miércoles, 25 de abril de 2012

Piratas, una Loca Aventura, de Peter Lord-2012.

por : Victor Loli Schrader. 

Piratas una loca aventura, es la quinta película hecha por los estudios de animación Aardman. Siempre fieles a su estilo crean una película con mucho humor y para toda la familia, aunque algunos gags son muy elaborados y de repente no será muy entendido por los niños. El filme nos narra las aventuras del Capitán Pirata (Hugh Grant) y de su inadaptada tripulación que trataran de hacerse del codiciado trofeo del pirata del año, pero al verse opacado por sus rivales (como siempre) deciden  hacerse a la mar para conseguir un mejor botín que los de ellos.

 En sus fallidos abordajes a otros barcos se encontraran con el joven Charles Darwin que al ver que la mascota del capitán es en realidad un  pajàro prehistòrico Dodo , lo llevará con engaños a Inglaterra para apoderarse de ella y adjuntarse con ello el premio de la Real Academia. Pero al intervenir la Reina Victoria le ofrece al capitán una pequeña fortuna por su mascota para llevarlo al Zoológico Real, pero ella en realidad tiene planes muy siniestros para el pequeño Polly.

Peter Lord director de la película realiza un genial filme de animación, usando la ya tradicional técnica de stop-motion y el dibujo por ordenador,  juntándolos magistralmente, como  en las escenas del barco en el mar. También podemos ver una minuciosa reconstrucción de las calles de Londres de la época victoriana. Los personajes están bien construidos en todos sus detalles y la animación tiene el sello inconfundible de los estudios Aardman.

Los Estudios Aardman fueron fundados en 1972 por Peter Lord y David Sproxton para crear películas de animación. Al principio la compañía hacia comerciales y secuencias de animación para algunos programas de la televisión Inglesa. (Izq: hugh grant està del lado derecho). Luego comenzarían a producir sus propios cortos, entre ellos  las series Morph y Piezas de Conversación. Al haber más producciones para los Estudios, Lord contrató a más animadores entre ellos se encontraban Nick Park y Richard Goleszowski . 

Nick Park le daría nuevos aires a los estudios Aardman creando el corto Criaturas Conformes y la serie de Wallace y Gromit, todos estos ganadores de varios premios incluido el Oscar. Con los cortos de Wallace y Gromit y otros más acrecentaría la fama del estudio. Todo esto culminaría en el contrato de 1997 con la DreamWords para co-financiar el primer largometraje de Aardman Pollitos en Fuga, que se tardaría en estrenar hasta el 2000 pero tendría un gran éxito de taquilla y de crítica.

Aardman luego haría en 1999 una nueva alianza con DreamWorks para hacer varios largometrajes de animación, pero varios problemas hicieron que estas se retrasaran. Recién en el 2005 se estrenaría la película de “Wallace y Gromit : La maldición de los Vegetales “ que si  fue muy bien recibido por la crítica, en la taquilla tendría una fría recepción. Al año siguiente realizarían su primer filme por computadora “Lo Que el Agua se Llevo” (2006). Pero por desgracia los problemas de taquilla de este filme y otros más hicieron que el contrato con la DreamWorks se rompiera en el 2007. Este mismo año firmarían un nuevo contrato con la Sony Pictures en el cual coproducirían y distribuirían sus filmes. En el 2011 fue lanzada “Arthur Christmas” con una muy buena acogida de la crítica pero mal recibida por el público Norteamericano.

Este año Aardman estrenó “Piratas Una Loca Aventura” de la cual  podemos decir es una animación de lujo que homenajea y satiriza el género de aventuras y piratas. El guión es impecable tanto en sus diálogos como en sus gags, los personajes principales como secundarios están muy bien construidos, una mención especial son las apariciones como figurantes  de la escritora Jane Austin (autora de Sensatez y Sentimientos, Orgullo y Prejuicio, Emma,etc,etc )  y el personaje de “ El Hombre Elefante” (Figura principal del film del mismo nombre de David Lynch – 1980) en una burla muy cruel sobre ellos .Tal vez lo menos destacado sea el argumento que es muy sencillo y convencional.
  
Estamos ante una película que divertirá tanto a niños como adultos con una animación deliciosa y personajes muy entrañables, en pocas palabras un goce visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario