domingo, 29 de abril de 2012

Homenaje al Critico de Cine Nelson Garcìa Miranda: El Cortometrajista Jorge Volkert.



Por : Nelson Garcìa Miranda. (*)

He llegado a concluir , en cuanto a la gente que trabaja entre càmaras en el Perù, que Lo còmodo es hacer publicidad , lo difìcil es hacer cine. Ahì estàn los casos de los tècnicos con estudios y formaciòn europea que nunca han querido hacer ninguna pelìcula amparada por la Ley de Cine, pero hacen y viven de la publicidad cinematogràfica, no sè si felices pero con mucho confort. Ningùn problema econòmico , ninguna censura, ninguna militancia , ni riesgo en la lucha pro la expresiòn cinematogràfica peruana . Jorge Volkert (Izq.), es un publicista que incursionò en el cine, quizà cansado de la mediocridad del ambiente, y del anonimato , de su esfuerzo tras las càmaras, en bùsqueda de una expresiòn personal. Realizò tres cortometrajes: "Dìa de Muertos", Bosque de Rocas", y " Motocross de las Amèricas". En el primero , documentaba una festividad serrana por los parientes fallecidos . El segundo, la visita a una peculiar zona rocosa andina. En el tercero, registraba, como su nombre lo indica , el deporte del motocross. 

Curiosamente ninguno de los tres tiene texto oral informando o comentando las imàgenes, acaso tratando de rehuir del mètodo publicitario, acostumbrado: A la ilustraciòn del texto propagandìstico. (Izq: Cementerio en el Dia de Muertos) Pero como las caracterìsticas de ese oficio no desaparecen acallando el audio , se descubre al Volkert publicista en las imàgenes , en especial, la inadecuada duraciòn de los planos que impiden el anàlisis visual expresivo del encuadre; lo tìpico del plano - flash del publicitario. Ademàs , descuido en el montaje y estructura incoherente . De ahì la superficialidad general de sus tres cortos. 

Lo interesante de su experiencia cinematogràfica fue, que como sus tres trabajos tuvieron problemas con COPROCI (Comisiòn de Promociòn Cinematogràfica) , le obligaron a cortar planos de "Dia de Muertos", y agregar texto escrito a "Bosque de Rocas" (Foto izq.), etc. Se le vio a Volkert en una acciòn nunca vista en un publicista : Firmaba memoriales pùblicos contra la censura,participò en la formaciòn del Sindicato de Tècnicos de Cine, denunciaba en las asambleas a las empresas extranjeras que venìan a filmar y no contrataban personal peruano. 

Despuès realizò el largometraje documental : "La Nave de los Brujos", con la que naufragò borrascosamente ante productores , crìticos y pùblico. Ahora, Jorge Volkert , ha retornado a la comodidad implacable del cine publicitario. (*) Este articulo proviene de la revista de cine Hablemos de Cine: Diccionario del Cortometraje Peruano I, Nº 70- abril 1979. 
(*) La foto de El publicista Jorge Volkert (1938-1991) proviene de la Agenda de Medios Audiovisuales 1994 , Secciòn Publicidad, Pàgina 81 - Dirigida por Nelson Garcìa Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario