jueves, 16 de febrero de 2012

Cortos Ganadores Conacine 2011: El Niño y el Mar, de Mauricio Rivera Hoffman. - Antes de Partir, de Humberto Saco - Lima, de Franco Garcìa Becerra.

Por: Cèsar Pereyra Ravello.

El Niño y el Mar. Direcciòn, guiòn, ediciòn :Mauricio Rivera Hoffman(izq)Fotografìa: Cèsar Fe - Sonido: Percy Soto - Duraciòn: 16 min. - Mùsica: M.R.Hoffman y Karin Zielinski-Producciòn: Cynthia Castillo, M.R.Hoffman- Formato: Red One - Producciones Neptuno E.I.R.L


Nico, un niño que acaba de perder a su padre pescador, es forzado por su mamà a ir a vivir lejos del mar. Sintiendo que sus sentimientos no son tomados en cuenta , Nico buscarà insistemente la manera de hacerse escuchar y asì lograr que su mamà cambie de opinión. El toma un bote donde navega hacia una isla y ahí se queda. Su madre se queda preocupada y desolada. 

Es destacable la dirección del niño quién pienso da la talla para el personaje: algo engreìdo, inseguro, desconfiado. El director hace un correcto paralelo entre la realidad que el niño enfrenta y sus recuerdos donde comparte con su padre el trabajo de pescar. Igualmente la música se percibe apropiada para esta situación. La presencia de la madre (La actriz Yiliana Chong, recordada por su papel en Madeinusa, de Claudia Llosa) pienso que es oportuna porque mantiene la tensión del protagonista y de la historia que describe el aprendizaje sentimental del niño.

Antes de Partir. Direccion ,guiòn, direcciòn de fotografìa, ediciòn : Humberto Saco.- (Al centro de la foto) - Producciòn: Mònica Domìnguez- Sonido directo: Rafael Cabrera - Mùsica: Jimmy Gelhaar - Formato original: HDV- Duraciòn: 12 min. - Empresa Productora: Kinaqu Cine E.I.R.L - Intèrpretes: Mònica Domìnguez , Luciano Saco Domìnguez
Joaquìn (Luciano Saco Domìnguez) huye de la policía y le disparan de muerte. Su alma va a despedirse de una mujer ,al parecer es su madre quien esta ciega (Mònica Domìnguez).

Lo resaltante de la película es que no hay diálogos. Todo se da solò a través de la imagen y los sonidos. La base fílmica de la película es el montaje paralelo entre la pareja: El chico y la mujer , quienes a pesar de estar frente a frente ejecutan acciones casi diferentes: el la mira en silencio y la mujer continùa con sus cosas pero presciente su presencia sin llamarlo . El director mantiene el suspenso durante toda la película y lo hace con mano firme y segura.

Lima.Direcciòn , guiòn,ediciòn: Franco Garcìa Becerra.- Fotografìa: Fred Fuentes- Sonido: Luis Alcalde - Mùsica : Nico Saba - Producciòn: Miguel Alvarez Calderòn - Formato original: Digital Full HD - Duraciòn: 18 min .- Intèrpretes: Germàn Gonzàles, Patricia Frayssinet, Victor Prada, Ròmulo Assereto, Renato Gianoli, Nico Saba - Producciòn: Plaga Langosta Producciones S.A.C.

Jaime (Izq: Germàn Gonzàles) es amante del rock de los años 60 , es dueño de una ferretería la cual es para sus clientes ,la estación diaria donde todos ellos, asì como él,intentan ocultar su soledad, en una ciudad en proceso de transformación.

El director demuestra habilidad para narrar esta sencilla historia. Jaime recibe exactamente 04 clientes: Una señora pequeño burguesa (Patricia Frayssinet)que va a comprar clavos, un nervioso joven (Ròmulo Assereto) que se cubre de pies a cabeza para evitar ser quemado por el acido que ha comprado, otro joven (Renato Gianoli)que gusta de jugar a los dados y un músico (Nico Saba) que toca el acordeón. Lo primero que hace es marcar desde el inicio el paralelo entre la atención que el ferretero les da a estas personas y la visiòn de las vías del tren eléctrico (zona san borja). Mientras tanto el dia pasa y el ferretero a la vez atiende a su amigo (Victor Prada) con quien habla de música rock. 

El director (Izq: Al centro con lentes),no sigue de largo las conversaciones del ferretero con cada cliente, lo que hace es dosificarlas, dando de a poco las cosas. Primero conversa con uno, corta y pasa al siguiente ,para luego continuar con el que se quedo, hasta terminar con todos . La fòrmula la aplica de forma eficiente logrando que el espectador sienta simpatía por los personajes. Me parece que el que màs destaca es el joven nervioso, casi psicosiado tratando de evitar que no le caiga una gota de acido sobre él y comprando compulsivamente todo lo que le proteja . Sale de la tienda enfundado en un traje semejante a un astronauta. A destacar la actuación de Gonzàles que está muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario