Él ha estado leyendo mucho sobre Freud y esta forma de psicoanálisis, como lo llamamos ahora, y comienza a usarla como una prueba de acidez para esta “cura hablada”. Ella responde muy bien y creo que su honestidad, inteligencia y fuerza, y el hecho de que es hermosa, lo intriga y lo pone fuera de su eje”.
El encuentro inicial entre Jung y Sabina es el comienzo del viaje en el que se embarcan juntos a través del psicoanálisis. Como dice Fassbender, “mientras su relación se desarrolla y él explora esta nueva técnica y ella trata de entender sus propios problemas personales y mentales, ellos están juntos en una travesía, y así se vuelven más como colegas. Hay un respeto mutuo entre los dos, en la manera como Christopher lo ha escrito”.Viggo Mortensen como Sigmund Freud Para Viggo Mortensen, el actor nominado para el premio de la Academia, el Globo de Oro, el premio SAG y Bafta por su performance en Eastern Promises de Cronenberg, la oportunidad de colaboras con el director por tercera vez e interpretar a la icónica figura de Sigmund Freud fue muy bienvenida. 
Mortensen se sumergió de lleno en su estudio de Freud, acercándose al rol con el nivel meticuloso de investigación por el que es conocido, visitando el lugar de nacimiento de Freud, sus casas en Viena y Londres además del hospital Burgholzi, leyendo sus libros, estudiando fotografías y videos de su apariencia y manierismos, e incluso averiguando cuáles cigarros fumaba,El estudio de Mortensen sobre Freud incluyo su vestimenta y humor. Él elabora, “Freud continuó vistiéndose de la misma manera por muchas décadas, un estilo del siglo XIX. Él escribió alemán de la manera en la que era escrito en el siglo XVII y XIX y nunca cambió realmente. Hay una formalidad en su escritura y su presentación propia. En la manera en la que le escribía cartas a Jung, había siempre un alto estándar de inteligencia en el discurso. Pero en conversación, Freud era ocurrente y agradable. Y todo esto fue divertido de interpretar

 Notas Históricas Otto Gross murió de hambre en Berlín en 1919. Sigmund Freud huyó de Viena por los Nazis y murió de cáncer en Londres en 1939. Sabina Spielrein regresó a Rusia y entreno a un número de los más distinguidos analistas de la nueva Unión Soviética antes de regresar a practicar medicina en su ciudad natal, Rostov-on-Don. En 1941, entonces viuda, ella y sus dos hijas fueron llevadas por los Nazis a una sinagoga local y asesinada. Carl Gustav Jung sufrió de una prolongada crisis nerviosa durante la Primera Guerra Mundial, desde la cual salió, eventualmente, para convertirse en uno de los psicólogos más renombrados del mundo. Vivió más que su esposa Emma y murió pacíficamente en 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario