domingo, 11 de marzo de 2012

Cortos Ganadores Conacine 2011: Ciudad Manjar, de Mauricio Godoy, Un Oscar para Manchay, de Marilù y Ernesto Cabellos , Colibri, de Luis Basurto V.


Por: Cèsar Pereyra Ravello.

Ciudad Manjar. Direcciòn : Mauricio Godoy & Brenan Barboza- Producciòn: Isabel Madueño-Direcciòn de fotografìa: Mauricio Godoy (Foto izq)- Sonido : Brenan Barboza-Ediciòn: Fabiola Paredes-Duraciòn: 12 min. - Formato: HD - Empresa Productora: Isabella Karnivale Films S.A.C .


Este sencillo y eficiente documental, consiste en el registro de la vida cotidiana en un dìa de la vida de pobladores de la provincia de Zaña. Vemos sus calles casi vacias, sus campos , la gente a pie , o un burro amarrado a un àrbol , los perros que ladran a los extraños. No hay entrevistas, ni un personaje que guie la historia visual, aunque si vemos desde el principio a unos señores llevando en su carreta lo cosechado, al parecer son cañas de azucar que transportan hasta la ciudad atravesando un pequeño riachuelo. Aparentemente no pasa nada, pero si ocurren cosas. Es cierto que el director rescata el ritmo y tiempo del campo : calmado , tranquilo, apacible, pero por otro lado si vamos un poco màs allà se podria considerar que tambièn es una crìtica al Gobierno Aprista liderado por Alan Garcìa porque a este pequeño pueblo no llegò el mejoramiento que èl y su partido prometieron , ya que el tiempo parece detenido, no hay avances, ni mejoras en su vidas, siguen olvidados y al parecer conformistas de ser siempre la ùltima rueda del coche. Por ello veo lògico que el Apra halla pèrdido en las ùltimas elecciones presidenciales en casi todas las provincias del paìs.


Un Oscar para Manchay-Direcciòn y guiòn : Marilù y Ernesto Cabellos (Foto izq) -Fotografìa: Antonio Garcìa- Sonido: Juan Pablo Soto- Musica: Martìn Choy-Ediciòn: Antolìn Prieto-Producciòn: Ricardo y Ernesto Cabellos-Formato: Video de alta definiciòn HDV NTSC-Duraciòn: 14 min-Empresa Productora: Asociaciòn Guarango Cine & Video.




El video entrevista a algunas de las personas que participaron como extras y figurantes en la pelicula "La Teta Asustada" de Claudia Llosa y que fue la primera pelicula peruana nominada al Oscar de Hollywood en la categorìa de Mejor Pelicula Extranjera en el 2010. Los entrevistados en la vida real fueron desplazados de su tierra Ayacucho durante la guerra que se dio en la dècada de los años 80 y parte de los 90 en la sierra peruana , de parte del ejèrcito contra los terroristas miembros del grupo Sendero Luminoso. Actualmente viven en la zona populosa de Manchay ,justamente el lugar donde se filmò gran parte de la pelicula . Ellos recuerdan sus miedos , las amenazas de muerte que tuvieron que soportar de los dos bandos: los militares y terroristas, lo que los obligo a huir a Lima.

Este reportaje con mucha sensatez hace un montaje paralelo con la fiesta que el municipio de esta localidad preparò para el dìa de la premiaciòn del Oscar. (Izq: Manchay).Vemos la algarabia, el entusiasmo de la gente pero a la vez su pobreza, sus necesidades, su precariedad , su lucha por la vida. La imagen del asì llamado : "Oscar Municipal " siendo entregado por el alcalde a los participantes de La Teta Asustada es patètica, huachafa, faràndulera, porque contrasta con la dura realidad de sus habitantes, cuyos lideres es tan màs preocupados en posar para la foto que en solucionar sus problemas bàsicos. En este sentido hay una clara referencia al documental de 1982 : "Miss Universo en el Perù" del Grupo Chaski ,donde tambièn se hacia un paralelo con la organizaciòn del concurso de belleza con la aplastante realidad de los miles de pobres del Perù durante el gobierno del derechista Fernando Belaunde Terry. El Oscar para Manchay es un logradisimo documental que vale la pena ver.


Colibrì. Direcciòn: Luis Basurto Villafuerte-Fotografìa: Marco Alvarado-Sonido: John Figueroa-Ediciòn: Claudia Benites- Producciòn: Luis Basurto y Christiane Durand-Formato Original: HD SDRL,Canon 7D - Duraciòn: 18 min- Intèrpretes: Juliàn Vargas y Annieh Garcìa- Empresa Productora: Alfalfa Producciones SAC&Badu Producciones SAC
.



Un maduro taxista tiene una vida rutinaria y cuando recorre un pueblo joven buscando una direcciòn ,conoce por casualidad a una señora joven cuyo bebè ha muerto y que ella lleva en un pequeño ferètro para enterrarlo en un cementerio clandestino ubicado en esa zona. El taxista la transporta gratis hasta el lugar y en el camino ella le cuenta sobre una creencia popular: Cuando un bebe recièn nacido o de pocos meses muere , este se convierte en un colibri. Cuando la mujer entierra a su hijo se procede al ritual pertinente y el taxista se sorprende y conmueve por lo visto. Algo ha cambiado en su vida.

Me llama la atenciòn como una anècdota sencilla y simple como està puede acercarnos a ese " otro mundo" que no conocemos ( o de repente no queremos admitir que existan) . Son seres solitarios, en una ciudad que se come lo pequeño e indefenso. Son habitantes desvàlidos, sin protecciòn y que ante determinadas situaciones que se le presenta en la vida la enfrentan con dolor es cierto pero con enteresa . Basurto da muestras de sensibilidad visual y conmueve con la madre llorando callada . Igualmente el plano final del taxista retiràndose en silencio es oportuno y preciso. El director demuestra con este corto que tiene criterio audiovisual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario