viernes, 6 de abril de 2012

La Historia Esencial del Capital Amèrica.


Por Jim Beard


Centinela de la libertad, súper soldado, leyenda viva de la Segunda Guerra Mundial; un hombre adelantado a su tiempo.

El Capitán América es todas estas cosas y más; mucho más. Contra viento y marea ha librado incontables batallas contra aquellos que acosan a los inocentes y ponen en riesgo la libertad y, a menudo, sólo a cambio de un pequeño agradecimiento. Steve Rogers comenzó de los orígenes más humildes y escaló hasta colocarse ese clásico manto que hoy lleva, símbolo de la libertad que Estados Unidos peleó mucho por alcanzar. Como la viva personificación de esa idea, el Capitán América continúa su lucha hasta nuestros días.

Su vida es un ejemplo de heroísmo y patriotismo. Por esa razón, otros héroes terrícolas lo admiran, aún aquellos que son más poderosos. En innumerables ocasiones se desempeñó como un símbolo para que otros peleen y ganen sus propias batallas en busca de la libertad y la justicia.


El hombre y su plan


El Dr. Abraham Erskine eligió al delgado Steve Rogers de entre muchos otros candidatos -aparentemente más apropiados- para su experimento de crear un súper soldado, la ‘Operación: renacimiento’. De ese proceso nació un nuevo campeón: el Capitán América. Con un colorido traje rojo, blanco y azul, un casco indestructible y un importante entrenamiento militar, Steve saltó con valentía a la batalla en el frente de su país y en otras latitudes para ayudar a Estados Unidos a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente, un joven llamado Bucky se unió como su compañero y juntos le devolvieron la esperanza a millones de personas cuando la guerra se acercaba a su fin.

Al Capitán América se lo podía hallar en los campos de batalla de la Segunda Guerra, en misiones solitarias o como parte de ‘Los invasores’, un guerrero equipo de superhéroes al que perteneció. Él ganó muchos enemigos en aquellos días; entre ellos el diabólico Cráneo Rojo y el malvado Barón Zemo, pero el Capitán los venció a todos, hasta el fatídico día en el que una lucha con Zemo costó la vida de Bucky y su propia libertad. Sumergido en aguas heladas mientras escapaba de una explosión, el Capitán América se encontró congelado y con animación suspendida. La guerra finalizó sin él y Steve permaneció dormido durante décadas, al margen de los muchos cambios que el mundo enfrentaría durante su profundo sueño.

Segunda vida


Más recientemente, los poderosos The Avengers: Los Vengadores, un moderno equipo de héroes, tropezaron con un increíble descubrimiento mientras buscaban a un enemigo: el Capitán América, congelado. Luego de reanimarlo, los superhéroes informaron al veterano de la Segunda Guerra lo que le había ocurrido y le dieron la bienvenida a sus filas. Tan obedientemente sirvió el Capitán dentro de The Avengers: Los Vengadores que, eventualmente, recibió la condecoración de ‘miembro fundador’, un honor que aprecia y respeta. En muchas ocasiones él ha liderado al equipo en las batallas, en la Tierra, en el espacio exterior y hasta en otras dimensiones, y en cada oportunidad ha actuado con dignidad y liderazgo, cualidades que lo convirtieron en un compañero indispensable dentro del equipo. El Capitán América también se unió a S.H.I.E.L.D., la agencia gubernamental de espionaje comandada por su viejo amigo desde la época de la guerra: Nick Fury.

Pese a que estas alianzas ayudaron a Steve a aclimatarse a su nuevo mundo, los recuerdos de todos aquellos a quienes perdió en el pasado lo persiguen. El dolor de la aparente muerte de Bucky llevó al Capitán a buscar otros aliados, entre ellos el joven Rick Jones como el nuevo Bucky y luego a Halcón, quien actuó durante muchos años al lado del héroe, contra viento y marea.

Estrés laboral

A lo largo de su moderna carrera, el Capitán América se ha encontrado ante situaciones que lo han llevado hasta sus límites y más allá. Como un símbolo de su país y como un miembro del equipo de The Avengers: Los Vengadores, Steve enfrentó situaciones estresantes que hubieran afectado a cualquier hombre común. Como resultado de ello, sus convicciones han sido puestas a prueba una y otra vez y lo han llevado por extraños caminos.

Luego de una misión particularmente peligrosa contra el Imperio Secreto, Steve renunció a su identidad de Capitán América y trabajó como Nomad, un campeón paria. En otra ocasión, el gobierno de Estados Unidos tomó el manto del Capitán América y se lo concedió a otro hombre. Sin importarle la dimensión de la lucha ni lo muy estresante que ésta pudiera ser, el Capitán siempre volvió para continuar con su incansable misión.

Marea roja

Por encima de cualquier otro, el enemigo más malvado y eterno del Capitán América responde al nombre de Cráneo Rojo. Originalmente un humilde botones de la Alemania nazi, su misión como villano provino del propio Adolf Hitler. De allí en más, Cráneo Rojo se convirtió en el más atroz manipulador y asesino en todo el mundo. El Capitán peleó contra él durante toda la Segunda Guerra Mundial y lo mantuvo a raya durante mucho tiempo pero el villano se las ingenió para sobrevivir en los tiempos modernos y continuar acechando al superhéroe a cada paso.

Durante una importante batalla, el agonizante cuerpo de Cráneo Rojo finalmente falló y el malévolo personaje halló la muerte, aunque sus muchos planes y confabulaciones sobrevivieron para atormentar al Capitán América. Cráneo transfirió su conciencia a otros cuerpos, entre ellos un clon de Steve Rogers y al día de hoy sus conspiraciones siguen vivas en Sin, su malvada hija.

Muerte y nueva vida

Luego de la extraña aparición de Winter Soldier, un agente ruso que resultó ser Bucky –quien aún estaba con vida-el Capitán América se encontró en desacuerdo con su compañero Iron Man durante la llamada “Guerra Civil” entre los superhéroes de la Tierra. En el pico máximo del conflicto, el Capitán –quien había sido arrestado por liderar la resistencia contra el registro gubernamental de héroes- se convirtió en la víctima de un asesino. Steve Rogers murió en las escaleras del tribunal, destino trágico de una confabulación laberíntica ideada por su antiguo enemigo Cráneo Rojo.

Bucky, ya liberado de su obligación por parte de Rusia de ser un asesino, tomó el manto y el escudo del Capitán América y continuó la misión de Steve. Con el paso del tiempo, descubrió que la conciencia de Steve había caído en el tiempo y, con la ayuda de The Avengers: Los Vengadores y otros superhéroes, Bucky logró salvar a su amado mentor y regresarlo a la vida. Steve actuó por un breve periodo como un agente encubierto pero pronto volvió a ocupar el papel que nació para interpretar: el Capitán América.

The Avengers: Los Vengadores, recargados

Con el retorno de Steve como el Capitán América, The Avengers: Los Vengadores también renacieron de las cenizas de su separación y forjaron una nueva alianza de heroísmo. Al principio, el flamante equipo funcionó con Bucky como Capitán América y Steve desde el detrás de la escena, con un grupo secreto. Pero el real y original Capitán América finalmente tomó su lugar en las filas del equipo de superhéroes más poderoso de la Tierra, donde una vez más, lidera la lucha contra los muchos villanos y las múltiples amenazas que se ciernen.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Marvel Studios presenta THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el más célebre equipo de superhéroes de todos los tiempos, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Hawkeye y Black Widow. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘S.H.I.E.L.D.’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y Joss Whedon –con guión de este último-, THE AVENGERS: los Vengadores, de Marvel, se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics. Prepárate para este emocionante film, lleno de acción y espectaculares efectos especiales, cuando THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, se reúnan en los cines de Latinoamérica, a partir de abril de 2012.

El film es presentado por Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures. Su productor es el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y sus productores ejecutivos son Alan Fine, Jon Favreau, Stan Lee, Louis D’Esposito, Patricia Whitcher, Victoria Alonso y Jeremy Latcham. THE AVENGERS: LOS VENGADORES, de Marvel, es distribuido por Walt Disney Studios Motion Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario