martes, 10 de abril de 2012

Estreno 19 de abril: Piratas, una loca aventura. , de Peter Lord-2012.


ACERCA DE LA PELÍCULA

“Me encantaban las historias de piratas cuando era niño, particularmente La Isla del Tesoro”, comenta Peter Lord, dos veces nominado a un Premio de la Academia®, cofundador de Aardman, así como director y productor de la nueva película animada en stop-frame creada por el estudio para Sony Pictures Animation, ¡Piratas! Una Loca Aventura. “Quizá los piratas reales no eran buenos, pero estas historias los convirtieron en personajes maravillosos y atractivos; las narraciones de piratas se regodean en mares tropicales, cielos azules, cañones y vestimentas. Es un mundo mágico e irresistible. Así que al encontrar esta historia de unos piratas incansablemente optimistas, sentí que podíamos realizar una narración clásica de forma totalmente innovadora”.

La trama comienza con sus personajes: unos piratas extremadamente desafortunados que forman la tripulación más incompetente que cualquier capitán podría tener. “Son unos granujas, realmente son malísimos como piratas”, dice Hugh Grant (Foto izquierda), que asume su primer rol animado prestando su voz al Capitán Pirata. “Pero el Capitán es perennemente optimista y por eso su tripulación lo apoya siempre. Él ama a su tripulación, adora al loro del barco, o más bien lo que piensa que es un loro, y está orgulloso de su profusa barba”.

El Capitán Pirata tiene un objetivo que eclipsa a todos los demás: ser nombrado Pirata del Año y reconocido como uno de los grandes piratas de la actualidad, como Black Bellamy y Cutlass Liz. “Este premio es una especie de Oscar® para piratas”, explica Grant. “Él ha participado muchas veces, pero queda en último lugar. El ganador es el pirata que logra el mejor botín, pero su botín siempre es patético”.

Aún así, comenta Lord, el Capitán podría estar buscando el amor y el respeto en el lugar equivocado. “Nada de esto le importa a su tripulación, ellos son como su familia, muy leales, lo quieren y confían en él, aunque sea un poco tonto”, afirma el director, que previamente dirigió la primera película animada de Aardman, Chicken Run, el éxito de 2000. “Pero cuando él busca desesperadamente este ostentoso premio, se arriesga a perder lo que más quiere”.

¡Piratas! Una Loca Aventura surgió durante una reunión en Aardman acerca de historias, en la cual los mejores cerebros de Aardman analizaban posibles ideas para su próxima película. “Solemos hacer esto a menudo, las personas nos aportan ideas, historietas, guiones, novelas y las estudiamos”, explica Lord. “Bueno, el libro de Gideon Defoe, The Pirates! In an Adventure with Scientists, estaba en la mesa ese día; lo tomé, miré algunas hojas, me atrapó en seguida y empecé a reír. Tenía algo único. Pensé que podía ser una película y yo deseaba dirigirla”.

“La historia es sobre un grupo de Piratas que salen a buscar aventuras sólo por el placer de tener aventuras”, comenta Defoe, que escribió el guión de la película basado en su libro. Defoe no tenía experiencia con la piratería antes de escribir sus libros; de hecho, su editor declara que la única razón por la que empezó a escribir sobre piratas fue para impresionar a una chica. (Y no funcionó). “Es un recurso maravilloso para una trama. No necesita más complejidad. Ni siquiera debes investigar mucho, sobre todo si el argumento narra que el Capitán y su tripulación no son muy buenos piratas. Simplemente son piratas y por supuesto, ¡tienen aventuras!”.

A Lord y sus colegas les atrajo la historia por su divertido enfoque sobre los piratas. “No son lo que se espera”, comenta Lord mientras ríe. “Bueno, lo son porque hay aventuras y peleas de capa y espada, pero todo se conjunta de forma nunca antes vista. La gente va a ver una película de piratas pensando que saben qué esperar, pero la historia de Gideon juega constantemente con eso, la socava, la exagera, siempre juega con ella”.

Por ejemplo, en el centro de la historia está el Capitán Pirata. “Él llena absolutamente el papel”, dice Lord. “Es un tipo grande y musculoso que adora todo lo que implica ser el capitán, ama el trabajo, le encanta la vestimenta, tiene una tripulación que confía en él y lo sigue sin cuestionar. Entonces Gideon transforma esto y lo convierte en un patético pirata con preocupaciones muy modernas, que anhela el respeto de sus colegas y está desesperado por ganar el premio al Pirata del Año. Creo que por eso en Aardman nos atrajo esta historia, nos encantan las narraciones sobre personajes imperfectos que logran superarse y salvar la ocasión de formas admirables, divertidas e inteligentes”.

Esta idea se refuerza a lo largo de la película. La tripulación del Capitán Pirata está llena de inadaptados, como el infantil Pirata Albino, el Pirata con Prótesis (cuya anatomía cambia constantemente con piezas de desechos y naufragios) el Pirata Curvilíneo, que nadie parece advertir que es mujer. Incluso personas de la vida real supuestamente muy serias, como Charles Darwin y la Reina Victoria, son convertidos por Aardman en personajes cómicos para pasar un buen rato. “Encontrar a esta gente en un contexto inesperado siempre es más divertido”, dice Defoe. “Por suerte nuestros piratas son maestros del disfraz, pueden pasar desapercibidos en casi cualquier situación”.

Para llevar a la pantalla esta novedosa historia de piratas, ¿quién mejor que Aardman, con su enorme reputación como una de las compañías de animación más queridas, con miles de fans en todo el mundo? (Izq: El director Peter Lord). Su trabajo ha obtenido más de 400 reconocimientos internacionales, incluyendo cuatro Oscar® (tres por Mejor Cortometraje Animado y uno por Mejor Película Animada, por Wallace and Gromit in The Curse of the Were-Rabbit). En sus 40 años de vida, desde que fue fundado por Lord y David Sproxton, el estudio de animación se ha dedicado a abrir los ojos, girar las cabezas, y lograr carcajadas del público con sus innovadoras películas (entre ellas Creature Comforts, la serie de Wallace & Gromit), series de televisión (como el popular “Shaun the Sheep”), videos musicales (como el memorable “Sledgehammer” de Peter Gabriel), así como comerciales.

¡Piratas! Una Loca Aventura es la segunda colaboración de Aardman con Sony Pictures Animation, después de la cinta animada por computadora Arthur Christmas. (Izq: Salma Hayek, actriz que da su voz a una de las personajes del film). "Es una asociación genial", dice David Sproxton, productor y cofundador de Aardman. "Siempre coincidimos sobre la esencia de la película, así que nuestro trabajo como socios es de colaboración, diversión y en el mejor interés de la cinta. Desde el principio en Sony Pictures Animation les gustó el proyecto, les entusiasmó el original enfoque para una película de piratas, igual que a nosotros".

Para Aardman también representa la primera película de stop-motion en 3D, que Lord considera como un medio perfecto para los elementos visuales de Aardman. “Tomemos por ejemplo, la cabina del capitán”, explica. “La llenamos de cosas divertidas y deliciosas que representan bromas, pero también reflejan su carácter. Ahora, en 3D, puedes sentir que estás en ese espacio, inmerso en ese mundo y es una sensación maravillosa. O en una toma de acción, cuando el barco choca contra las olas, sientes el impacto frente a ti”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario