miércoles, 4 de abril de 2012

Cineastas Regionales del Perù. Parte 16: Renuevo Films, Carlos Romero Pinto, Lenin Salinas Roldàn, Alejandra Seclèn Dàvila, Arnaldo Soriano Vàsquez.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

66.- RENUEVO FILMS:
Empresa Productora de Huancayo-Junìn. Filmografìa: La Oportunidad (2010) dirigida por David Laurente, co-producida con JCA Internacional. / 2011: La Oportunidad , (El Nuevo Nacimiento) Parte II. ,dirigida por David Laurente (co-producida con Adonai Films).







67.- ROMERO PINTO, CARLOS " CALIN" :

 Originario de Tacna. Es Licenciado en Comunicación Social, con experiencia en programas de televisión, documentales y videoclips. Es mùsico profesional , toca la baterìa . Al parecer "El Coraje en Cautiverio" es su òpera prima. Contacto : Facebook.com





El Coraje en Cautiverio.  Dirección: Edgar Pérez Bedregal (foto izquierda)  / Realización: Carlos ‘Calín’ Romero Pinto / Duración: 80 min. Año: 2012 . Género: Drama . Producción: Elenco Bicentenario y Sétimo Arte . Producción ejecutiva: Carlos Zapata . Dirección de arte: ‘Calín’ Romero . Dirección artística: Cristian de los Reyes . Fotografía: Nathalie Flores . Guión: Edgar Pérez Bedregal . Maquillaje: Mónica Choque . Montaje: ‘Calín’ Romero . Música: Juan Pablo de la Fuente, Elías Fuentes . Sonido: Alberto Alponte . Iluminación: Carla Alfaro . Asistente de Producción: Israel Acuña . Vestuario: Ana Álvarez Ladrón de Guevara . Ficha artística : Benjamín Benavente, Dora Esther Zeballos, Mónica Choque, Valentina Benavente, Carlos Zapata, Katia Lajo, Braulio Pimentel, Paola Alarcón, Brescia Riva, Ana Álvarez Ladrón De Guevara, Ronald Campos, Luis Saavedra, Edgar Pérez Bedregal, Cristian de los Reyes, Alejandro Benavente, Jéssica Córdova, Iván Mamani, Andrea Montero, Gabelly Montero, Neyla Díaz, María Zapana, Rosa Reyes. 

Sinopsis: Segùn palabras de Romero Pinto: " La película es un testimonio. Describe el rol de la mujer tacneña durante el cautiverio, la encomendada de mantener vivo el fuego sagrado de amor a la patria ausente, en las escuelas y dentro del hogar. Gracias a la mujer tacneña es que después de casi medio siglo, Tacna regresa con su amor incólume a la patria. En la película se recuerda a notables tacneñas como Olga Grohmann de Basadre, Zoila Sabel Cáceres, Hermelinda Rejas de Gonzales, la rabona del Campo de la Alianza, la madre de los desaparecidos en la época plebiscitaria, entre otras. “El coraje en cautiverio” es también un collage, que describe cuadro a cuadro los angustiosos momentos vividos por el pueblo durante el desarrollo de la Batalla del Campo de la Alianza y la entrada del ejército chileno a la ciudad: de cómo las leyes chilenas impedían a los peruanos exhibir cualquier símbolo patrio pero pese a lo cual, se celebraba en los hogares tacneños furtivamente cada 28 de julio, el día de la independencia nacional." ( 1)


68.- SALINAS ROLDAN , LENIN:

Naciò en la provincia de Pataz (La Libertad) en 1981, pero vive desde niño en Cajabamba (Cajamarca). A los 18 años dirigió su ópera prima: “El secreto de la dama”(2001) . Luego ha realizado los largometrajes “Entre la luna y el lago” (2002) y “Camino a la muerte”(2003). Y el cortometraje : “Cruel pero real” del 2003. En el 2010 dirigiò su 4º largometraje : “Encuentro Pendiente”. Tiene su productora : El Vuelo del Halcòn , con la que realiza diversos productos audiovisuales: Spots, documentales, diseño,publicidad, ediciòn. - Contacto: halconboy2@hotmail.com - Facebook.com

Cruel pero Real. Direcciòn, guiòn y fotografìa: Lenin Salinas-Càmara: Henry Zegarra-Ediciòn: Rafael Moreno-Intèrpretes: Javier Contreras, Hans Briceño, Elisa Reyna, Jefferson Ruìz-Duraciòn: 35 minutos-Año: 2003 - Sinopsis: Es una historia aleccionadora : un inocente joven es acusado de violaciòn y crimen de una chica , al final se descubre el culpable.





Encuentro Pendiente. Direcciòn y guiòn: Lenin Salinas.- Direcciòn de fotografìa: David Salcedo - Ediciòn y mùsica: Mariela Huamàn - Intèrpretes: Kevin Salcedo, Cayetana Valera, Lourdes Barrantes, Felipe Bazàn, Karen Chacòn, Carla Avellaneda, Luis Barrueto, Nissey Salcedo, Juan Vargas, Rubèn Cerna-Duraciòn: 65 minutos - Año: 2010 - Sinopsis: Un joven vive preocupado porque la muerte (representado en una mujer) lo acosa, lo sigue, conversa con èl. En paralelo la muerte al no poder llevarse al joven va cometiendo crìmenes y cuando asesina al chico, este resucita y el jefe de la muerte lo aniquila.


69.- SECLÈN DÀVILA , ALEJANDRA:

Chiclayo (Lambayeque). Alejandra Seclèn ( Lado derecho). Filmografìa: Vivir (documental-2010) co-dirigido con Junior Carlos Alcàntara y Carlos Guerrero, alumnos de la Escuela de Comunicaciòn de la Universidad Catòlica Santo Toribio de Mogrovejo-USAT. Conjunto de tres mediometrajes, llamados Nacer, Amar y Morir, que se acerca a la vida de un grupo de personas, de distintas edades y experiencias, y que están pasando por contrastantes situaciones. Contacto: Facebook.com

70.-SORIANO VÀSQUEZ ,ARNALDO:

Naciò en Huancavelica. Estudiò cine en la Escuela Provincial de Cine y Televisiòn de Rosario, Argentina y luego trabajò 06 años en dicho país. Volviò a Huancavelica a fines de los años 90. Hizo algunos intentos de realizar un cortometraje sobre el tema del agua y luego empezó a filmar su òpera prima: “Don Melcho, amigo o enemigo” en super VHS. Finalmente en 2007 presentò este trabajo al Segundo Concurso de Proyectos de Largometraje exclusivo para las regiones del Conacine y lo ganó. La película se estrenò en octubre del 2008 en su tierra natal y en enero del 2010 en Lima. Actualmente ha retomado el proyecto sobre el agua para convertirlo en su próximo largometraje.

Don Melcho amigo o enemigo- Direcciòn y guiòn: Arnaldo Soriano-Producciòn: Rubèn Llanovarced-Sonido: Wilfredo Pàucar-Direcciòn de fotografìa: Julio Urruchi-Ediciòn: Wilfredo Pàucar y Arnaldo Soriano- Intèrpretes: Pànfilo Quispe, Ramòn Ticllacuri, Alfredo Dueñas, Juan Quispe, Àngel Alarcòn, Jhon Quilca, Ubaldina Ledesma-Duraciòn: 95 minutos- Año: 2008 - Sinopsis: Don Melcho fue un abigeo semianalfabeto de la etnia Chopja que, en los años 80 , encabezò las reivindicaciones de su pueblo y se hizo amigo de congresistas y jueces para burlar la ley.




(1) Los datos del film "El coraje en cautiverio" provienen de la entrevista de Laslo Rojas al director Carlos Romero Pinto ,cinencuentro.com - 25-06-2012 - Las fotos provienen del facebook del director y de raykuteatro.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario