jueves, 15 de marzo de 2012

Cineastas Regionales del Perù: Parte 14. Jorge Paredes, Lalo Parra Bello, Javier Peralta Duràn, Luis Portocarrero, Dalmer Quintana V.


 Por: Cèsar Pereyra Ravello.

57.- PAREDES , JORGE:

Es originario de Juliaca-Puno. Fue actor en obras teatrales de Flaviano Quispe Chaiña y ha trabajado en la productora de Fredy Larico. Filmografìa: Justicia Popular (2007) esta es su òpera prima y trata sobre los problemas que acarrean una pandilla de jòvenes y avezados delincuentes.

Justicia Popular. Dirección : Jorge Paredes-Càmaras: Rolando Pacori, Elìas Abad, Jhonny Justo-Ediciòn: Jef Traverso, Ricardo Chiang-Intèrpretes: Elver Enzo Patiño del Aguila,Prudencio Paredes, John Vargas Panduro, Luis Francia Tubjas, Erika Ramos Huathua
 




58.- PARRA BELLO, LADISLAO “LALO”:

Naciò en Ayacucho (1955). Es actor teatral desde muy joven . Estudiò en la Escuela Superior de Bellas Artes y en la Universidad San Cristòbal de Huamanga (Ayacucho), donde perteneció al taller de teatro. Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Felipe Huamàn Poma de Ayala (Ayacucho). En el 2005 realiza su òpera prima : “Uma, cabeza de Bruja” que fue presentada en el 8º Festival Internacional de Arte y Cultura (julio del 2005) en la ciudad de Mèxico. En el 2009 iniciò el rodaje de “Uma, cabeza de Bruja ,parte 2”.Contacto: Facebook.com - Email: lapabe82@hotmail.com

Filmografìa como actor en films de Palito Ortega Matute : 1997: Dios tarda pero no olvida / 1999: Dios tarda pero no olvida 2 / 2000: Sangre Inocente / 2003: La Maldiciòn de los Jarjachas 2 . / 2007: Sin sentimiento, de Jesùs Contreras.

Direcciòn : Lalo Parra Bello-Argumento y guiòn: Lalo Parra Bello y Edwin Bèjar Ochante-Direcciòn de fotografìa: Miguel Àngel Parra Solar-Direcciòn artìstica: Medardo Medina Ponce- Ediciòn : Jaime Pacheco Sàez-Intèrpretes: Heydi La Rosa (Bruja), Edwin Bèjar (Edwin), Edith La Rosa (Edith), Ebber Huamàn (Ebber), Lalo Parra (profe), Medardo Medina (Toto), Yumpa Castro (Yumpa)-Duraciòn: 90 minutos-Año: 2005- Sinopsis: Un profesor y sus alumnos intentan capturar la cabeza desprendida de una bruja, pues segùn la creencia , seràn recompensados por esta si mantienen los hechos en secreto.



59.- PERALTA DURÀN,CÈSAR JAVIER:
Nació el 26-05-1982 en Puno. Del 2000-2005 estudiò Ciencias de la Comunicaciòn en la Universidad Nacional del Altiplano – Puno. Hizo los siguientes cortos: Quimera 1942 (ficción-2005), Fin de semana (ficción-2007). El 2009 junto a su amigo Henry Ronquillo forman la productora “Ideastudios” con la que realizan documentales y fotografía. Filmografìa: El Encanto de la Sirena (ôpera prima- Ficciòn-2010). Está película fue autofinanciada y realizada en la provincia de July-Puno. Tardaron aproximadamente 3 años en culminarla. Fue proyectada con aceptación del público.


Direcciòn y fotografìa: Javier Peralta-Producciòn: Henry Ronquillo-Guiòn: Cèsar Quijano, Rolando Aliaga, Eliana Huallpa-Direcciòn artìstica: Jacqueline Ruelas-Mùsica: Rafael Lope Huanca, Abel Aguilar-Ediciòn: Javier Peralta y Rafael Lope Huanca- Intèrpretes: Liliana Ortega, Cristian Luque, Fèlix Luque, Ronald Huamàn, Ciro Venegas, Rolando Aliaga, Ruth Pino, Luis Ronquillo-Duraciòn: 90 min-Año: 2010- Sinopsis: Adaptaciòn del mito de la sirena de Huaquina, la pelìcula cuenta en paralelo : Una historia antigua de un pescador que se enamora de la hija de una hacendado y los problemas que ello le acarrea ,con una historia contemporànea : Tres jòvenes llegan como voluntarios a la provincia de Juli para una instituciòn con el fin de hacer trabajos de mantenimiento y reparaciòn de monumentos històricos dandòse un enfrentamiento con el pescador ya anciano quièn a la vez tiene que saldar cuentas con el pasado. Contacto:facebook.com-Email:bacjavi@hotmail.com - henry_ronquillo@hotmail.com 
60.- PORTOCARRERO, LUIS:
Naciò en Arequipa. Estudiò Producciòn de Medios en la Universidad Catòlica de Santa Marìa ( Arequipa) y en la Universidad Nacional de San Agustìn (Arequipa). Actualmente vive en Santiago de Chile (Chile) donde desde el 2006 es director de la productora Apolo Films ,que realiza productos audiovisuales en cine-video-spots de tv-corporativos . Filmografìa : Cuentos de Locura y Muerte, 2003 (Cortos unidos para formar un largometraje ,conformado por : "Mìrada Lìquida" de Max Gamero, "Muñequita Linda" de Rafael Melèndez,"El Espejo" de Luis Portocarrero, y "Condenado" de Wildo Ontiveros ). Contacto: Facebook.com - Email: info@apolofilms.com

61.- QUINTANA VILA, DALMER:

Naciò en Junìn. Estudiò Derecho pero se ha dedicado a la educación y el trabajo audiovisual . Hace años fundò una asociación independiente llamada JADE (Juventudes en Alianza para el Desarrollo) con la que presta ayuda a cualquier joven que desee generar su propio trabajo. Con Jade Films ha producido varios cortometrajes y largometrajes.
Filmografìa: Largometrajes: 2003: Corazòn Joven / 2005: Seis Rosas de Amor / 2007: Identidad . / Cortometraje : Examen (2007)./ 2010: Rosa.



Reseña de “Corazón joven”, Cuenta la historia de dos primos, uno que vive en Huancayo y otro que ha hecho su vida en la capital. Cuando este último llega de visita, muestra los prejuicios y las actitudes despectivas de quien proviene de la gran ciudad. “Como se siente cosmopolita, actúa como si Huancayo fuera un pueblito donde todo el mundo anda con llanques. Pero ésta también es una ciudad cosmopolita, hay mucho movimiento comercial, la gente es emprendedora”.

Reseña de “Seis rosas de amor”, es una comedia romántica , bajo una historia de enredos amorosos, Dalmer desliza el tema de los prejuicios sexuales: dos amigos muy cercanos tienen problemas con sus conocidos y familiares cuando se sabe que uno de ellos es homosexual. El argumento plantea el respeto a las diferencias.



Identidad. Direcciòn: Dalmer Quintana. Vestuario: Catalina Wanka-Mûsica: Grupo Pata Amarilla,Xiomara, Jade Films-Intèrpretes: Leòn Càceres, Javier Ancalle, Smith Venturo, Roly Romero, Carolina Rodrìguez, Xiomara Vanesa, Carlos Alberto Esteves -Duraciòn: 67 min.- Año : 2007 - Sinopsis: Un grupo de jòvenes universitarios huancaìnos vive de espaldas a las raìces culturales autòctonas de su pueblo. Sòlo uno de ellos y el profesor de Realidad Nacional les inculcan el amor por lo propio.

Examen. Direcciòn: Dalmer Quintana- Intèrpretes: Pamela Quispe, Ingrid Alejos, Mireya Gutièrrez, Allyson Batalla, Brayan Vargas, Paola Gutièrrrez-Duraciòn: 16 min.- Sinopsis: En lugar de estudiar para un examen , los alumnos de un colegio preparan sus "plagios" para engañar al profesor.



Rosa. Direcciòn: Dalmer Quintana. - Mùsica: Pacharacos, Pata Amarilla, Quena de oro, Tankar Perù-Intèrpretes: Yosdani Roca, Sofìa Flores, Virginia Reyes, Carolina Castillo, Xiomara Gamarra, Marianella Lapa, Piero Roca, Javier Ancalle, Lito Ayala, Leòn Càceres. - Duraciòn: 77 minutos- Año: 2010 - Sinopsis: Rosa es una adolescente campesina de 14 años , que es maltratada por su padre quien siguiendo una tradiciòn ancestral y un acuerdo prenupcial establecido la obliga a casarse con el hijo de otra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario